Gijón

1 / 27

Foto: iStock

1 / 27

Gijón (Asturias)

Gijón ha sido escogido como el mejor destino urbano de España con el 30% de los votos en su categoría. Es la ciudad del horizonte, el de Eduardo Chillida, y el de las familias que no se resisten a la seductora tierrina del buen comer y del buen escanciar. La capital de la costa de Asturias inspira los sentidos como pocas. Basta darse un paseo por la playa de San Lorenzo, subir a lo alto del cerro de Santa Catalina o recorrer el puerto deportivo al caer la tarde para darse cuenta de ello.

2 / 27

Muséu del Pueblu d’Asturies

Reserva un hueco en tu agenda para visitar el Muséu del Pueblu d'Asturies, el mejor escenario para conocer el patrimonio cultural asturiano.

Foto: Victor Gómez (Machbel)

3 / 27

Las míticas noches de Gijón

Gijón siempre en buen plan y de noche más así que a partir de las once, relojes fuera. Estás en la cuna del buenrollismo astur y sería de bobines no velar el sueño del sol en cualquier garito de la villa de Jovellanos.

Foto: Alícia Bea

4 / 27

Xixón, territorio festivalero

Pocas ciudades pueden presumir de tener una agenda más completa: el ecléctico Gijón Sound Festival, la música electrónica del LEV, rock en el Tsunami Xixón, folk en Arcu Atlánticu, Euroyeyé, Jazz Xixón, el Festival de Góspel, el Internacional de Cine... ¿Traducción? Ambiente asegurado todo el año.

Foto: Turismo de Gijón

5 / 27

La ciudad de la sidra

Del 5 al 15 de octubre Gijón se viste de gala para celebrar uno de los principales eventos relacionados con la sidra de todo el mundo. Recorrer las sidrerías locales es la mejor manera de conocer la idiosincrasia de la ciudad, y si es con un culín y una cazuelina  propia de cada establecimiento, pues mejor que mejor. Un autobús especial recorre todas las sidrerías participantes en el evento para poder facilitar los desplazamientos.

Foto: Turismo de Gijón

6 / 27

Playa de San Lorenzo

Siempre es buen momento para visitar una de las mejores playas urbanas de España, la Playa de San Lorenzo, con su 1,5 kilómetros de arenal limpio frente al mar bravío. Un lugar perfecto, además, para coger olas hasta el atardecer…

Foto: Turismo de Gijón

7 / 27

Festival de pinchos en Gijón

Gijón de pinchos es el festival gastronómico más importante de la ciudad en esta categoría. El certamen, que se celebra en noviembre, cuenta con más de 120 participantes que durante 10 días hacen salivar a cualquiera con su buen hacer culinario.

Foto: Festival Internacional de Cine de Gijón

8 / 27

Festival Internacional de Cine de Gijón

Si lo tuyo es el cine tienes una buena excusa para ir a Gijón entre el 17 y el 25 de noviembre de 2017. Decenas de películas cursos sobre diferentes temas relacionados con el séptimo arte, mesas redondas, encuentros con los directores…  llenarán la 55ª edición de este festival que puede alardear de ser uno de los más antiguos de nuestro país.

Foto: Turismo de Gijón

9 / 27

Fabada, un clásico asturiano

Hay quien viaja a Asturias solo por el gusto que supone degustar el plato estrella de la región, las fabes. En cualquier época y, evidentemente, en otoño también.  En diciembre tendrán lugar las Jornadas de la Cocina Tradicional, donde la fabada y los platos de cuchara serán los protagonistas.

Foto: Turismo de Gijón

10 / 27

Festivales de jazz, danza y góspel

Además del Festival Internacional de Cine de Gijón, en la ciudad se desarrollan en otoño otros tres eventos relacionados con las artes escénicas. El festival de danza, el de jazz y el de góspel. El de danza tendrá lugar entre el 11 y el 31 de octubre y su objetivo es fomentar la creación, la producción y la difusión de la danza contemporánea y el espectáculo gestual. El de jazz llevará entre el 9 y el 12 de noviembre al teatro Jovellanos a algunos de los mejores artistas de la escena actual. Finalmente el Festival de Gaspel reunirá del 15 al 17 de diciembre, entre otros, a grupos de la talla de Harlem Gospel, Nola Gospel Project y The South Carolina Gospel Chorale.

Fotos: Gijón Turismo

11 / 27

Culines de sidra

Si queremos disfrutar de una gran variedad de restaurantes, tabernas, sidrerías y llagares, Cimadevilla es nuestro barrio. En él se acumulan numerosos locales en los que disfrutar de tapas y sidras hasta que el cuerpo aguante.

Fotos: Gijón Turismo

12 / 27

Vista aérea de Cimadevilla

Cimadevilla es, probablemente, la zona más visitada de Gijón. En la imagen podemos ver el barrio con el Elogio del Horizonte en lo alto del cerro de Santa Catalina.

Fotos: Gijón Turismo

13 / 27

Puerto deportivo al atardecer

Asomada hacia el mar, la ciudad dispone de un interesante puerto deportivo pegado al barrio de Cimadevilla, junto a la plaza del Marqués

Fotos: Gijón Turismo

14 / 27

Elogio del Horizonte

500 toneladas de hormigón conforman esta colosal escultura diseñada por Eduardo Chillida que se yergue imponente sobre el mar, en lo alto del cerro de Santa Catalina.

Fotos: Gijón Turismo

15 / 27

Sidra, la bebida típica asturiana

La bebida más típica de Asturias está hecha con zumo de manzana fermentado y debe escanciarse para probarla en su máximo esplendor. Si no sabes hacerlo, no te preocupes, seguro que algún asturiano te enseñará o incluso el camarero lo hará por ti. 

Fotos: Gijón Turismo

16 / 27

Plaza del Marqués

La plaza del Marqués, situada entre el puerto deportivo de la ciudad y la plaza mayor, es uno de los puntos neurálgicos de la ciudad tanto de día como de noche.

Fotos: Gijón Turismo

17 / 27

Universidad Laboral

Las obras de rehabilitación de la antigua Universidad Laboral terminaron a finales de 2006 y ahora ha renacido com el centro pluridisciplinar Laboral Ciudad de la Cultura.

Turismo de Asturias

18 / 27

Gijón

Así de espectacular se observa la iglesia de San Pedro desde la playa de San Lorenzo. En este saliente al mar es donde se encuentra Cimadevilla, el casco antiguo de Gijón, que conserva restos de cuando los romanos tenían ahí una fortificación.

Mapa: BLAUSET

19 / 27

Tres tramos esenciales

• De Gijón a Lastres. La ruta se incia en los lugares más «sidreros» de Gijón y continúa hasta Villaviciosa, «la capital de la manzana», y los pueblos más bonitos de esta costa.

• De Tazones a Viñón. Tras visitar algunas aldeas marineras se penetra en núcleos del interior rural donde se esconden bellos ejemplos del prerrománico asturiano.

• De Vega a Nava. Entre hórreos y valles discurre la última etapa de este recorrido que concluye en el concejo rural de Nava, donde se localiza el Museo de la Sidra.

AGE FOTOSTOCK

20 / 27

Pueblos costeros

Lastres es una de las villas marineras más bonitas de la Ruta de la Sidra. El caserío desciende por una ladera hasta alcanzar la playa.

ANTONIO VÁZQUEZ

21 / 27

Iglesia de San Pedro, patrón de Gijón, al fondo de la playa de San Lorenzo

AGE FOTOSTOCK

22 / 27

Una sidrería del puerto de Gijón

AGE FOTOSTOCK

23 / 27

Palacio de Revillagigedo

Este edificio barroco, con una torre almenada del siglo XV, da por uno de sus costados a la plaza del Marqués, un popular punto de encuentro en Gijón.

PRISMA

24 / 27

Tazones

La carretera que bordea la ría de Villaviciosa llega a este núcleo marinero, famoso por sus restaurantes y sidrerías.

AGE FOTOSTOCK

25 / 27

Iglesia de San Salvador de Valdediós

Edificada el año 893 con mecenazgo de Alfonso III, es uno de los mejores templos del prerrománico asturiano.

ANTONIO VÁZQUEZ

26 / 27

Museo de la Sidra, en Nava

ANTONIO VÁZQUEZ

27 / 27

Iglesia de San Juan de Amandi (siglo XII)