Córdoba

1 / 17
iStock-629960708. El vergel del Alcázar de Córdoba

Foto: iStock

1 / 17

El vergel del Alcázar de Córdoba

En el Alcázar de los Reyes Cristianos cordobés aún se percibe la sensorial tradición árabe de refrescar las huertas y los oasis con acequias, fuentes y canales. Donde los califas hacían cultivar hortalizas y hierbas aromáticas, hoy se puede pasear por un hermoso jardín de tres niveles que tiene senderos limitados por setos, cipreses, cítricos y palmeras.  En 1328, el rey Alfonso XI mandó construir sobre el antiguo palacio califal el actual recinto amurallado que, un siglo después, ocuparon los reyes católicos durante la reconquista de Granada. Situado entre el Guadalquivir y la Mezquita-Catedral, el Alcázar conserva las torres de los flancos (Leones, Homenaje, Inquisición y Palomas) y muestra restos romanos hallados en el subsuelo en la Sala de los Mosaicos.

Depositphotos 65703179 xl-2015. Córdoba, ciudad de las luces antes que París

2 / 17

Córdoba, ciudad de las luces antes que París

Córdoba está entre las ciudades más antiguas de Europa. Fundada por los romanos a mediados del siglo II a. de C., vivió su máximo apogeo histórico durante el periodo andalusí. Fue cuando se convirtió en la ciudad más espléndida de Occidente: sus mezquitas, mercados y viviendas seguían un sistema de urbanización único que incluía la iluminación de las calles principales, ¡siete siglos antes que la luz llegara a París! Cualquier visita a Córdoba, debe incluir su prodigiosa Mezquita, construida entre los siglos VIII y XI. Tras la Reconquista, en el centro de la Mezquita se construyó la Catedral cristiana. Detrás de la misma, aguarda el colorido Callejón de las flores. La mezquita-catedral de Córdoba fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984, y una década después, el reconocimiento se extendió a la totalidad del centro histórico.

Baena (Córdoba)

Foto: AgeFotostock

3 / 17

Baena (Córdoba)

La bella ciudad de Baena, alzada sobre el cerro, vive con fervor cada Semana Santa una sonada tamborrada. Casi 6.000 participantes, "judíos" que según el color de las crines de su atuendo son "Coliblancos" o "Colinegros", desfilan entre imágenes religiosas dándole fuerte a los tambores. ¡Imaginad el estruendo que sale de las sinuosas calles del municipio!

Puente romano de Córdoba.. Centro histórico de Córdoba 

Gtres

4 / 17

Centro histórico de Córdoba 

La magnífica conservación del centro histórico de Córdoba, en el que se pueden encontrar restos del siglo VIII, cuando se construyeron unas 300 mezquitas e innumerables palacios y edificios públicos, le valió su inclusión en la lista de la Unesco en 1994. Hasta entonces tan sólo la mezquita-catedral formaba parte de esta lista, en la que se incluyó en 1984.

juderia cordoba. Judería de Córdoba

Foto: AGE fotostock

5 / 17

Judería de Córdoba

Además de ser la cuna del reconocido médico y filósofo judío Maimónides, la judería cordobesa tiene su origen en tiempos del Imperio romano, aunque su momento de mayor esplendor tuvo lugar durante la dominación musulmana. Tras la conquista cristiana de la ciudad los judío se establecieron en el barrio del Alcázar viejo. La calles estrechas y los patios interiores son dos elementos característicos del barrio en el que también se pueden visitar la Casa de Sefarad, la Casa del judío, la sinagoga, la calle judíos, el castillo o el cementerio. Un conjunto que reconstruye a la perfección la vida y la historia de la comunidad judía en Córdoba.

yacimiento-Medina Azahara. Medina Azahara, Patrimonio de la Humanidad

Foto: AgeFotostock

6 / 17

Medina Azahara, Patrimonio de la Humanidad

El yacimiento de Medina Azahara en Córdoba ya es Patrimonio Mundial de la Unesco. “La ciudad brillante” pasa así a sumarse a los lugares de Andalucía reconocidos por la Unesco y coloca a España en el tercer lugar entre los países con más Patrimonios de la Humanidad del mundo, sólo detrás de China e Italia.

Medina Azahara detalles. Medina Azahara, el Versalles de Abderramán III

Foto: AgeFotostock

7 / 17

Medina Azahara, el Versalles de Abderramán III

La ciudad fue célebre en su época dada su belleza y ostentación de poder. Abderramán III la mandó construir en 936, escogiendo un lugar privilegiado en el valle del Guadalquivir y a los pies de Sierra Morena. Una vez acabada, la ciudad-palacio fue símbolo del poder de la dinastía de los Omeya.

Museo de Medina Azahara. Cómo visitar Medina Azahara

Foto: AgeFotostock

8 / 17

Cómo visitar Medina Azahara

A unos seis kilómetros de la capital de Córdoba, la visita al yacimiento de Medina Azahara comienza en el museo diseñado por Nieto Sobejano y premiado con diferentes galardones en el mundo de la arquitectura. Una vez finalizado el paseo por sus salas, seguiremos dos kilómetros más en un autobús lanzadera que nos acerca al recinto de la ciudad. Allí el recorrido puede ser guiado o por libre.

Depositphotos 65703179 xl-2015. El Puente Romano

9 / 17

El Puente Romano

Desde hace casi dos mil años cruza el Guadalquivir y da acceso al barrio de la Mezquita-Catedral.

HEMIS 2478341. La Mezquita

10 / 17

La Mezquita

En la Sala de Oración, casi un millar de columnas unidas por arcos dobles de herradura se elevan como en un bosque de mármol. La Mezquita, declarada Patrimonio Mundial junto al barrio de la Judería, es uno de los grandes legados del arte musulmán en España, y testimonia el esplendor que alcanzó el Califato (años 929-1031). Los reinados de Abderramán III y su hijo Alkahén II lograron el apogeo político, cultural y económico del territorio llamado al-Andalus.
 

M33-361146. Sombreros cordobeses

11 / 17

Sombreros cordobeses

Tradicionalmente fabricados en Córdoba, este tipo de sombrero se ha convertido en un símbolo de la comunidad andaluza. 

AWL SPA5878AW. Callejón de las flores

12 / 17

Callejón de las flores

Fachadas encaladas y coloreadas con geranios caracterizan el barrio de la Judería que se abre detrás de la Mezquita-Catedral.

ALM-A40MXE. Artesanía típica de Córdoba

13 / 17

Artesanía típica de Córdoba

Los productos que más trabajan los artesanos cordobeses son la platería, el cuero, la cerámica y la madera. 

Zucheros. Zuheros, Córdoba

14 / 17

Zuheros, Córdoba

Situado en la sierra de la Subbética, este pueblo pintado de blanco tiene como principal reclamo turístico la cueva de los Murciélagos, un yacimiento arqueológico de relevancia declarado bien de interés cultural en 2001. 

Al Andalus

Foto: Renfe

15 / 17

Al Andalus

Para disfrutar de lo mejor de Andalucía se puede optar por este tren de lujo que en siete días hace un periplo por las tierras del sur de España alojados en lujosos y confortables compartimentos y mientras se disfruta de vistas y de una gastronomía de autor. El viaje empieza en Sevilla y se detiene en poblaciones tan bellas como la gaditana Jerez de la Frontera, donde se pueden visitar bodegas, y la malagueña Ronda, con una de las plazas de toros más antiguas (siglo XVIII) y un vertiginoso desfiladero excavado por el río Guadalevín, al que se asoma su casco antiguo. Tras cruzar campos de viñas, cereales y girasoles, el tren llega el tercer día a la imprescindible Granada, con su Albaicín y la Alhambra, y luego emprende la ruta hacia tierras jienenses con parada en Úbeda y Baeza, las dos imponentes ciudades renacentistas. El colofón de la ruta es Córdoba.

Puente romano de Córdoba.

Gtres

16 / 17

Puente romano de Córdoba.

Sobre el Guadalquivir se extiende este puente de dieciséis arcos que data del siglo I d.C y fue el único punto de acceso a la ciudad durante mucho tiempo. Otros puentes españoles son el de Euskalduna que une las orillas del Nervión, data de 1997 y destaca por su diseño en curva de 120 metros de radio y el Assut d’Or (2008), obra de Santiago Calatrava, situado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

431468. Córdoba, Festival de los Patios

MASSIMO RIPANI / FOTOTECA 9 X 12

17 / 17

Córdoba, Festival de los Patios

Cualquier fin de semana de mayo es perfecto para escaparse a Córdoba. Es el mes del Festival de los Patios que, desde 1918, anima la ciudad con eventos folclóricos, gastronómicos y, lo más esperado, la apertura de rincones habitualmente cerrados al público y decorados con flores. Las visitas nocturnas a la Catedral y la Mezquita, lugares Patrimonio de la Humanidad, completan el plan de esta escapada.