true crime histórico

Tarragona reabre el caso de la muerte de Julio César

La 23ª edición de Tarraco Viva apuesta por la 'gamificación' de algunas actividades para atraer a un público más joven.

La Colonia Iulia Urbs Triumphalis Tarraco cumple un año más con una invitación a viajar a la antigua civilización romana y conocer así los orígenes de la civilización y descubrir nuevos futuros. Se trata de Tarragona y de su festival Tarraco Viva, cuya 23 º edición tendrá lugar en la semana del 22 al 30 de mayo con una oferta de 220 actos presenciales y en línea. El evento reconquista la primavera y los escenarios al aire libre, ganando la batalla a la Covid en los espacios cerrados, que mantendrán un aforo limitado.

 

Este certamen, que cada año apuesta por divulgar el conocimiento de la historia y hacer reflexionar al público sobre ella y la importancia de su conservación, recupera en esta edición la figura de Julio César. La temática del festival, que girará entorno a la muerte del emperador y el final de la República romana, conectará con el pasado a través de conceptos tan actuales como el autoritarismo, el populismo, los grupos de poder o las fake news.

1 / 6

Youtube TGN Cultura

1 / 6

La muerte de Julio César, convertida en serie de suspense

La complejidad de la muerte del emperador romano parece el argumento de una producción cinematográfica: traición, amistad, tiranía, nobleza, mentira, lealtad, política y otros ingredientes rodean el asesinato de Julio César. Tarraco Viva ha decidido unirlos para crear una pequeña serie documental de 7 capítulos que se publicarán a lo largo del festival llamada ‘César: caso abierto’, una investigación exhaustiva sobre los hechos de los idus de marzo al más puro estilo policiaco. Los episodios, que se emitirán en las redes sociales de Tarraco Viva del 23 al 29 de mayo a las 21 horas, suponen la principal novedad de esta edición del festival.

77 FEM UN APERITIU ROMÀ. Cocina, debates y lecturas acompañadas de crónicas ‘de actualidad’

Rafael López-Monné

2 / 6

Cocina, debates y lecturas acompañadas de crónicas ‘de actualidad’

Las 220 actividades de este certamen no sólo se centran en las clásicas luchas y monólogos de personajes históricos relacionados con César, como Brutus, Cicerón o Cleopatra. Este año se podrán realizar talleres de cocina online para descubrir cinco platos sencillos de la cocina romana, desde aperitivos hasta dulces que cualquier espectador tendrá oportunidad de replicar en casa.

La lectura dramatizada de La Metamorfosis de Ovidio, los debates sobre la democracia y el recorrido por los lugares emblemáticos de los idus de marzo se mezclan con la actualidad a través de las Crónicas de Jan Magarolas, periodista que ‘cubrirá’ los acontecimientos sucedidos sobre la muerte del protagonista a lo largo de Tarraco Viva 2021.

54 DESPERTA EL PATRIMONI. Itinerarios 'gamificados' para los más jóvenes

Rafael López-Monné

3 / 6

Itinerarios 'gamificados' para los más jóvenes

Una de las novedades que presenta Tarraco Viva 2021 es la apuesta por hacer el festival más interactivo y mucho más atractivo para los jóvenes. Para los niños de hasta 11 años se ha organizado la actividad ‘¿Qué se dejó el César?’, un conjunto de pruebas a lo largo de la muralla romana de Tarragona que los pequeños tendrán que resolver para entender la conexión entre el emperador y la ciudad. Tarraco Viva también se ha sumado a las redes con un concurso de historias de Instagram que se realizará cada día desde el 5 hasta el 29 de mayo. Acertar las preguntas sobre César y su imperio tiene premios: camisetas, entradas para espectáculos y dos menús romanos para dos personas.

 

Para atrapar la atención de los jóvenes se ha apostado por ‘gamificar’ la historia a través de actividades como la ‘Conspiración de César’, una visita itinerario convertida en una especie de Cluedo nocturno que consiste en una serie de actividades de retos que se han de resolver a través de la agilidad mental, la percepción, la lógica y el ingenio. Otra de ellas es ‘República o Imperio’, una lucha en la que se tendrá que escoger bando y prepararse para el enfrentamiento definitivo en un recorrido por Tarragona para preparar la mejor estrategia de combate.

84 GLADIADURA REPUBLICANA. Las recreaciones históricas, un clásico que nunca muere

Rafael López-Monné

4 / 6

Las recreaciones históricas, un clásico que nunca muere

Uno de los principales atractivos de Tarraco Viva son las recreaciones históricas que ayudan a introducir al espectador en la época y en la situación que se pretende explicar. Una de ellas es la lucha de gladiadores, batallas a muerte que se representan en el Anfiteatro romano de Tarragona. Aunque este año no se podrán ver en directo, se grabarán en video y podrán ver más tarde en la página web del festival.

Otros clásicos del certamen son los monólogos, itinerarios y talleres, que se adaptan a la situación de la pandemia y se reparten el espacio entre presenciales y en línea. Algunos de los más importantes de esta 23ª edición son ‘Cleopatra. Una historia de amor y poder entre Roma y Egipto’, ‘La evolución de los gladiadores hasta el fin de la República romana’ y ‘Omina Mortis. César y los presagios de su muerte’. Este año, algunos de los espectáculos de recreación histórica también estarán representados por marionetas y siluetas, como ‘La última historia de Julio César’.

 

 

66 A TU NINGÚ ET PRENDRÀ EL LLOC. Un viaje de 2.000 años por nuevos espacios

Rafael López-Monné

5 / 6

Un viaje de 2.000 años por nuevos espacios

En cuanto a las ubicaciones, Tarraco Viva se ha estrenado en esta edición en dos nuevos espacios relevantes, como son las escaleras recientemente recuperadas de la Antigua Audiencia y la grada del circo romano de la Plaza de los Sedassos, donde se harán algunas de las actividades al aire libre.

Tarragona es el centro del festival, pero también habrá actividades repartidas por municipios cercanos, como Altafulla, Cambrils o Vila-Rodona, entre otros. A través de un viaje de 2.000 años se podrán realizar itinerarios y visitas comentadas por el acueducto romano, la Torre de los Escipiones, la Loba Capitolina, el Forum de la Colonia, el Anfiteatro romano, el Puerto romano o los mercados de la ciudad y sus barrios.

73 EL TEATRE DE TÀRRACO. Tarraco Viva se adapta a la pandemia un año más

Rafael López-Monné

6 / 6

Tarraco Viva se adapta a la pandemia un año más

Además del consabido uso de la mascarilla y el respeto por la distancia mínima de seguridad, los organizadores de Tarraco Viva han organizado los espacios con tal de que el aforo y el acomodamiento sean los correctos para garantizar el buen funcionamiento del festival. Las actividades se dividen entre las que se realizan en streaming (con inscripción previa) y otras presenciales. Como novedad, a diferencia de ediciones anteriores en que todas las actividades eran gratuitas, también habrá actos de pago a un precio simbólico de 3 euros.

Tarraco Viva 2021