Girona

1 / 19

Foto: AGE fotostock

1 / 19

Cadaqués

La villa ampurdanesa acogió a Dalí desde su infancia, cuando veraneaba en familia, y hasta su madurez creativa. En 1930, buscando una vivienda propia, el artista compra una barraca en Portlligat, una aldea de pescadores pegada a Cadaqués. 

FOTO: Getty Images

2 / 19

Museo de Figueres

En la década de 1970 Dalí se dedicó al proyecto de su museo, interviniendo en el diseño de la Torre Galatea y la cúpula que corona el edificio. Dalí recuperó el antiguo teatro de Figueres y los restos del recinto amurallado de la ciudad, donde dio nueva forma a la Torre Galatea, su residencia los últimos años de vida, coronada con los huevos y panes. 

Foto: AGE fotostock

3 / 19

El Cap de Creus

La geología salvaje de esta reserva natural fue una de las fuentes de inspiración y motor creativo del genio ampurdanés. Dalí cecía que «mi paraíso místico comienza en los llanos del Empordà, rodeado por las colinas de La Albera y encuentra su plenitud en la bahía de Cadaqués».

Foto: Les Cols Pavellons

4 / 19

Les Cols Pavellons

Girona

Calificado como hotel rural, este lugar es pura magia. Situado muy cerca del paraje volcánico de la Garrotxa, en la finca de una típica masía catalana del siglo XII, Les Cols Pavellons está formado por 5 módulos o pabellones levantados en cristal con capacidad para dos personas desde donde formar parte de la naturaleza que lo rodea. Los arquitectos que realizaron este proyecto son RCR, ganadores del Permio Pritzker en 2017, considerado el Nobel de la Arquitectura. En cuanto al precio, una noche en este alojamiento cuesta 360 €.

5 / 19

Paisajes que inspiraron la vida y la obra de Dalí

El joven Dalí solía pasar los veranos en el pueblo de Cadaqués, que junto a Figueres y Púbol dibuja en el mapa un triángulo con los paisajes esenciales en la vida y obra del genial artista. Se trata del Ampurdà, una comarca en la provincia de Girona a la que le sienta estupendamente bien el otoño. Comienza un fin de semana ideal paseando por la rambla de Figueres hacia el sorprendente museo de Figueres y no te pierdas aquí ninguno de los enclaves esenciales de Dali.

Foto: AgeFotostock

6 / 19

Cadaqués, Cataluña, España

Rodeando el puerto natural se apiñan las casas blancas de este pueblo que rezuma encanto. Famoso por su luz, por ser la villa natal de Salvador Dalí y el lugar preferido de un buen puñado de artistas e intelectuales que encuentran aquí sosiego, belleza y buen ambiente. Cadaqués ostenta unos amaneceres maravillosos, con la mirada puesta a Oriente y resguardo por imponentes macizos rocosos. 

Foto: AgeFotostock

7 / 19

Visitar Girona en "Temps de Flors"

El Pont de Ferro, o también Pont de les Peixateries Velles, cruza el río Onyar y conecta con la Rambla de la Llibertat. Es uno de los iconos más reconocidos de Girona que, como cada año vuelve a inundarse de flores con «Girona, Temps de Flors» (Tiempo de Flores).

Foto: Ajuntament de Girona

8 / 19

“Girona, Temps de Flors”, un patrimonio cultural

Numeroso rincones de la ciudad, como la Casa Boadas, se convierten en escenarios de gran belleza con “Girona, Temps de Flors”, que, este año, forma parte forma parte de las actividades que se promocionan bajo el sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural en Cataluña.

Foto: Ajuntament de Girona

9 / 19

Visitar Girona entre flores

En la visita al núcleo histórico de Girona no pueden faltar el edificio de los baños árabes, del siglo XII, erigido a imitación de los baños que construían los musulmanes y que estaban de moda en aquellos tiempos. Para seguir nuestra ruta durante el festival "Girona, Temps de Flors", podremos montar en el tren turístico hace un recorrido por diferentes lugares del casco antiguo como la Calle Santa Clara, Plaza de Santo Domingo, Monasterio de San Daniel y Plaza de Santa Feliu.

Foto: Turismo Costa Brava | Raria Geli

10 / 19

Cala Montjoi, Roses (Girona)

Esta playa de arena oscura y bolos es una de las más familiares de la Costa Brava. Se ubica en el interior del Parque Natural del Cap de Creus, desde el que se ven algunas de las mejores puestas de sol de todo Cataluña. La cala es de carácter semiurbano, escasamente edificada, se halla en una zona apartada y de gran belleza. A su alrededor y a muy poca distancia, se encuentran algunos de los lugares de buceo más conocidos del litoral de Begur. La Cala Motjoi es también ideal para navegar en kayak, siendo sus aguas calmas al encontrarse protegida por la punta de la Ferrera.

11 / 19

Cala en Blanes, Costa Brava

En la localidad de Blanes se puede encontrar la Popaire, una cerveza artesana cuya marca a dado lugar a cinco tipos diferentes: la Espuma de Mar, la Tramuntana, la Pulpo Roquer, la Tinta de Pulpo y la Escorpora, todas ellas inspiradas en la cercana costa que las acoge. 

12 / 19

Teatro-Museo Dalí, Girona

La última residencia del artista catalán se encuentra en Figueras, en un antiguo teatro que fue destruido durante la Guerra Civil y que él mismo ayudó a reconvertirlo en museo. Su antigua habitación aún se conserva en una de las estancias, igual que su cripta, donde descansan sus restos. Solo hace falta echarle un ojo a su fachada para darse cuenta de que el propio edificio es otra de sus delirantes creaciones. En su interior encontramos algunas de sus pinturas más importantes como Port Alguer, Autoretrato con l´humanité, varios retratos de Gala, mobiliario, esculturas y objetos personales de Dalí.

13 / 19

La Molina, Girona

La principal novedad de La Molina, además de sus dos pistas nuevas, es que han habilitado una zona de cámaras donde se cronometrará y se grabará a los esquiadores. 

Gtres

14 / 19

Girona, un gran plató

Las callejuelas del barrio judío y otros rincones de la ciudad han sido escenario del rodaje de una de las series más populares del momento.

Foto: valldenuria.cat

15 / 19

Vall de Nuria

El santuario de Núria, edificado en 1883 sobre una ermita del siglo XII, se cobija en un valle pirenaico del norte de Girona. El único medio de transporte para acceder hasta él es un tren-cremallera que funciona desde 1931. El convoy sale del pueblo de Ribes de Freser y tarda 45 minutos en cubrir un trayecto de 13 kilómetros y 1.236 m de desnivel. Tras 6 kilómetros, realiza una parada en el tradicional pueblo de Queralbs, con casas de piedra y calles empinadas. A partir de ahí el tren inicia su tramo más espectacular, pegado a la pared y sobrevolando el río Núria y el camino viejo, convertido en una impresionante ruta excursionista.

Gtres

16 / 19

Castillo de Tossa de Mar. Gerona

La subida hasta el castillo por intrincadas callejuelas es el preludio perfecto a la belleza que nos espera en lo alto. Aupado en un promontorio y con unas fantásticas vistas a las playas de la bahía de Tossa, esta fortificación recuerda el tiempo en el que las costas mediterráneas eran asoladas por corsarios y piratas. El castillo fue construido en el siglo XIV y en su muralla destacan tres grandes torres cilíndricas de defensa.

AJ. DE GIRONA / CARLES PLA

17 / 19

Los adornos florales llenan de fantasía Girona

 ‘Temps de flors’ es un evento que nació en 1954 cuando unos jóvenes decidieron organizar el Concurso Exposición Provincial de Flores, en el Teatro Municipal de Girona. Desde entonces, ha venido repitiéndose anualmente con un éxito de público que aprovecha para recorrer el bello casco antiguo de Girona. En la imagen, visitantes en la calle Alemanys, cerca de la Catedral.

ACI

18 / 19

Subida a la Catedral

Desde lo alto de la escalinata de la seo de Girona se contempla una extensa vista del Barri Vell. La empinada escalera desciende hasta el lugar donde se localizaba el antiguo foro de la época romana. Durante el Temps de Flors presenta una de las decoraciones más elaboradas. Las exposiciones florales se podrán visitar todos los días de las 10 a las 22 h y los dos sábados y el miércoles día 16 de abril de 10 a 24 h.

AGE FOTOSTOCK

19 / 19

Los espacios más populares de «Girona ,Temps de Flors»

Hasta esta nueva edición, algunos de los rincones más populares de «Girona ,Temps de Flors» son la Iglesia de Sant Martí Sacosta (en la imagen), la escalinata de la Catedral, la Casa Lleó Avinay, la basílica de San Feliu, los Jardins del Alemanys Torre Gironella, la plaza dels Jurats, les Serraïnes, las iglesias de Sant Nicolau y de Sant Lluc y los Baños Árabes.