Granada

1 / 37
iStock-495171688. El Generalife de Granada

Foto: iStock

1 / 37

El Generalife de Granada

Este palacio de descanso y recreo de los reyes nazaríes se construyó en el siglo XIII sobre el Cerro del Sol, junto a las murallas de la maravillosa Alhambra, un conjunto monumental que habría que visitar al menos una vez. Sus jardines son íntimos, arropados por el murmullo del agua y la fragancia de las flores, como sucede en los patios de la Acequia y el del Ciprés de la Sultana. Los miradores y muchos recodos de estos jardines regalan amplias vistas al granadino y encalado barrio del Albaicín y a las cumbres de Sierra Nevada.

alhambra. Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada

2 / 37

Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada

El magnífico palacio de la Alhambra y los jardines del Generalife fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1984. Fue diez años después, en 1994 cuando el pintoresco barrio del Albaicín fue incluido en la lista. 

FCR-307628. El arte de Granada

3 / 37

El arte de Granada

La que fuera la capital del reino nazarí (siglos XIII a XV) adquiere una belleza extraordinaria con la luz otoñal. En esta época, la Alhambra luce todavía más majestuosa con las cimas de Sierra Nevada al fondo y los colores del otoño en el paisaje. Además, la ciudad universitaria despierta de su letargo veraniego y el ambiente del barrio del Albaicín es fascinante. Sin duda, un destino ideal para disfrutar de la gastronomía y de la cultura durante en uno de los próximos puentes que tiene el calendario. Prepara aquí una gran visita a Granada.

Granada

Foto: AgeFotostock

4 / 37

Granada

Dicen de ella que es una de las ciudades más bellas del sur de España. Por ella, hay reyes que derramaron lágrimas y poetas que escribieron versos: “como la pena de ser ciego en Granada". Para darnos cuenta de ello, basta con subir a alguno de sus muchos miradores y ver la Alhambra coronando la ciudad. El Mirador de San Miguel Alto es el más elevado de todos los los que hay hay en Granada. Desde este punto hay una amplia panorámica de la ciudad, del Albaicín, sus murallas, de la Alhambra e, incluso, de Sierra Nevada. Aunque, tal vez, es el de San Nicolás, el mirador más emblemático de todos.

 

Guadix. Guadix, España

Foto: AgeFotostock

5 / 37

Guadix, España

Unas dos mil viviendas subterráneas, la mayoría de ellas habitadas por unas 4.500 personas, forman esta peculiar ciudad de cuevas que ofrecen las comodidades de cualquier vivienda moderna y muchos beneficios naturales. Los habitáculos tienen una temperatura constante entre 18º C y 20ºC y cuando se entra, uno tiene una agradable sensación de bienestar. Sus orígenes se remontan a la toma de Granada por los Reyes Católicos (1492), miles de moriscos fueron expulsados, muchos de ellos recalaron en este paraje de Guadix y se instalaron en sus cavidades. 

Caletilla-ALMUÑECAR. Caletilla, Almuñécar (Granada)

Turismo de Andalucía

6 / 37

Caletilla, Almuñécar (Granada)

Podemos decir que el municipio de Almuñécar es la capital de la Costa Tropical, que es como se conoce al litoral de la provincia de Granada. Cuenta con cerca de 20 kilómetros de costa, con cerca de una treintena de playas, entre la que destaca la Caletilla como una de las más apreciadas por los vecinos del lugar. Esta playa urbana de arena oscura y grava es una de las mejores de Andalucía, sobre todo para los que buscan un lugar tranquilo para disfrutar de un día en familia. 

La Rijana-CASTELL DE FERRO. Cala La Rijana, Gualchos (Granada)

Turismo de Andalucía

7 / 37

Cala La Rijana, Gualchos (Granada)

Entre las mejores playas de la Costa Tropical de Granada, a pesar de que se llega a ella a través de un corto túnel. Aislada y de pequeñas dimensiones, apenas unos 250 metros de una fina línea de arena oscura y bolos, disfruta de un mar azul y cristalino. Abrazada por las grandes rocas que llegan justo al mar, se caracteriza por las ruinas de una antigua torre vigía que brinda uno de los paisajes más reconocibles del litoral de la provincia. Carece por completo de equipamientos.

Calahonda-MOTRIL. Playa de Calahonda, Motril (Granada)

Turismo de Andalucía

8 / 37

Playa de Calahonda, Motril (Granada)

Perteneciente al pequeño municipio de Motril, la de Calahonda es una de las playas favoritas de muchos veraneantes para disfrutar de la Costa Tropical en la provincia de Granada. Es una playa de arena gruesa y oscura y aguas trasparentes bastante grande bien equipada y con acceso adaptados. Hay que tener especial cuidado con los niños y personas que no sepan nadar ya que la entrada a la playa es abrupta. 

Salobreña . Playa de la Guardia, Salobreña (Granada)

Turismo de Andalucía

9 / 37

Playa de la Guardia, Salobreña (Granada)

Esta playa de arena gruesa y de poco más de un kilómetro se ubica en la bahía de la Caleta, bajo el castillo de Salobreña, en la Vega de la Guardia. Es uno de los rincones con más encanto de la Costa Tropical, en Granada. Es ideal para relajarse, desconectar y volver cargados de energía. Todas las playas de Salobreña tiene su propio encanto; pero en playa de la Guardia, hay una zona protegida que ha conseguido regenerar el ecosistema “Arrecifes de Salobreña”  por lo que es un atractivo añadido para los amantes del submarinismo. 

interior-torre-cautiva-alhambra. Interior de la Torre de la Cautiva

Foto: Alhambra-patronato

10 / 37

Interior de la Torre de la Cautiva

El interior solo se podrá disfrutar de manera excepcional durante el mes de mayo de 2017; sin duda, ver de cerca este espacio es una buena excusa para una escapada fugaz a Granada

TORRE DE LA CAUTIVA desde el exterior. Vista exterior de la Torre de la Cautiva

Foto: Alhambra-patronato

11 / 37

Vista exterior de la Torre de la Cautiva

Esta torre se ubica en la muralla norte. Su exterior es similar a otras de las torres de la Alhambra; pero su interior guarda sorpresas que hasta ahora no se habían podido ver. En realidad se trata de una qalahurra, una torre-palacio, y es uno de los espacios más destacados del conjunto patrimonial.

Panorámica de la Alhambra

Foto: Gtres

12 / 37

Panorámica de la Alhambra

La Alhambra se ubica en la colina de la Sabika, uno de los enclaves más elevados de la ciudad de Granada. Rodeada de montañas y regada por los ríos Darro y Genil, no es de extrañar que Muhammad I, primer rey del Reino de Granada y fundador de la dinastía nazarí, eligiera este lugar para la residencia real.

CAUTIVA espacio del mes. Torre de la Cautiva: una visita excepcional

Foto: Alhambra-patronato

13 / 37

Torre de la Cautiva: una visita excepcional

Por su decoración, los especialistas sitúan la Torre de la Cautiva a la altura del Salón del Trono del Palacio de Comares, uno de los espacios que ilustran el máximo esplendor del arte nazarí.

Granada. Granada, España

Foto: Gtres

14 / 37

Granada, España

Granada se convirtió en una nueva Ciudad de la Literatura en diciembre de 2014. La ciudad ha sido inspiración literaria desde tiempos del al-Andalus. Parece que la poesía se encuentra a gusto con la Alhambra como telón de fondo. Federico García Lorca dejó su legado en forma de versos. La ciudad tiene un ambiente universitario muy animado y suele haber eventos literarios y culturales durante todo el año.

Captura de pantalla 2016-12-20 a la(s) 10.00.57. Mapa

15 / 37

Mapa

Localización de los puntos de interés del centro de la ciudad de Granada.

Captura de pantalla 2016-12-16 a la(s) 10.48.30. Plaza de las pasiegas

16 / 37

Plaza de las pasiegas

Su nombre recuerda a las mujeres del valle de Pas (Cantabria) que en el siglo XIX vendían telas en esta plaza dominada por la Catedral.

Captura de pantalla 2016-12-16 a la(s) 10.00.35. Patio de la Acequia

17 / 37

Patio de la Acequia

Este es el espacio central de los Jardines del Generalife, donde se repite el tradicional juego de sombras y aguas del arte nazarí.

FCR-307628. El sueño nazarí

18 / 37

El sueño nazarí

La palaciega Alhambra se recorta majestuosa con las cumbres de Sierra Nevada al fondo.

ESY-015291811. Vista del Albaicín

19 / 37

Vista del Albaicín

La Alhambra cuenta con varios miradores a este barrio empinado, que nació con la Granada musulmana.

WEZ-WW002795. Un rincón del Albaicín

20 / 37

Un rincón del Albaicín

En el entramado de callejuelas estrechas del barrio granadino del Albaicín, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994, todavía se percibe la influencia del periodo árabe.

J44-314724. Palacio de Carlos V

21 / 37

Palacio de Carlos V

Elemento del Palacio de Carlos V, cima de la arquitectura renacentista andaluza que hoy aloja el Museo de la Alhambra y el de Bellas Artes de Granada

ZD8-2454052. Patio de los Leones

22 / 37

Patio de los Leones

Una de las joyas de la Alhambra es el Patio de los Leones, decorado con columnas, arcos y su célebre fuente central.

B9JT5G. Tablao flamenco

23 / 37

Tablao flamenco

Cercano al barrio del Albaicín se halla Sacromonte. En esta zona hay numerosas cuevas que antiguamente fueron construidas como viviendas y que hoy en día se han restaurado como locales donde se pueden ver espectáculos de tablao flamenco.

Capileira, Granada

Foto: Nikater

24 / 37

Capileira, Granada

Situado en los alto del valle de Poqueira, en Sierra Nevada, este pequeño pueblo granadino destaca por las típicas casas andaluzas de color blanco que le han hecho ser mencionado en el Consejo Europeo como un modelo de arquitectura popular. Todo el municipio ha sido declarado como Conjunto Histórico Artístico y Paraje Pintoresco, y entre sus monumentos de la época aún se conservan los lavaderos públicos (1965), la iglesia de Nuestra señora de la Cabeza y la casa-museo de pedro Antonio de Alarcón. 

Sierra Nevada, Andalucía

Thomas Then

25 / 37

Sierra Nevada, Andalucía

Entre las provincias de Granada y Almería, con más de 86.000 hectáreas, se encuentra el parque nacional más grande de España: Sierra Nevada. Sus vastas extensiones cuentan con más de 2.000 especies vegetales, 60 endémicas. También goza de una fauna muy variada de mamíferos, reptiles, aves o anfibios, aunque el animal más característico es la cabra montés. Uno de los principales atractivos del parque son las pistas de esquí, el jardín botánico de la Cortijuela, el Centro botánico de Hoya de Pedraza y el de la universidad, donde se estudian las especies endémicas del lugar. 

El Museo Arqueológico de la Alhambra, Granada

Fernando Martín

26 / 37

El Museo Arqueológico de la Alhambra, Granada

Situado en la planta baja del palacio de Carlos V, el museo de la Alhambra muestra la historia del lugar desde que fue habitado por los Reyes Católicos. En él se encuentran expuestos algunos de los objetos y enseres de la familia, así como una amplia colección del arte hispano-musulmán en la que se puede observar cómo el estilo árabe ha ido evolucionando a los largo de los años. En otras de las salas del museo se pueden encontrar algunos objetos de la época, elementos arquitectónicos, cerámicas, maderas, el ajuar de la casa nazarí, joyería, etc.

pueblos bonitos españa pampaneira. Pampaneira, Granada

27 / 37

Pampaneira, Granada

Su aspecto berebere le han situado como uno de los pueblos más bellos de La Alpujarra, la comarca donde se encuentra. Su pequeña plaza del centro es la parte más viva de la ciudad. Uno de los mejores momentos para visitar este pueblo es en agosto, cuando se celebra su fiesta del Entierro de la zorra. 

Sierra Nevada, Granada

Sierra Nevada

28 / 37

Sierra Nevada, Granada

En Sierra Nevada este año se ha mejorado la iluminación de algunas de sus pistas para favorecer el esquí nocturno y evitar accidentes.

Al Andalus

Foto: Renfe

29 / 37

Al Andalus

Para disfrutar de lo mejor de Andalucía se puede optar por este tren de lujo que en siete días hace un periplo por las tierras del sur de España alojados en lujosos y confortables compartimentos y mientras se disfruta de vistas y de una gastronomía de autor. El viaje empieza en Sevilla y se detiene en poblaciones tan bellas como la gaditana Jerez de la Frontera, donde se pueden visitar bodegas, y la malagueña Ronda, con una de las plazas de toros más antiguas (siglo XVIII) y un vertiginoso desfiladero excavado por el río Guadalevín, al que se asoma su casco antiguo. Tras cruzar campos de viñas, cereales y girasoles, el tren llega el tercer día a la imprescindible Granada, con su Albaicín y la Alhambra, y luego emprende la ruta hacia tierras jienenses con parada en Úbeda y Baeza, las dos imponentes ciudades renacentistas. El colofón de la ruta es Córdoba.

SemanaSanta Granada. Granada

granadatur.com

30 / 37

Granada

Los pasos de esta ciudad andaluza sorprenden por su vistosidad y colorido. La procesión del Cristo de los Gitanos es una de las más sentidas. Baja por las colinas del Sacromonte a través de un camino delimitado por grandes fogatas.

Montefrío. España

Foto: Gtres

31 / 37

Montefrío. España

Encajada entre dos profundos tajos, esta población granadina sorprende por su silueta fortificada que se recorta en el cielo y que muestra la importancia que tuvo como puesto fronterizo del reino de Granada. A su alrededor, peñas y riscos calcáreos donde abundan los vestigios de asentamientos neolíticos.

Granada

Gtres

32 / 37

Granada

La figura del gran poeta Federico García Lorca, así como diversos proyectos vinculados a la poesía y a literatura como el Centro Lorca, de inminente inauguración, y el Festival Internacional de Poesía o el premio internacional que lleva el nombre del poeta de Fuente Vaqueros, han sido fundamentales para la elección. Además, la Alhambra sigue entusiasmando con los cuentos de Washington Irving y las palabras de Gerald Brenan aún suenan Al sur de Granada.

HEMIS 0565286. Castillo de La Calahorra. Granada

Gtres

33 / 37

Castillo de La Calahorra. Granada

El castillo de La Calahorra, perfectamente conservado, es una obra destacada del renacimiento italiano que data de 1509. En sus sótanos aún se conservan los calabozos donde pernoctaban los presos moriscos que se trasladaban a la cancillería granadina. Para visitarlo se debe concertar la visita con antelación. 

Turismo de Granada

Granada y la literatura

Gtres

34 / 37

Granada y la literatura

La Alhambra ha sido inspiración de poetas y escritores de todos los tiempos. Granada, designada por la Unesco como Ciudad Literaria en 2015, aborda esta declaración con muchos proyectos y actividades.

sierra nevada. Sierra Nevada

sierranevada.es

35 / 37

Sierra Nevada

La más merdional de las estaciones de esquí de Europa garantiza nieve hasta bien entrada la primavera. El Parque Nacional de Sierra Nevada fue declarado reserva de la biosfera en 1986.

HEMIS 0117598. Granada

Gtres

36 / 37

Granada

Al romanticismo que desprenden La Alhambra y los jardines del Generalife se suma en la ciudad andaluza la historia de otro amor quebrado ocurrida en el siglo XVII, entre la castellana Elvira Padilla y un mercader napolitano que huyeron juntos ante la imposibilidad de amarse. Este amor terminó con la muerte del italiano y la reclusión de Elvira en un convento. Hoy se puede visitar el antiguo patio de la casa de los Padilla donde se halla la fuente que fue testigo de los suspiros de la joven castellana. Si se visita Granada en estas fechas, es recomendable adquirir el Granada Card que ofrece dos entradas al precio de una para entrar y disfrutar del recinto de La Alhambra y los jardines del Gemeralife, hasta el 23 de febrero.

HEMIS 0565237. Sierra Nevada. Andalucía. España

Gtres

37 / 37

Sierra Nevada. Andalucía. España

Desde los Pirineos a Sierra Nevada, existen muchas y variadas estaciones de esquí entre las que destacan la de Baqueira Beret, en el Valle de Arán y la de Sierra Nevada. La primera de ellas, situada en Cataluña, dispone de 127 kilómetros de pistas que alcanzan una cota maxima de 2.510 metros. Por su parte la estación andaluza de Sierra Nevada, situada muy cerca de la ciudad de Granada, ofrece 105 kilómetros esquiables a una altitud de 3.300 metros. Se trata de la estación más meridional de Europa. Ambas disponen de modernos equipamientos.