
La Tate Britain de Londres inaugurará el 12 de septiembre la exposición Pre-Raphaelites: Victorian Avant-Garde (Prerrafaelitas: vanguardia victoriana), una importante retrospectiva sobre los prerrafaelitas que pretende demostrar que este grupo constituye el primer movimiento artístico británico.
Combinando la rebelión, el resurgimiento, la precisión científica y la grandeza imaginativa, la Hermandad Prerrafaelita conmocionó el panorama artístico británico de la segunda mitad del siglo XIX. Esta muestra, que reúne más de 150 obras -algunas pinturas célebres y otras menos conocidas, junto a escultura, fotografía y artes aplicadas- pone de relieve la ambición y largo alcance de sus ideas revolucionarias sobre el arte, el diseño y la sociedad.
Un desafío al convencionalismo
Guiados por Dante Gabriel Rossetti, William Holman Hunt y John Everett Millais, los prerrafaelitas se rebelaron contra el mundo artístico de su época. Su estilo radical e inexorable, inspirado por la pureza de la pintura del primer Renacimiento, desafió el convencionalismo, provocó críticas y cautivó al público.
En la exposición se podrán admirar obras célebres como Ophelia, de John Everett Millais y The Scapegoat, de William Holman Hunt. Además de obras maestras raras veces expuestas en el Reino Unido como Found, de Rossetti, The Perseus Series, de Burne-Jones, y la psicodélica The Lady of Shalott, de Holman Hunt. La muestra permanecerá en cartel hasta el 13 de enero de 2013.