¡Aguanta la respiración!

Siete inmersiones virtuales por todo el mundo

Las nuevas tecnologías hacen accesible algunas de las experiencias submarinas más impresionantes.

Sobre los años 70, Jacques Cousteau abrió una ventana al mundo submarino con sus documentales y películas que emitió TVE y que nadie en casa se quería perder. Aquello era pura aventura, el buque Calypso, los artefactos con los que se sumergía en los océanos… En el televisor, aparecía un mundo de belleza y misterios que el famoso oceanógrafo desvelaba con especiales dotes divulgadoras. 

 

Hoy ese paisaje submarino sigue fascinando por igual. Sólo que las nuevas tecnologías permiten disfrutar de él de otra forma. Ya no es el salón familiar, ni es la pantalla del televisor, sino que se trata de documentales rodados en la máxima definición y con tecnología de Realidad Virtual que permite moverse por la escena como si uno mismo estuviera buceando.

 
1 / 7
Bucear entre delfines

Foto: iStock

1 / 7

Mar Rojo (Egipto)

Hay pocos animales en los fondos marinos que capturen tan poderosamente la imaginación como los delfines. Son delicados, con movimientos de una perfección poco igualable a ninguna otra especie marina. Pero si en lugar de tratarse de uno solo, lo que se encuentra en una inmersión es una manada de delfines, entonces el placer estético es máximo, diríase que hipnótico. Es lo que sucedió en esta inmersión en el Mar Rojo de Egipto, en la que los buceadores se encontraron con más de 80 delfines salvajes que se les acercaron juguetones. 

submarinismo en Cuba

Foto: iStock

2 / 7

Archipiélago de los Jardines de la Reina (Cuba)

Tiene algo de hipnótico ver a una tortuga bucear. Sus movimientos son lentos, pero bate las aletas delanteras con estilo. Se suelen ver en los Jardines de la Reina, un archipiélago  ubicado a 97 kilómetros al sur de la costa de Cuba, en pleno Mar Caribe. Es uno de los destinos de buceo más maravilloso por los paisajes marinos, la fauna, la seguridad de sus aguas y su visibilidad, que alcanza más de 30 metros. Suficiente para ver a otra especie muy abundante en sus mares: los tiburones.

 

Bucear en México entre mantas

Foto: iStock

3 / 7

Bahía de Banderas (México)

Es uno de los animales más fascinantes de los mares. Al verlas volar con sus poderosas alas negras y su cola se diría que tienen mucho de seres extraterrestre; pero no, la suya es una belleza de este planeta. En esta inmersión en Bahía de Banderas, México, los submarinistas se vieron sorprendidos por más de 50 mantarrayas que se les acercaron curiosas.

Buceando entre tiburones

Foto: iStock

4 / 7

Tiger Beach (Islas Bahamas)

En las Islas Bahamas, y como su propio nombre indica, Tiger Beach es el hogar habitual de centenares de tiburones tigre. En realidad, estos temibles depredadores marinos son esenciales para la salud del arrecife de coral  bahameño, pues su sola presencia evita que otras especies degraden las praderas submarinas. El paisaje marino de esta zona es uno de los lugares de inmersión más codiciados por submarinistas de todo el mundo. En esta experiencia inmersiva, se acompaña al ecologista Neil Hammerschlag que trabaja en la conservación de estos escualos.

Green Island, Taiwan

Foto: iStock

5 / 7

Green Island (Taiwán)

En pleno océano Pacífico es la cuarta isla más grande de Taiwán. Al estar cerca de la capital (escasos 33 kilómetros de la costa) y al disponer de un bello paisaje marino, Isla Verde se ha convertido en un popular destino de buceo. Entre los lugares de inmersión destaca el Shark Point (uno de los sitios de buceo más famosos del país), donde cada primavera se concentra un gran número de tiburones martillo; pero debido a las corrientes de este punto, su inmersión solo está al alcance de submarinistas experimentados. No así el resto de fondos marinos.

 Península de Doberai

Foto: iStock

6 / 7

Península de Doberai (Nueva Guinea)

La península de Doberai se encuentra en el noroeste de Nueva Guinea. Allí se ubica el archipiélago de Raja Ampat, famoso por sus islotes redondeados, cubiertos de vegetación, y por ser uno de los mejores destinos para bucear de todo el mundo. Un maravilloso paisaje subacuático de corales, de gran visibilidad y abundante fauna que se puede explorar con este vídeo. Y en mejor compañía no podía ser:  junto a Ronald Mambrasar, un pescador indígena que trabaja cuidando a los delicados corales.

Tiburón martillo 360

Foto: iStock

7 / 7

Las Islas Cocos (Australia)

Las Islas Cocos o Islas Keeling son algo así como un paraíso isleño a 2.100 km de la costa noroeste de Australia. Sin embargo, un estudio realizado en 2017 por la Universidad de Tasmania señaló que el impacto de la contaminación por plásticos comenzaba a ser insostenible en un hábitat tan delicado. Para tomar conciencia de toda la belleza que se puede perder, nada mejor que realizar una inmersión en su paisaje acuático. En este caso con el afortunado avistamiento de una manada de simpáticos tiburones martillo.

Bucear en México entre mantas

Siete inmersiones virtuales por todo el mundo

Compártelo