Helsinki

1 /36
Helsinki (Finlandia)

Foto: iStock

1 / 36

En el #1: Helsinki (Finlandia)

Aunque la capital finlandesa esté ocupada en gran parte de su extensión por agua e islas, esto no ha sido un impedimento para ser la ciudad europea con más metros de carril bici por habitante: 2,05. Un total de 1.301 km de sendas ciclistas recorren parques, zonas industriales, vecindarios e incluso islas. Algunas de las rutas más bonitas de Helsinki pasan por su gran Central Park y se dirigen a las islas Lehtisaari y Kaskisaari, en la zona oeste, o bordeando el río Vantaa.

Hace nueve años se inauguró el Baana, un nuevo carrl bici construido sobre una antigua vía ferroviaria de carga que conectaba el barrio residencial de Ruoholahti con la zona de Töölö Bay. Siempre con nuevas rutas en el horizonte e implementando mejoras para la buena circulación de los ciclistas, Helsinki también promueve el uso de este método de transporte entre turistas con sistemas de préstamo o alquiler en los hoteles de la ciudad.

Helsinki

Foto: iStock

2 / 36

Helsinki

Aunque la conocemos como Helsinki, los suecos llaman a la capital finlandesa Helsingfors, nombre oficial en su país. Helsingfors proviene del nombre de la parroquia circundante, Helsinge, de donde también proviene el nombre Helsinki, y de los rápidos, fors en sueco, que fluían al norte de la ciudad. Se cree que Helsinge es una palabra que acuñaron los primeros colonos suecos que procedían de la provincia de Hälsingland

Biblioteca Oodi

Foto: Tuomas Uusheimo / Oodi Helsinki

3 / 36

Oodi, Biblioteca Central de Helsinki

Desde que abrió sus puertas a finales de diciembre del 2018, ha pasado a ser conocida como la biblioteca del futuro. Sin duda, es la máxima representante del tipo de centros construidos como espacios multifuncionales de gran calado social. Sólo con acceder a su web se percibe que no es la típica sala destinada a la lectura y el estudio. En la pantalla se lee: “No solo una biblioteca. Tu interfaz para siempre”. Es la mejor forma de resumir el revolucionario concepto de estos 16.000 metros cuadrados en pleno corazón de Helsinki.

Foto: Oodi

4 / 36

Oodi, Biblioteca Central de Helsinki

Desde que abrió sus puertas a finales de diciembre del 2018, ha pasado a ser conocida como la biblioteca del futuro. Sin duda, es la máxima representante del tipo de centros construidos como espacios multifuncionales de gran calado social. Sólo con acceder a su web se percibe que no es la típica sala destinada a la lectura y el estudio. En la pantalla se lee: “No solo una biblioteca. Tu interfaz para siempre”. Es la mejor forma de resumir el revolucionario concepto de estos 16.000 metros cuadrados en pleno corazón de Helsinki.

 

Foto: Tuomas Uusheimo / Oodi Helsinki

5 / 36

Oodi, la gran Biblioteca Central de Helsinki

Situada en la plaza Kansalaistori, frente al Parlamento, abrirá sus puertas el próximo 5 de diciembre. Pública y gratuita, esta biblioteca ha sido proyectada el estudio ALA Architects. El edificio es una estructura de metal y vidrio con una fachada curvada de madera y una enorme terraza que espera convertirse en el balcón de la ciudad, cuando el tiempo lo permita. Se espera que esta biblioteca, que tendrá sala de lectura, cafetería y salas de eventos, acoja más de 100.000 libros.

Foto: Gtres

6 / 36

Finlandia es heavy metal

Finlandia no es solo Laponia, saunas, auroras boreales o parques naturales. En la universidad de Helsinki, el heavy metal es una asignatura. Y no debería extrañar cuando dicen que Finlandia es el país con más bandas de heavy metal per cápita del mundo. Así que, bienvenidos al infierno, como diría la popular banda Lordi en su canción “Welcome to Helsinki”. No sabemos si a Santa Claus le gusta este tipo de música, pero Helsinki se ha convertido en la meca de los sonidos más duros, como el power metal, el hard rock, el metal gótico y demás subgéneros musicales.

7 / 36

Ateneum Museum

En esta galería se halla el arte finlandés más destacado desde el siglo XVIII hasta el siglo XX. En el centro de la ciudad, en la misma plaza de la Estación, el Ateneum Museum nos ofrece la posibilidad de contemplar la mejor colección de arte clásico del país con grandes nombres internacionales como Cezánne, Picasso, Van Gogh o Modigliani. Además también tiene una colección de arte finlandés del siglo XVIII hasta las vanguardias del siglo XX.

Foto: Gtres

8 / 36

Kiasma museum

Tanto el edificio como su interior son una muestra del arte contemporáneo de Finlandia. Su objetivo principal es reunir y poner en valor las últimas tendencias artísticas, y para ello el museo muestra alrededor de 8.000 obras de arte a las que se añaden 100 piezas nuevas cada año, abarcando el periodo desde finales de la década de los 70 hasta la actualidad.

Foto: Gtres

9 / 36

Museo del diseño

Fundado en 1873, el museo muestra la evolución del diseño finlandés y la de otros movimientos innovadores. Incluye obras de diseño industrial, moda y diseño gráfico, tanto a nivel nacional como internacional y contiene más de 75.000 objetos, 45.000 ilustraciones y 125 fotografías. Constantemente se renueva con propuestas actuales.

Foto: Gtres

10 / 36

Museo Nacional de Finlandia

Su inconfundible torre, acabada en pico y decorada con un característico color granate, guía al viajero hasta los orígenes de la historia de Finlandia. Entre sus muros y organizado en seis partes, se exhibe una gran cantidad de material de todo tipo –desde monedas y armas hasta cuadros e ilustraciones– que recorre la historia de la región desde la Edad de Piedra hasta la actualidad.

Foto: Aziz Nasuti / Age fotostock

11 / 36

Helsinki

Las aguas del puerto de la capital llegan a helarse en invierno. En la fotografía se ve la catedral ortodoxa de Uspenski (1868), de ladrillo rojo. 

12 / 36

Mapa de Finlandia

1. Helsinki. La capital finlandesa está repleta de propuestas culturales. La isla fortaleza de Suomenlinna es ineludible.

2. Rovaniemi. Capital de la Laponia finlandesa y "hogar" de Papá Noel. Tiene el mejor museo sobre el territorio ártico: el Arktikum.

3. Parque Pyhä-Luosto. Abarca una sierra con picos, bosques y cañones profundos. Existen rutas con raquetas de nieve y esquís de montaña.

4. Parque Urho Kekkonen. Se accede desde Saariselka. El centro de visitantes se halla en Tankavaara, en la Ctra. E75.

5. Inari. Sede del Parlamento sami y de un magnífico museo sobre este pueblo del Ártico.

6. Ivalo. Una población ideal para bordear el lago Inari en trineo de perros o de renos.

Foto: Turismo Helsinki

13 / 36

Piscina Allas junto al puerto

Darse un baño a orillas del mar Báltico es posible en este complejo instalado en medio del puerto de Helsinki. Desde sus piscinas y saunas se puede ver el atardecer y el trajín de los barcos que entran y salen de la ciudad.

Foto: Turismo Helsinki

14 / 36

Sauna Löyly

Con una imponente estructura exterior de madera, esta sauna es de tipo mixta. Por este motivo hay que llevar bañador, al contrario de las saunas tradicionales finlandesas donde se entra desnudo.

15 / 36

Plaza de la estación

Durante los meses más fríos de invierno, la céntrica plaza de la estación se convierte en un concurrida pista de patinaje sobre hielo.

16 / 36

Estación Central de Helsinki

En el centro de la ciudad se encuentra la mayor estación de trenes del país, diseñada por el arquitecto finlandés Eliel Saarinen a mitad del siglo XIX y reinaugurada a principios del siglo XX.

Foto: AP Images

17 / 36

Teatro Nacional de Finlandia

Desde principios del siglo XX, este teatro es el más antiguo en el que se han representado obras en finés. El edificio, inspirado en el Románico nacional y arte Nouveau, fue diseñado por Tarjanne y se halla en la plaza Rautatientori.

18 / 36

Estación Central de Helsinki

Cuatro esculturas gigantes flanquean la puerta de entrada a la estación, uno de los edificios de piedra que mejor representan el estilo art Nouveau finlandés.

19 / 36

Plano de Helsinki

Mapa de la ciudad con los lugares de mayor interés.

Foto: Gtres

20 / 36

Finlandia

El país nórdico espera con ansia la llegada del 2017 para celebrar el centenario de su independencia. Después de estar bajo dominio sueco y ruso, Finlandia consiguió su independencia el 6 de diciembre de 1917. Bajo el lema “Juntos”, Helsinki se prepara para vivir un año de eventos y espectáculos. Aunque no es la única sorpresa, la capital del país también aprovechará el nuevo año para abrir al público la isla de Vallisaari.  

Gtres

21 / 36

Helsinki

La capital del país se asienta frente al golfo de Finlandia. Dinámica en verano y bellísima en invierno, es un auténtico vergel, rodeada de lagos y bosques y resguardada por numerosas y pequeñas islas.

GETTY IMAGES

22 / 36

A orillas del mar Báltico

La capital finlandesa está formada por varias islas. En la imagen, Valkosaari, con un agradable pabellón y un puerto deportivo.

CORBIS

23 / 36

Parque de Sibelius

Monumento a Sibelius (1967), en el parque dedicado al músico finlandés, en el distrito de Töölö.

FOTOTECA 9 X 12

24 / 36

La Catedral Luterana

En la plaza del Senado se erige la iglesia más famosa de Helsinki (1852), de estilo neoclásico, cúpulas verdes y reluciente exterior blanco.

CORBIS

25 / 36

Catedral Uspenski

Este templo ortodoxo fue construido a finales del siglo XIX. Tras su fachada de ladrillo rojo y cúpulas bizantinas, guarda este espléndido iconostasio.

Mapa: BLAUSET

26 / 36

Helsinki en 6 pasos

1 Plaza del Mercado. Se halla junto a los muelles de los ferries y los barcos de pescadores.
2 Catedra luterana. La iglesia neoclásica de Tuomiokirkko, icono de la ciudad, preside la espaciosa plaza del Senado.
3 Catedral Uspenski. Templo ortodoxo erigido en 1868 sobre la isla de Katajanokka.
4 Valkosaari. Este islote es un lugar de esparcimiento. Acoge un puerto deportivo y un pabellón convertido en restaurante.
5 Parque de la Esplanadi. Los parterres de césped son un lugar perfecto para el descanso.
6 Parque Sibelius. Una moderna escultura decora este rincón dedicado al músico finlandés Jean Sibelius, cuyo 150 aniversario se celebra en 2015.

Gtres

27 / 36

Museo Nacional

El bello edificio que alberga el Kansallismuseo merece una visita, su colección muestra la historia del país.

Gtres

28 / 36

Plaza del Senado

El Senaatintori es el centro de la ciudad, presidida por la catedral Luterana y su llamativa cúpula (Carl Ludwig Engel, 1852). Aquí también se halla la sede de la Universidad.

Gtres

29 / 36

Catedral Ortodoxa

Construida entre 1862 y 1868 por Alexey Gornostaev, la catedral Uspenski atisba sobre las calles de Helsinki desde el islote de Katajanokka.

Gtres

30 / 36

Estación Central

Uno de los edificos Art Nouveau más destacables de la capital finlandesa, obra de Eliel Saarinen, construido entre 1909 y 1914.

Gtres

31 / 36

Mercado del Pescado

Cerca de la plaza del Senado se halla uno de los puntos más animados de la ciudad, el Kauppatori, donde todos los días se instala el mercado de todo tipo de alimentos y flores y se respira aire de mar.

Gtres

32 / 36

Templo de la Roca

Temppeliaukio Kirkko es una peculiar iglesia construida en la roca. Sus cualidades acústicas la hacen idónea para celebrar conciertos en su interior. La bóveda es espectacular. 

Gtres

33 / 36

Parque de la Esplanada

El Pohjoisesplanadi es el lugar de reunión, ocio y paseo por excelencia de la ciudad, un espacio para descansar antes de ir de compras y visitar los museos en la avenida Mannerheimintie.

Gtres

34 / 36

Museo de Arte Contemporáneo Kiasma.

Steven Holl se inspiró en la fascinante luz de Finlandia para diseñar este magnífico edifico que alberga la más importante colección de arte contemporáneo del país. 

Gtres

35 / 36

Auditorio Finlandiatalo

Obra del gran arquitecto finlandés Alvar Aalto (1898-1976), también autor del Teatro de la Ópera de Helsinki. Ambos edificios están considerados como dos de las grandes obras de este maestro de la arquitectura moderna. 

Gtres

36 / 36

Isla de Suomenlinna

Considerada Patrimonio de la Humanidad, es uno de los destinos más popluares de Finlandia y lugar de recreo habitual para los habitantes de Helsinki. Suomenlinna está sólo a 15 minutos en ferry desde la plaza del Mercado y es un lugar perfecto para el senderismo con buenos restaurantes y una amplia oferta de ocio.