Civilización maya

Vídeo: Yucatán en cinco yacimientos

Entre áreas naturales protegidas y playas de aguas turquesas, Yucatán guarda las ruinas de algunas de las antiguas ciudades mayas más importantes del país.

Las majestuosas ruinas de la civilización maya son una visita imprescindible de cualquier viaje a México. Estos cinco yacimientos ofrecen un baño de historia y una inmersión en la cultura maya. Yucatán sorprende por sus playas que coloren la antigua fortaleza de Tulum hasta Ek Balam pasando por Chichen Itzá, Uxmal y Cobá, yacimiento que resiste en medio a la selva. 

Yucatán

Chichén Itzá es una antigua ciudad maya declarada Patrimonio de la Humanidad en 1998 y uno de los testimonios mejor conservados de Yucatán. En este destaca la pirámide de Kukulkán, de 25 metros de altura donde hace mil años se instauró el centro político, religioso y cultural del imperio. Aparte de su pirámide más reconocida, conserva otras estructuras, como el Templo de los guerreros o el observatorio Caracol.

Tulum tiene las únicas ruinas mayas asomadas al Caribe y es ahí donde se encuentran lo que se sospecha que son los últimos edificios construidos antes de la llegada de los españoles. La antigua fortaleza, conocida como el Castillo, se erige en un promontorio rodeado de playas de arena blanca y aguas turquesas dentro del Parque Nacional de Tulum.

Yucatán
Foto: iStock

Cobá resiste en medio de enredaderas, palmas, orquídeas y acacias. Destaca Nohoch Mul, la gran pirámide de 42 metros de alto, una de las mayores construcciones mayas. Uxmal, en la región Puuc, es conocido por la pirámide del Adivino, con una altura de 35 metros y una base oval. Declarado Patrimonio de la Humanidad, este yacimiento estaba consagrado a Chaac, el dios de la lluvia.

Ek Balam es una importante ciudad maya y uno de los lugares arqueológicos mejor conservados. En sus inmediaciones, además, se encuentran los cinco caminos blancos, o savbés, donde se hallan las antiguas murallas que protegían a los habitantes de posibles invasiones.