
Yo, Picasso
Yo, Picasso es el título de esta exposición, la primera muestra monográfica sobre los autorretratos de Picasso, que abarca un periodo de setenta y ocho años, desde su infancia hasta poco antes de su muerte en 1972.
A Picasso, el autorretrato le permitió plasmar episodios de su vida, proyectar sus pensamientos y experimentar con su propio rostro distintas técnicas y conceptos pictóricos. Así, la exposición permite conocer tanto la carrera artística de Picasso recorriendo sus diversos periodos, el azul, el primitivista, el cubista, el neoclasicista o el surrealista, como su vertiente estrictamente humana a través de la evolución de sus autorretratos.
Una exposición única
La muestra comprende un total de noventa obras que se distribuyen en nueve ámbitos, desde su etapa en Barcelona, su llegada a París en 1901, momentos vitales de su obra como su creciente interés por la fotografía, hasta su vejez cuando el autorretrato cobró una especial importancia en su vida.
La muestra que se inauguró el pasado 31 de mayo, se podrá visitar hasta el 1 de septiembre. El museo organiza visitas guiadas en catalán, castellano e inglés todos los días, que están incluidas en el precio de la entrada aunque se debe hacer reserva previa.
50 años del Museo Picasso
Esta exposición forma parte de un proyecto global realizado por el Museo Picasso para conmemorar el cincuenta aniversario de la institución. La celebración consta de tres exposiciones correlativas que se agrupan en el título «El Museo Picasso, 50 años en Barcelona. Los orígenes» y que mostrarán su génesis, su colección y las grandes exposiciones que ha realizado a lo largo de su medio siglo de existencia. La primera de ellas se inauguró el pasado 9 de marzo y se clausurará el próximo 9 de junio; la segunda, que mostrará la colección del museo, se iniciará el próximo día 4 de julio y permanecerá abierta hasta el 24 de noviembre; por último, entre el 16 de enero y el 9 de marzo de 2014, se podrá visitar una muestra reflexiva sobre los cincuenta años de exposiciones del Museo Picasso.