Alcalá de Henares

1 /3

Foto: AgeFotostock

1 / 3

Alcalá de Henares, la cervantina

La ciudad donde nació Miguel de Cervantes fue declarada Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1998. Se valoró principalmente el ser la primera ciudad diseñada y construida específicamente como sede de una universidad. Así, en el entramado medieval que posibilitó la convivencia de tres culturas diferentes y que hoy se recorre con parsimonia de turista, salen al paso soberbias construcciones del Renacimiento y Barroco, entre las que destaca la gran obra de la Universidad. Seguro que después de contemplar la fachada renacentista del Colegio Mayor de San Ildefonso, pasear por la Plaza de Cervantes, visitar el Parador o la Casa de Cervantes, vendrá de gusto alguno de los platos tan cervantinos como los duelos y quebrantos o el tiznao de bacalao.

Emilio J. Rodríguez-Posada

2 / 3

Universidad y barrio histórico de Alcalá de Henares

La Ciudad Complutense fue incluida en la lista Patrimonio de la Humanidad en 1998. Fundada por el cardenal Jiménez de Cisneros a principios del siglo XVI, fue la primera ciudad universitaria planificada. 

Emilio J. Rodríguez-Posada

3 / 3

Alcalá de Henares

El lugar natal de Cervantes fue la primera ciudad universitaria en entrar a formar parte del Patrimonio de la Humanidad en 1998