Soria

En tren por los paisajes de Machado

De mayo a noviembre el tren "Campos de Castilla" recorre en un fin de semana los escenarios vitales del poeta Antonio Machado.

1 / 4

Diego Mayor

1 / 4

Los lugares de Machado

Una vez en Soria, el viajero recorre el casco antiguo de la ciudad, las calles que vieron crecer a Antonio Machado y convertirse en el gran poeta que fue. En la imagen, el aula del hoy llamado Instituto Machado donde impartió clases.

Diego Mayor

2 / 4

Ermita de San Saturio

El viaje en tren culmina en Soria con la visita a los escenarios que inspiraron la obra de Antonio Machado como la ermita de San Saturio, barroca y construida sobre una antigua gruta eremítica visigoda. 

Diego Mayor

3 / 4

La Laguna Negra

Otro de los paisajes machadianos imprescindibles son las Fuentes del Duero y la Laguna Negra, escenarios de La leyenda de Alvargonzález.

Diego Mayor

4 / 4

Tren Campos de Castilla

Desde mayo a mediados de noviembre se realiza este trayecto que une las ciudades de Madrid y Soria. Un viaje amenizado con representaciones teatrales sobre la vida del poeta y su obra.

San Saturio 3 a

El tren llamado Campos de Castilla parte de Madrid hacia Soria recordando los paisajes que en su día, casi 100 años atrás, el poeta Antonio Machado recorriera y plasmara es sus versos. Este literario viaje se puede realizar cualquier fin de semana desde mayo y hasta mediados de noviembre. Además del trayecto de ida y vuelta, la propuesta incluye una noche de alojamiento en Soria y diversas actividades durante el sábado y domingo.

A la media hora de comenzar el viaje tiene lugar la primera parada y la primera sorpresa con una animación teatral en Guadalajara. Además del bello paisaje de meseta que se contempla a través de las ventanillas del tren, al llegar a Sigüenza, los pasajeros se trasladan a la época de Antonio Machado gracias la representación teatral sobre la vida del poeta y su obra Campos de Castilla que tiene lugar en los mismos vagones del tren. Y llegada a Soria, donde el viajero es recibido con una degustación de productos sorianos. A partir de ahí las visitas por la ciudad y los escenarios de Antonio Machado se suceden. La ermita barroca de San Saturio que se levanta sobre una antigua gruta eremítica visigoda y el monasterio de San Juan de Duero del que se conservan su espléndido claustro y su iglesia del siglo XIII, ambos son dos de las paradas ineludibles de la Ruta Machadiana. La excursión hasta las Fuentes del Duero y la Laguna Negra para conocer los paisajes que inspiraron al poeta para escribir La leyenda de Alvargonzález y la visita a la antigua ciudad de Numancia son otras dos propuestas de este fin de semana en el tren Campos de Castilla. 

Más información

Programa del viaje en tren Campos de Castilla