Berlín

51 / 58

Mapa: BLAUSET

51 / 58

Berlín, un cuarto de siglo después

1 Potsdamer Platz. Fue reconstruida con edificios vanguardistas.
2 Checkpoint Charlie. El punto de control más peligroso del Muro rinde hoy memoria a aquellos tiempos con varios museos.
3 Tiergarten. El mayor parque de Berlín tiene una zona de museos y otra de edificios gubernamentales, además de canales y prados.
4 Puerta de Brandemburgo. Símbolo de la ciudad desde su fundación.
5 Isla de los Museos. Un lugar de visita ineludible por albergar la Berliner Dom, cinco museos de arte y los jardines de Lutsgarten.
6 Alexanderplatz. Su Torre de la Televisión sobresale en el perfil berlinés.

visitberlin.de

52 / 58

Berlín

La Puerta de Brandemburgo y la Strasse des 17 son el escenario del Fin de Año berlinés. 

Foto: visitberlin.de

53 / 58

East Side Gallery

Este fragmento de muro del barrio de Friedrichshain es, con sus 1.316 metros, el más largo que queda. Por Mühlenstraße se puede acceder a los terrenos de Stralauer Platz donde se observan restos del muro interior, declarados patrimonio histórico. Tras la caída del Muro, la East Side Gallery fue decorada por 118 artistas procedentes de 21 países, con pinturas tan célebres como el beso entre los mandatarios socialistas Honecker y Breschnew o el coche Trabant atravesando el Muro. 

Foto: germany.travel

54 / 58

Checkpoint Charlie

Este puesto fronterizo creado el 22 de septiembre de 1961 es el más conocido de Alemania. Aquí, los vigilantes aliados registraban a los miembros de las fuerzas armadas americanas, británicas y francesas antes de que viajaran a Berlín Este. En el año 2000 se construyó una reproducción de la garita de vigilancia y se colocaron dos fotos, una de un soldado americano y otra de uno soviético. En el lugar también hay actores ataviados con los uniformes militares históricos que son fotografiados sin cesar.

Foto: Gtres

55 / 58

Puerta de Brandenburgo

Una de las imágenes más embemáticas de la capital alemana quedó situada en el lado este de la ciudad, tan cerca del Muro que de hecho marcaba su línea divisoria. En 1989 se convirtió en el símbolo de la reunificación. Muy cerca, la Postdamer Platz fue una de las zonas que se urbanizó completamente tras la caída del Muro. 

Foto: germany.travel

56 / 58

La Ruta del Muro

Con una longitud de 160 kilómetros este itinerario transcurre por los «caminos de aduanas» en el oeste y por los «caminos de patrullas» (Kolonnenweg), que las tropas fronterizas de la RDA utilizaron para efectuar las patrullas de vigilancia. El recorrido pasa por las últimas torres de vigilancia que se han conservado, por museos y monumentos, atraviesa el actual centro de la ciudad y se adentra en la que en su momento fuera la frontera de los alrededores de la ciudad. La Ruta del Muro mezcla de naturaleza e historia dramática, es una excursión urbana temática y una atractiva ruta paisajística. Se recomienda realizar el circuito en bicicleta.

Foto: Mauermuseum.de

57 / 58

Museo del Muro

Junto a Checkpoint Charlie se halla uno de los museos más visitados de Berlín. Fue fundado por el activista por los derechos humanos Rainer Hildebrandt y narra la historia del Muro a través de objetos, testimonios e imágenes, describe algunos de los intentos de fuga y muestra la lucha por los derechos humanos de los ciudadanos berlineses.

Foto: alliierten-museum

58 / 58

Museo de los Aliados

En la zona correspondiente al Berlín Occidental se halla este museo que muestra la frágil convivencia y la confrontación desde el final de la guerra hasta la reunificación alemana a través de armas, aparatos técnicos, escudos y modelos, objetos cotidianos, mapas y carteles, documentos, fotos, grabaciones y vídeos. También están expuestos un avión del tipo "Hastings" utilizado por la Royal Air Force británica y un vagón-restaurante de un tren militar francés.