En el Musikverein

Viena: curiosidades del concierto de música más famoso del mundo

Tras más de ochenta años celebrándose, sigue siento un símbolo musical de la llegada del Nuevo Año.

Millones de personas de todo el mundo se concentran delante de las pantallas año tras año para asistir (de forma telemática) al concierto de Año Nuevo de Viena. Celebrado en la Sala Grande o Sala Dorada del Musikverein, el concierto empieza a las 11:15 (UTC +1) del día 1 de enero de 2024, aunque también puede verse el ensayo general, el día 30 de diciembre, y la función de San Silvestre, el 31. 

¿Sabías qué? Curiosidades del Concierto de Año Nuevo de Viena

  1. El primer Concierto de Año Nuevo tuvo lugar por primera vez el 31 de diciembre de 1939, pero como "concierto extraordinario". El siguiente se celebró el 1 de enero de 1941.
  2. El repertorio generalmente está dominado por la familia Strauss: Johann Strauss (padre), Johann Strauss (hijo), Josef Strauss y Eduard Strauss.
  3. El concierto siempre termina con varios bises después del programa principal y culmina con el vals de "EL Danubio azul" y de la "Marcha Radetzky".
  4. Se transmite por televisión en más de 90 países y está dirigido a millones de personas.
  5. Debido a la alta demanda para verlo en directo, es necesario apuntarse a un sorteo que tiene lugar en febrero.

 

 

 

Cargando vídeo: Curiosidades del Concierto de Año Nuevo

Curiosidades del Concierto de Año Nuevo

Para ver presencialmente cualquiera de los tres conciertos, hay que apuntarse en un concurso el mes de febrero debido a la alta demanda para asistir dentro del Musikverein. En su mayor parte, la Orquesta Filarmónica de Viena reproduce las canciones de la familia Strauss, y culmina con varios bises antes de rematar el concierto con El Danubio azul y la Marcha Radetzky. Para verlo en casa, como siempre, en RTVE.

Seguir viajando