Newsletter semanal de la revista Viajes National Geographic
Ver en navegador
Logo NG
Domingo 21 de junio de 2020
Josan Ruiz
Josan Ruiz
Director de Viajes National Geographic

El espectáculo de cada mes

Desde el viernes 19 está en los kioscos el número 244 de Viajes National Geographic, correspondiente al mes de julio. En esta newsletter se explica cómo se prepara la revista a partir de las tareas que realiza cada miembro del equipo.

Con la bicicleta de carretera disfruto casi tanto como con los viajes. De joven, concilié ambas pasiones recorriendo con ella Turquía, Alaska o la zona del Himalaya entre Cachemira y Ladakh. En la década de los 80, solo había que presentarse en el aeropuerto con la bicicleta y deshinchar las ruedas para embarcar. No se requerían cajas de cartón gigantes. La bolsa de herramientas con el haz de radios de repuesto pasaba sin trabas el control de seguridad. El trípode y las guías sobre el país eran mi mayor lastre. O lujo, porque le daban al viaje una dimensión diferente.

Como tantos ciclistas aficionados, lo que más he echado en falta en la primera fase del confinamiento ha sido pedalear al aire libre. Y justo ahora que volvía a hacerlo por el Montseny, al norte de mi pueblo, una dura caída me tiene postrado en cama con fisura de pelvis.

 

 

El pasado domingo, mientras aguardaba el diagnóstico en el hospital, me preguntaba si podría andar, aparte de seguir haciendo la revista online como en los últimos meses. En caso de operación, ni podría recibir visitas debido al Covid. ¿Y la newsletter? Tocaba prepararla en los días siguientes y no tenía claro el tema. “Pero entre los que te rondan por la cabeza, ¿cuál te dolería realmente no haber podido escribir?”. Formularme esa pregunta disipó mis dudas. Poco después me dijeron que no precisaba cirugía. Podría hacer la convalecencia en casa y seguir con el teletrabajo.

Si hay algo que no querría dejar pendiente es presentar al equipo que prepara cada mes Viajes National Geographic. Unas personas que llevan más de un lustro asombrándome por su inaudita combinación de profesionalidad, humor y humildad, y con las que es un regalo de la vida trabajar. Ellas son quienes cuidan con esmero cada pequeño detalle de la revista, sin ahorrar esfuerzos para que el conjunto de textos y fotografías transmita el valor y la belleza de cada lugar. Y, además, colaboran para que la web cuente con artículos interesantes e imágenes espectaculares. 

Sandra Martín, la jefa de redacción, busca el autor ideal para cada uno de los grandes reportajes programados y acuerda con él la ruta. Cuando recibe el artículo, pone a prueba el texto, solicita ampliaciones o incluso una nueva versión llegado el caso. También se encarga de que encaje como un guante en el espacio que tiene destinado, investiga cuanto puede y elabora recuadros y pies de foto sustanciosos.

Joan Carles Magrià, el director de arte, es quien tiene el gusto de elegir y combinar las imágenes –entre los miles que ofrecen las agencias y fotógrafos independientes de todo el mundo– que narrarán visualmente el viaje descrito por el autor. Aprendo y disfruto mucho con él durante la fase final de esa selección. También supervisa el ritmo y la armonía gráfica de toda la revista y prepara los bocetos de los reportajes para la app.

Joan Seguí diseña y busca las fotografías de las secciones más breves –Escapadas, Experiencias, Libros y Arte…–, realiza sus versiones para la app y afina la maquetación de cada página hasta el mínimo detalle. También se cuida de preparar la entrega a la imprenta. Para ello debe atender a las necesidades y requerimientos de todo el resto del equipo, gesta de la que sale airoso una y otra vez merced a una paciencia de la que él mismo parece sorprenderse.

Asun Luján trabaja en Viajes National Geographic desde el número 2, y ya estamos preparando el 245. Nadie tiene pues más veteranía que ella en la redacción. Asun encarga las Escapadas de la primera parte de la revista a autores que dominan los respectivos territorios y las edita y completa con gran dedicación. También selecciona los temas de las Experiencias y escribe ella misma los textos. El arte y los libros le apasionan, así que cada mes nos presenta sus sugerencias.

 

 

Como un moderno restaurador de cuadros, y con una diligencia y eficacia pasmosas, Sergi Gual trata cada fotografía de la revista para que se imprima en condiciones óptimas, acorde como la concibió el autor, evitando los excesos de retoque. Sergi también realiza esa tarea con otras revistas de RBA, como Speak-Up, los extras de Historia National Geographic o History National Geographic, que se edita en inglés en Estados Unidos pero se gesta en Barcelona (¡el mundo al revés!).

Sandra Domènech es nuestra supersónica secretaria. Para poder publicar ciertas imágenes con su máxima calidad en ocasiones hay que localizar a un fotógrafo en un confín del mundo y llegar a un acuerdo con él. Sandra combina esa gymkhana mensual con otras tareas, tanto en Viajes National Geographic como en RBA, y maneja el programa Excel con soltura de percusionista. También escribe temas para la página web.

Guiomar Huguet lleva años editando los números especiales de Viajes National Geographic (acaba de salir el de Las playas más bellas de España y tenemos dos nuevos títulos que pronto anunciaremos). Ha pasado el confinamiento del mejor de los modos imaginables: con una niña de pocos meses en casa. Cada semana escribe temas en la web de la revista y trabaja a fondo en la de Historia National Geographic, donde publica numerosos contenidos, así como en las redes sociales.

Bueno, es hora de mencionar a Javier Zori, nuestro último fichaje, venido desde Madrid a Barcelona para dirigir y dinamizar la web de Viajes National Geographic, y demostrarnos, de paso, que el talante de la capital puede ampliar el panorama del entorno editorial barcelonés, abriendo nuevas perspectivas y puntos de vista. Él fue quien me propuso escribir esta newsletter a relevos –una semana tú, una yo– hará algo más de dos meses. Y sé que también pretende que los otros instrumentistas de la redacción, a quienes acabo de presentar, suban a este escenario algún domingo para compartir algo de la revista o los viajes. ¿Lo conseguiremos?

Prefiero no hablar en detalle de mis jefas, y algún jefe, a fin de no exponerme a más riesgos en estos días de obligada postración. Pero sí puedo decir que son un lujo a nivel humano y profesional, y que da gusto abordar con ellos cualquier tema que se presente.

 

 

No me olvido de lo más importante: los lectores y suscriptores, sin los cuales la revista no tendría razón de ser. Solo puedo daros las gracias por vuestra confianza y apoyo. En Viajes National Geographic la publicidad ni sugiere ni mucho menos dicta los temas, aunque eso vaya en contra de las tendencias actuales. Como nos debemos a los lectores y buscamos su fidelidad, cuidamos ante todo la calidad de los contenidos. Eso permite que Viajes National Geographic lleve más de veinte años siendo la revista más leída en su temática con diferencia.

 

Ya conocéis a la banda y el instrumento que toca cada uno. Nuestra última creación está desde el viernes 19 de junio en los kioscos o en algunas de vuestras casas. La portada está dedicada a Asturias, un territorio que lo tiene todo: mar, montaña, naturaleza, cultura, tradición... También hay reportajes extensos de la Costa de Cádiz, los castillos del Loira, Cuenca y su serranía, la comarca del Empordà (que engloba buena parte de la Costa Brava) e Indonesia, en un gran viaje por las islas de Java, Bali, Lombok, Komodo y Flores; además de muchas otras secciones. Espero que disfrutéis con esa sinfonía de textos e imágenes tanto como nosotros. Y si no estuviera en nuestra mano viajar a algunos de esos destinos, confío en que los artículos sean como una alfombra voladora que permite admirarlos desde el aire.

Paisajes de aquí y allá
EN PAPEL
Paisajes de aquí y allá
Un número para disfrutar con las maravillas naturales de España y con las sorpresas de otros destinos como el Valle del Loira o Indonesia.
SUSCRÍBETE
Ver todos los contenidos
Lo mejor de la semana
Guía para un verano rural libre de Coronavirus
Pa'l pueblo y seguros
Guía para un verano rural libre de Coronavirus
La mejor playa de cada Comunidad Autónoma según los lectores
Las elegidas
La mejor playa de cada Comunidad Autónoma según los lectores
Seis road trips para descubrir Euskadi
Carreteras... ¿secundarias?
Seis road trips para descubrir Euskadi
Los jardines secretos de Florencia
Fiore-ntina
Los jardines secretos de Florencia
Los 25 pueblos medievales imprescindibles en España
Conquistar y ser conquistado
Los 25 pueblos medievales imprescindibles en España
Paraísos cercanos: Formentera
Se hace la isla al andar
Paraísos cercanos: Formentera
¿A dónde podrán viajar los españoles a partir del 21 de junio?
¡Allá que vamos!
¿A dónde podrán viajar los españoles a partir del 21 de junio?
Vídeos Viajes NG
PUBLICIDAD
Descargable
Las playas más bellas del mundo
Una selección con las 40 más impresionantes
Las playas más bellas del mundo
DESCARGAR
banner-newsletter-natgeo
banner-newsletter-historia
Suscríbete
Descubre
lo extraordinario del ser humano y el planeta
Las últimas voces de la Segunda Guerra Mundial
SUSCRIBETE
Viaja
a los lugares más lejanos del mundo
Asturias
SUSCRIBETE
Explora
los secretos que guarda la historia
Nerón, el emperador del pueblo
SUSCRIBETE
Síguenos