Cuestión de luces

Vigo vuelve a iluminarse por Navidad

Ni la COVID ha frenado el encendido de unas luces que han posicionado a la ciudad gallega como un destino navideño sorprendente.

Durante los últimos años, la Navidad tiene en el alcalde de Vigo, Abel Caballero, un nuevo personaje casi a la altura de Papá Noel o los Reyes Magos. El empeño de este edil, apoyado por un éxito palpable, ha convertido el clásico alumbrado de estas fechas en el acontecimiento que genera más turismo en la ciudad. Estas son las claves de este acontecimiento y, también, las medidas que ha decidido adoptar la ciudad para transformar este espectáculo en una actividad segura para todos. 

1 / 4
iStock-1285482697. Una hipérbole turística

Foto: iStock

1 / 4

Una hipérbole turística

La evolución de esta celebración lumínica ha sido paulatina y constante. En la edición de 2018, Vigo alcanzó las 10.000.000 de luces, un hito que dejaba bien claro que el hambre de récords de esta urbe es insaciable. Pero, más allá de este récord en la cronología, lo que ha ido trayendo consigo este acontecimiento es un creciente interés por parte de los turistas de toda España. Sin ir más lejos, en 2019 los hoteles de la ciudad colgaron el cartel de completo mientras que las cifras oficiales apuntan a un total de 3.000.000 de turistas. Por ponerlo en perspectiva, ese mismo 2019, 350.000 peregrinos realizaron el Camino de Santiago. 

iStock-1285482727. Los datos de esta nueva tradición

Foto: iStock

2 / 4

Los datos de esta nueva edición

En esta edición de 2020 de las fiesta de las luces de Vigo tendrá lugar entre el 3 de diciembre y el 10 de enero. Más de un mes de alumbrado formado por 10 millones de luces led para el que se ha destinado un millón de € entre costes de producción, instalación y promoción. Cada día, entre las 17:00 y las 23:00 horas se podrá disfrutar de las millones de luces led que alumbrarán las cinco zonas acotadas para la ocasión. 

iStock-1285482671. El plan anti COVID

Foto: iStock

3 / 4

El plan anti COVID

Para poder garantizar la distancia de seguridad y las medidas sanitarias exigidas por la pandemia de Coronavirus, este año la contemplación de estas luces estará centrada en las siguientes cinco zonas en las que se impondrá un aforo limitado controlado por hasta 25 vigilantes y por cámaras de vigilancia. 

  • Praza da Igresa: 315 personas
  • Plaza da Constitución: 461 personas
  • Plaza da Princesa: 1.208 personas
  • Zona Príncipe: 2.133 personas
  • Zona Policarpo Sanz: 3.222 personas

En todas estas zonas, que suman en total 62 calles quedará cerrado el tráfico de vehículos entre las 17:00 y las 23:00 horas con el fin de que los peatones se puedan mover con libertad y tranquilidad por la calzada. Por otro lado, este espectáculo estará reservado solo para aquellas personas que puedan acceder a la ciudad según designe la Xunta de Galicia en cada fin de semana. Por ahora, con las vigentes medidas de seguridad y los diferentes cierres perimetrales, solo los habitantes de Vigo, Mos, O Porriño, Redondela, Nigrán y Gondomar podrán acercarse a ver este espectáculo. 

shutterstock 1289502940. Los imprescindibles de este año

Foto: Shutterstock

4 / 4

Los imprescindibles de este año

Pese a las limitaciones de asistencia y aforo, el espectáculo lumínico de este año está más que garantizado. El trío icónico formado por el árbol de Navidad (instalado en esta ocasión en Policarpo Sanz), la caja de regalos gigante ubicada en Gran Vía y el enorme muñeco de nieve de Rosalía de Castro repiten, dándole un poco de 'normalidad' a un año muy diferente. 

shutterstock 1289502940