Play-Taj

Vídeo: viaje al Rajastán a través de sus templos más icónicos

Seis construcciones imprescindibles en todo viaje a la India

El amor y la muerte son los responsables de las maravillas arquitectónicas de la India. Una de las historias más conocidas es la de Shah Jahan, emperador musulmán de la dinastía mogol, quien hizo construir el Taj Mahal en honor a su esposa predilecta, Mumtaz Mahal, que murió en el parto de su decimocuarto hijo. El templo se empezó a construir tras su muerte, en 1632, a modo de ofrenda póstuma, y acabó convirtiéndose en el mausoleo más espectacular de la India. No en vano, el palacio combina los estilos de la arquitectura islámica, persa, india y también turca. 

Hawa Majal

Sardar Singh también hizo construir un mausoleo en memoria de su padre, el marajá Jaswant Singh II, en Jodhpur. Erigido en 1899, Jaswant Thada emerge a orillas de un pequeño lago con el mismo mármol blanco con el que se edificó el Taj Mahal. En el interior, el Estanque de los Dioses sirve como lugar de cremación tradicional para las familias reales de Jodhpur.

Jal Mahal
Foto: Shutterstock

En 1743, el hijo de Jai Singh II mandó construir un jardín conmemorativo al lado del lago de Bada Bagh tras la muerte de su padre. Este complejo de jardines está formado por un conjunto de cenotafios reales chhatri, pabellones conmemorativos, construidos por los maharajás del estado de Jaisalmer entre los siglo XVIII y XX al lado de una presa.

El agua también es la protagonista en el templo Jal Mahal, al norte de Jaipur. Más de la mitad del palacio se encuentra bajo las aguas del lago de Man Sagar como consecuencia de la creación de un embalse tras una sequía severa a finales del siglo XVI.

Hawa Majal
Foto: Shutterstock

El estado de Jaipur esconde otra de las grandes joyas arquitectónicas de la India: Hawa Mahal o Palacio de los Vientos. Su fachada está cubierta por 953 ventanas que servían para que las mujeres del harén pudieran observar la calle desde el interior, ya que no podían ser vistas.

En Pushkar se construyó en 1823 el templo Old Rangj, construido por Seth Puran Mal en honor al señor Ranga. Sus tallas y esculturas son ejemplo de la arquitectura mugal y de rajput.