Un año más, la asociación European Best Destinations ha desvelado el mejor destino para viajar en 2023. Tras un periodo de votación, los usuarios han escogido Varsovia como ciudad ganadora de entre un total de 20 localidades europeas, entre las que se encuentran Toledo, Sóller y Tossa de Mar como candidatas españolas.

La capital polaca se ha alzado en primera posición con unas cifras de récord (142.081 votos) desde que la Comisión Europea -en colaboración con las oficinas de turismo nacionales y el fondo EDEN- creó la competición en 2009. Tal éxito se debe a la consolidación de Varsovia como una urbe europea que se reinventa con la mirada puesta en el futuro pero sin dejar atrás sus raíces, aunque esto signifique volver a momentos trágicos de su historia.

© F Kwiatkowski
El casco antiguo, reconstruido piedra a piedra tras la Segunda Guerra Mundial gracias a los documentos gráficos antiguos, contrasta con la zona del Palacio de la Cultura y la Ciencia y la nueva arquitectura de la ciudad, rascacielos de cristal y acero que dibujan un moderno skyline.
Entre esculturas, como la de Janusz Karczak, y lugares emblemáticos como la Plaza del Mercado y sus coloridos edificios, se encuentra el Parque Łazienki junto a sus palacios, pabellones y orangeries. Ubicado en el centro histórico, es uno de los espacios verdes que, junto al río Vistola, hacen de Varsovia una ciudad agradable para pasear o recorrer en bici.

© European Best Destinations
Por detrás de la capital de Polonia, se encuentran Atenas y Maribor en segunda y tercera posición del ranking completo de European Best Destinations:
- Varsovia
- Atenas
- Maribor
- Viena
- Cittadella
- Essen
- Veszprém
- Londres
- Grenoble
- Mannheim
- Toledo
- Porto Santo
- Faial
- Rodas
- Copenhague
- Tossa de Mar
- Ascona Locarno
- Milos
- Praga
- Sóller