Almería

1 / 15
Almería

Foto: iStock

1 / 15

Almería

Como la gran mayoría de localidades del sur de España, su etimología tiene una clara influencia árabe, y el caso de Almería no es una excepción. La tesis más compartida es la referente a la atalaya situada en lo más alto del cerro de la Alcazaba: Al-mariyyat Bayyana, o lo que es lo mismo, la atalaya de Pechina. No obstante, la toponimia almeriense es rica en interpretaciones. Algunas de ellas son: 'la costa de la sal', 'el espejo del mar' o 'la vistosa'.

2 / 15

Cabo de Gata

Es pensar en Almería y la mente se va, inevitablemente, al Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. De origen volcánico, en este paraje se encuentran algunas de las playas más desoladas y bonitas de España, que en su día también fueron lugar de refugio de piratas. Tanto es así, que el parque cuenta con la Ruta de los Piratas que comienza en Los Escullos, frente al castillo de San Felipe, y continúa por lugares como el pueblo pesquero de La Isleta del Moro, el Mirador de la Amatista y Rodalquilar, para finalizar en Las Negras, concretamente el la Cala de San Pedro. Esta ruta es, sin duda, toda una aventura.

Foto: Age fotostock

3 / 15

Playa de Mónsul, Almería - Indiana Jones y la última cruzada

Muchos recordarán la épica escena de Indiana Jones y la última cruzada en la que Harrison Ford y Sean Connery huyen del acoso de las avionetas nazis y este último las combate espantando los pájaros de la playa en la que se encuentran con un paraguas. Pues bien, la playa de Mónsul, en Almería, es el lugar real que Steven Spielberg eligió para filmar esta escena. Las playas del Parque Natural del Cabo de Gata, bañadas por una luz resplandeciente y perfiladas por las formas de las rocas volcánicas, son un entorno único para disfrutar de las aguas mediterráneas. 

Foto: Age fotostock

4 / 15

El Algarrobico, Almería - Lawrence de Arabia

Lawrence de Arabia –interpretado por el actor Peter O’Toole– cabalga hacia el horizonte levantando una densa nube de polvo en el desierto de… ¿Arabia? No, en la playa del Algarrobico del Parque Natural del Cabo de Gata, Almería. Los alrededores de este gran arenal fueron transformados para dar vida a la ficticia ciudad de Aqaba, que daría lugar a algunas de las escenas más míticas de la historia del cine. Esta playa completamente aislada y virgen es un santuario semi-salvaje de belleza natural

Turismo de Andalucía

5 / 15

Playa los Genoveses, Níjar (Almería)

Una bahía para un arenal de cine (por su belleza, pero también por haber sido escenario de numerosas películas). La playa de los Genoveses, en Almería, está formada por dunas de arena fina y dorada salpicadas por chumberas y pitas autóctonas. Es uno de los rincones más bellos del Parque Natural Cabo de Gata y, de hecho, acostumbra a aparecer siempre en la lista de las mejores playas de España. Está ubicada en el valle del Campillo del Genovés, un lugar sin apenas construcciones y sin carreteras asfaltadas que se conserva en su estado más puro. Se puede acceder andando desde el núcleo urbano de San José. Sus aguas nos reciben en un abrazo calmo. No cuenta con equipamiento ni su acceso está adaptado para personas con movilidad reducida.

Artículo relacionado

Ensenada de Mónsul

El Indalo con bañador

Las mejores playas de Almería

Turismo de Andalucía

6 / 15

Ensenada de Mónsul, Níjar (Almería)

Una de las playas más cinematográficas de España. Ésta es la playa de Indiana Jones y también la de Lawrence de Arabia y, más reciente, también la de David Bisbal… El escenario natural es una maravilla: 400 metros de arena oscura y fina divididos por un pintoresco tómbolo conocido como “la peineta”. Se encuentra en la zona protegida del Parque Natural de Cabo de Gata, en Almería. Sus aguas son cristalinas y su fondo marino es rico, por lo que es ideal para hacer snorkel. Es tan popular que durante el verano suele estar muy concurrida; pero fuera de temporada se siente la intimidad de uno de los paisajes más bellos de la costa de Andalucía.

Artículo relacionado

iStock-1082937600

Inspirados por Goytisolo

De Níjar al Cabo de Gata: una ruta por la Almería más «desnuda y verdadera»

Foto: Colin C Wheeler

7 / 15

Desierto de Tabernas, Almería: Sólo ante el peligro

Al norte de la ciudad de Almería se encuentra esta árida llanura compuesta de cárcavas, ramblas, torrenteras y taludes propias de los paisajes badlands. Se trata del desierto de Tabernas, conocido por haber servido de escenario a numerosas películas de spaghetti western durante la década de los 60 y 70. También por ser uno de los mejores lugares de la zona para el avistamiento de aves, ya que está protegida para que estos animales puedan refugiarse en él. Entre ellos se pueden ver el vencejo real, el solitario o la granjilla, además de algunos mamíferos como el zorro, el lirón o el conejo.

Foto: Age Fotostock

8 / 15

Isleta del Moro

Junto al peñón del Moro Arráez se agrupan las casitas blancas de esta aldea marinera.

Foto: Getty Images

9 / 15

Cabo de Gata

El faro del cabo de Gata.
 

Foto: Age Fotostock

10 / 15

Las Salinas

La iglesia de Las Salinas, en Almadraba de Monteleva.

Foto: Getty Images

11 / 15

Submarinismo

Submarinismo en aguas de la reserva marina del Cabo de Gata.

Foto: Age Fotostock

12 / 15

Los Genoveses

La loma y la playa de Los Genoveses están unidos por un sendero delimitado por cactus.

Mapa: Blauset

13 / 15

Los enclaves fundamentales de la ruta

1 Almadraba de Monteleva. La iglesia abandonada de Las Salinas (s. XIX) es testigo del antiguo enclave saladero.   
2 Cabo de Gata. Está coronado por un faro de 1863, construido en la colina de Las Ágatas, donde antes hubo un fortín.

3 Mónsul. Esta extensa playa se sitúa frente al pueblo de San José. Se trata de un paraje formado por dunas móviles.

4 Isleta del Moro. Esta aldea es unode los enclaves del parque que mejor ha conservado el carácter marinero.

Gtres

14 / 15

Ruta de las Calas, de San José a la playa del Monsul.

El Parque Natural del Cabo de Gata es el escenario de este recorrido que visita las calas y playas con más encanto de la zona, como la de la Media Luna y la cala del Carbón, y contempla curiosas y bellas formaciones geológicas. La ruta se realiza en varios tramos de distinta extensión y dificultad y consta en total de unos 25 kilómetros.

Gtres

15 / 15

Playa del Monsul

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar alberga grandes joyas como este arenal protegido por una gran mole volcánica a la que se accede por una pista forestal desde la población de San José. Su plasticidad la ha convertido en escenario de películas como la de Indiana Jones y la última cruzada.