Todo sobre Sancerre, el pueblo más bonito de Francia en 2021... según los franceses

La décima edición del programa de televisión galo 'Village préféré des Français' ha designado, por votación popular, a esta céntrica localidad.

Desde hace diez años, la cadena pública francesa (en esta ocasión, en su canal France 3) organiza un certamen en el que la audiencia gala elige, entre una serie de candidatos, su pueblo preferido. El ganador, que se hizo público ayer en dicho programa, ha sido Sancerre, una localidad con nombre de vino que sucede a Hunspach (Alsacia) y que centra su encanto en su pasado medieval y en su encanto enoturístico.

 

 

1 / 5
GettyImages-515005080. Un capricho medieval sobre la colina

Foto: Getty Images

1 / 5

Un capricho medieval sobre la colina

Aunque Sancerre es conocido en el universo gastronómico por sus vinos, esta localidad tiene muchos más encantos. El primero es, precisamente, su legado medieval ya que se tiene constancia que desde el siglo IV aquí hubo viñedos y, sobre todo, viticultores. La prosperidad que trajo, durante la Baja Edad Media, la producción de esta bebida hizo que la villa prosperara y que hoy en día se pueda disfrutar de un entramado de callejuelas ratoneras donde sobresalen lugares como la iglesia de Notre Dame o la torre Fiefs, la única superviviente de las seis que tuvo este complejo fortificado y que hoy ejerce de faro entre cepas cuando el viajero se aproxima por sus caminos y carreteras. 

iStock-1034261380

Foto: iStock

2 / 5

Un laberinto sobre tierra

Eso sí, el verdadero placer en Sancerre es perderse por sus callejuelas, una red de arterias estrechas y nerviosas que serpentean por la colina con la citada iglesia como epicentro. Para deambular tranquilo, la oficina de turismo local tiene trazado un recorrido por sus principales rincones llamado El hilo de Ariadna que teje un paseo lleno de instantáneas repletas de encanto, de wine bars y de alguna terraza bajo la parra. 

GettyImages-488770256. El encanto de sus viñedos

Foto: Getty Images

3 / 5

El encanto de sus viñedos

Pero, por encima de todo, lo que destaca de Sancerre es su entorno rebosante de viñedos. No en vano, tiene una denominación de origen propia marcada por un terreno complejo y un río, el Loira, que regula las temperaturas y alimenta el terreno. Más allá de su estampa, este cultivo se disfruta de muchas maneras, ya sea visitando cualquiera de las 300 bodegas que hay en toda la D.O., recorriendo sus caminos entre cepas que parte de Montigny y que finaliza en Sancerre o, directamente, catando las mejores referencias en la Maison des Sancerre, un centro de interpretación que es mucho más que un bar de vinos.

GettyImages-860450258. Una comarca llena de encantos...

Foto: Getty Images

4 / 5

Una comarca llena de encantos...

A los paisajes vitivinícolas, toda la región del Gran Sancerrois le añade algún que otro aliciente extra. Entre ellos, el turismo fluvial por el Loira y su canal, que se puede recorrer en kayak o siguiendo la pista de su numerosa fauna. También destaca el granero piramidal de Vailly-Sur-Sauldre, una construcción curiosa que alberga un pequeño centro de interpretación sobre la agricultura en esta región o la Cathedrale Jean Linard, una interesante creación contemporánea que funde naturaleza con arquitectura. Por supuesto, no faltan los palacios que flanquean este río, sobre todo el de Pesselières. 

iStock-481014274. ...y de sabores

Foto: iStock

5 / 5

...y de sabores

Más allá del vino, Sancerre es famoso por el queso de cabra Crottin de Chavignol, un lácteo con Denominación de Origen propia que destaca por su fino sabor y sus estimulantes variaciones. No en vano, tiene desde referencias afines al queso azul hasta ejemplares de corteza lavada. Todo un microcosmos que se disfruta en cualquiera de sus numerosas granjas. 

GettyImages-515005080