Edición 2022

Tres pueblos españoles, entre los mejores destinos rurales del mundo

La Organización Mundial del Turismo ha incluido a Rupit (Barcelona), Alquézar (Huesca) y Guadalupe (Cáceres) en su nuevo listado de pueblos ejemplares.

Tras la inclusión, en 2021, de Morella y Lekunberri en el primer listado de mejores pueblos del mundo para la OMT, este año le ha tocado el turno a Rupit, Alquézar y Guadalupe quienes, junto a otras 32 localidades de todo el mundo, engrosas en una de las listas más innovadoras de dicho organismo internacional. 

¿En qué consiste el reconocimiento de Best Tourism Village?

Este sello, que apenas cuenta con un año de vida, fue creado con un objetivo: reconocer a aquellas pequeñas poblaciones que cultivan un turismo responsable como motor de cambio de su economía. Y, también, como cimiento de un futuro mejor ya que, entre los requisitos exigidos por esta organización, está el del desarrollo sostenible en términos humanos, culturales y naturales. A ello se le suma otras magnitudes como las infraestructuras creadas para mejorar la experiencia del viajero o la salud y la seguridad, dos términos claves en el turismo post-pandemia. De entre los 136 candidatos de este año, solo 32 han cumplido con los requisitos entre los que destacan estos ejemplos españoles. 

 

 

1 /3
shutterstock 162570917. Rupit (Barcelona)

Foto: Shutterstock

1 / 3

Rupit (Barcelona)

Emplazada en una de las zonas más escarpadas de la provincia de Barcelona, este pueblo ha desarrollado su turismo en las últimas décadas en torno a dos indiscutibles encantos. El primero, el entorno que lo rodea, ya que Rupit se asienta al borde de un abismo asombroso horadado por la Riera de Rupit. Sobre este abismo, la localidad ha tendido puentes como su icónico puente colgante y también ha levantado callejuelas de piedra que dibujan preciosas estampas rurales así como algún que otro monumento que sobresale sobre los tejados de pizarra, como es el caso de la torre de la iglesia de San Juan de Fàbregues. Además, en su entorno hay varias excursiones imprescindibles como los senderos que cruzan el bosque de Collsacabra o el salto de Sallent, la cascada más alta de Cataluña. 

 

GettyImages-956184634 (1). Alquézar (Huesca)

Foto: Shutterstock

2 / 3

Alquézar (Huesca)

A Alquézar le ha favorecido siempre su milagrosa ubicación, en lo alto de un meandro excavado por el río Vero sobre el que asentó su poderío político y cultural. De ahí que nadie ponga en duda de que se trata de unos de los pueblos más bonitos de España gracias a un conjunto histórico-artístico en el que brilla con luz propia la colegiata de Santa María. Para llegar a ella se atraviesan callejuelas empedradas, plazuelas y un sinfín de rincones y miradores que ayudan a disfrutar de su caprichosa orografía. A todo esto le ha sumado en los últimos años su apuesta por el turismo activo, con las pasarelas sobre el Vero como principal experiencia para todos los públicos y con el barranquismo por la sierra de Guara como aliciente para los viajeros más aventureros. Un cóctel ganador que ha permitido que Alquézar haya consolidado e impulsado su potencial turístico en los últimos años. 

Artículo relacionado

Barranco-de-la-Peonera.-JJ-Campillo-(3)

Toboganes naturales

La Sierra de Guara de barranco en barranco

iStock-1175265481. Guadalupe (Cáceres)

Foto: iStock

3 / 3

Guadalupe (Cáceres)

El impresionante Real Monasterio de Santa María de Guadalupe lleva muchos años estando ahí. De hecho, desde que se consagrara en el siglo XIV siempre ha sido un centro de peregrinación cuya relevancia llegó a cruzar el Atlántico. Pero lo notable de uno de los pueblos más bonitos de Cáceres no es esta joya monumental que es Patrimonio de la Humanidad. Sino cómo ha ido apostando por mejorar todo el conjunto histórico que rodea su impresionante fachada, donde destacan ciertos rincones como el Colegio de Infantes (actual Parador Nacional), la iglesia de la Santa Trinidad, los arcos medievales heredados de la muralla o la antigua judería. 

 

 

shutterstock 162570917