Álava

1 / 18

1 / 18

Laguardia, Álava

Situado dentro de Rioja Alavesa, este pueblo de raíces medievales cuenta con varias bodegas y cuevas donde se elaboran algunos de los mejores vinos de la comarca. Se halla situado en un altozano y está rodeado por una gran muralla que hace cientos de años servía de protección. 

Gtres

2 / 18

Rioja alavesa

Entre la orilla norte del Ebro y la sierra Cantábrica se extiende esta región tapizada de viñedos en la que la tradición vinícola y los pueblos medievales se combinan con la arquitectura más vanguardista y los métodos más novedosos. La ruta discurre por el sur de la provincia de Álava y visita quince municipios cuya principal actividad es la elaboración del vino. Laguardia, capital de la Rioja alavesa, es parada ineludible en este paraíso de viñas, imprescindible la visita al pórtico de la iglesia de Santa María de los Reyes y a la Casa Palacio del fabulista Samaniego, hoy sede de la oficina de turismo. En el municipio de Laguardia se encuentra uno de los mejores ejemplos de arquitectura de vanguardia: Bodegas Ysios, cuyo edificio es obra de Santiago Calatrava. Cerca y en la localidad de Elciego se erige la Ciudad del Vino, formada por las bodegas históricas y el hotel vanguardista de Marqués de Riscal, obra del arquitecto canadiense Frank O. Gerhy. 

alava.net

3 / 18

Un juego de naipes

Situado en Vitoria, el Museo Fournier de Naipes ofrece un recorrido histórico, técnico y temático a lo largo de la evolución de los naipes, desde el siglo XV hasta nuestros días. Este museo se lleva dedicando a la conservación, estudio y exposición de naipes de todo el mundo desde 1986, cuando fue fundado por Félix Alfaro Fournier, heredero del famoso fabricante de naipes Heraclio Alfaro Fournier. Este museo se encuentra en el Palacio de Bendaña en el casco medieval de Vitoria (Álava).

 

MIKEL BILBAO / AGE FOTOSTOCK

4 / 18

A la sombra de las hayas de Gorbeia, País Vasco

Límite de provincias y símbolo del excursionismo y la cultura vasca, el Parque Natural de Gorbeia es un lugar imprescindible. Los centros de interpretación de Sarria (Álava) y Areatza (Bizkaia) son el primer paso para conocer su paisaje moldeado por la geología y por la línea de cumbres que marcan la divisoria entre las aguas cantábricas y mediterráneas. Con el monte Gorbeia (1.480 m) como máxima altitud, los senderos del parque cruzan zonas calcáreas en las que se practica escalada y espeleología, praderas con rebaños de ovejas y cabañas de pastor, arroyos con molinos y bosques que llevan siglos siendo el escenario de leyendas. La miel, el queso y la sidra local serán el mejor reconstituyente tras una caminata.

Vitoria-Gasteiz Turismo

5 / 18

Vitoria, capital gastronómica

A lo largo de 2014, la ciudad vasca tendrá la oportunidad de potenciar su excelente patrimonio gastrónomico gracias a su designación como Capital de la Gastronomía española.

Vitoria-Gasteiz Turismo

6 / 18

Las rutas del Pintxo Pote

Existen cerca de veinte rutas a través de la ciudad que permiten amenizar el paseo tomando pintxos acompañados de un vaso de vino.

Vitoria-Gasteiz Turismo

7 / 18

Tradición y vanguardia

La cocina vasca se basa en los productos autóctonos y en una larga tradición culinaria que se combina con las tendencias gastronómicas más novedosas. 

Vitoria-Gasteiz Turismo

8 / 18

Patrimonio de la ciudad

Al patrimonio histórico y artístico del centro de Vitoria hay que añadir la tradición gastronómica como aliciente turístico.

TURISMO DE VITORIA

9 / 18

Parque del Norte

AGE FOTOSTOCK

10 / 18

Catedral de Santa María

PRISMA

11 / 18

Pórticos de acceso a la Plaza de España

AGE FOTOSTOCK

12 / 18

Cuesta del Cantón de la Soledad

TURISMO DE VITORIA

13 / 18

El Parque de La Florida

AGE FOTOSTOCK

14 / 18

Humedales de Salburúa

ACI

15 / 18

Sede de Caja Vital, en el parque de Salburúa

Mapa: BLAUSET

16 / 18

Seis Visitas en Vitoria

1 Catedral. Templo originario del siglo XII, está inmerso en un profundo proceso de restauración.

2 Plaza de la Virgen Blanca. Este céntrico lugar está rodeado por típicos edificios con balcones acristalados.

3 San Miguel Arcángel. En la plaza de la Virgen Blanca nace la cuesta que lleva a esta iglesia que guarda la imagen de la patrona local.

4 Plaza de España. Este espacio porticado del Ensanche está presidido por el Ayuntamiento neoclásico.

5 La Florida. Este parque urbano tiene senderos, esculturas y una glorieta de estilo afrancesado que acoge conciertos.

6 Artium. El Museo Vasco de Arte Contemporáneo reúne obras de artistas del país de los siglos XX y XXI.

AGE FOTOSTOCK

17 / 18

Plaza de la Virgen Blanca

ACI

18 / 18

Bar de pintxos en el Ensanche