Para funambulistas

Todo sobre el puente colgante peatonal más largo del mundo que abrirá cerca de Oporto

Este nuevo icono de Portugal lo tiene todo para convertirse en la nueva meca del turismo extremo.

A los fósiles, trilobites y a las “Pedras Boroas” del lugar, que toman su nombre por su peculiar aspecto de pan de maíz granítico, les ha salido un duro competidor. Ni siquiera las “pedras parideiras”, que alumbran a otras piedras en un curioso efecto geológico van a poder hacer mucho contra la nueva estrella de Instagram en Arauca (localidad muy próxima a Oporto). Su nombre es 516 Arouca porque hace referencia precisamente a una de las características que lo convierten en un icono turístico mundial: los 516 son los metros que mide. Y aunque su fecha de inauguración aún no está fijada, tiene previsto abrir a finales de este mes. 

 

1 / 4
puente peatonal portugal

Foto: 516 Arouca

1 / 4

Un puente de récord

Lo de hacer puentes de récord no es sólo competencia de los ingenieros chinos por mucho que lleven un tiempo empeñados en sorprender con sus pasarelas extremas de vidrio. Unas dimensiones de 516 metros de largo por 1,20 metros de ancho y 175 metros de alto aupan al 516 Arouca como el puente colgante peatonal más largo del mundo. Desbanca al también espectacular Charles Kuonen Suspension Bridge de Suiza, que con 494 metros ocupaba el primer puesto hasta ahora.

 
516 Arouca

Foto: 516 Arouca

2 / 4

Un prodigio de ingeniería

El suelo del puente está construido con una reja metálica que pone a mil la adrenalina: la vista de los 175 metros de altura con el río Paiva de fondo no es para cualquiera que sufra algo de vértigo. Diseñado por el estudio de arquitectura Itecons, luce tan fino que parece mentira que pueda mantenerse. Es así para que ofrezca la mínima resistencia al viento y evitar de esta forma los posibles movimientos laterales cuando el viento llegue a soplar con rachas más fuertes. Por supuesto, los cables y las rígidas mallas de las que está formado lo convierten en un puente seguro desde el que disfrutar del cielo casi como aves.

shutterstock 1777020143

Foto: Shutterstock

3 / 4

Un revitalizante turístico más para la zona

Amantes de la ingeniería, de la naturaleza o, sencillamente, de las experiencias más radicales van a tener aún más motivos para poner  su ojo en esta zona próxima a Oporto que despertó recientemente todas las atenciones turísticas con la espectacular pasarela de los Passadiços do Paiva. Se trata de una ruta senderista de ocho kilómetros de recorrido en las laderas del río homónimo que se encuentra dentro del Geoparque de Arouca, incluido en la Red Global de Geoparques de la UNESCO.  Con una superficie de 327 km2, contiene 41 geositios sorprendentes y es todo un paraíso para senderitas.

 
shutterstock 1776977498

Foto: Shutterstock

4 / 4

universo para funambulistas y adictos a la adrenalina

Desde el puente se podrán contemplar las cascadas de Aguieiras, el puente de Alvarenga, la garganta del río Paiva, las playas fluviales de Areinho y Vau y los pueblos de Espiunca y Canelas, entre otros elementos que conforman este paisaje. El Geoparque de Arouca tiene su  principal aliado en el río Paiva, el de mayor caudal de la región y uno de los menos contaminados de Europa. Características suficientes para convertirlo en un destino ideal para  aficionados al rafting, el barranquismo, el piragüismo y el rafting.

 

shutterstock 1777020143

Todo sobre el puente colgante peatonal más largo del mundo que abrirá cerca de Oporto

Compártelo