Una de las travesías a pie más interesantes de Sudamérica está en ColombiaTeyuna, la Ciudad Perdida de los tayrona. La descubrieron de forma casual en los años 1970 unos huaqueros
y conduce hasta
(expoliadores de yacimientos arqueológicos) en el corazón de la Sierra de Santa Marta, a 1.200 metros de altitud. Se cree que fue construida entre los siglos XI y XIV y que llegó a albergar entre 2.000 y 4.000 personas.
Los españoles nunca la conquistaron, pero las guerras y las enfermedades diezmaron a los tayrona, hasta que hacia 1600 la ciudad quedó abandonada y cayó en el olvido. Como las viviendas estaban construidas con materiales vegetales, solo han resistido el paso del tiempo las plataformas circulares –se han contado 170– sobre las que se asentaban las casas, así como la red de caminos y canales de agua. Aunque carezca de las dimensiones de Machu Picchu en Perú, la ciudad de Teyuna posee algo que ahora resulta difícil de hallar en Sudamérica: es uno de los pocos territorios salvajes del planeta que aún conservan el aura de misterio de civilizaciones del pasado... ¡y puede visitarse!
Fotografías: Getty Images