La palabra travel (viaje en inglés) procede del francés travail (trabajo). En su origen, travail definía tanto una dura labor como el esfuerzo de una mujer para dar a luz. Travel habla pues de una época en que viajar solía resultar una vivencia tan incierta y ardua como un parto. Curiosamente, en latín, parto y partir comparten una misma raíz indoeuropea.
Alumbrar esta revista cada mes es una experiencia muy gratificante, y más en ocasiones como esta, en que Viajes National Geographic celebra sus primeros 20 años. Desde aquel número 1, cuya portada se reproduce a continuación, la revista se convirtió, con diferencia, en la más leída de su temática. Hoy viajar resulta mucho más fácil que antaño. Los viajes nos enriquecen interiormente, pues amplían nuestro horizonte vital y nuestra comprensión de la humanidad –en la que todas las culturas tienen la misma importancia– y del extraordinario planeta en que nacimos.

El 20 aniversario invitaba a hacer algo especial, y al final optamos por preparar un reportaje sobre la vuelta al mundo. Porque la Tierra nos atrae, a algunas personas incluso las enamora, y darle la vuelta en un gran viaje es como partir a su encuentro para hacer realidad un viejo sueño o ponerle un broche de oro a la vida humana
*El número especial del 20 aniversario ya a la venta en Tienda RBA