León

1 / 18
Las médulas

Foto: AGE Fotostock

1 / 18

Las médulas: una de romanos

Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997, estas colinas rojizas que se entremezclan con la vegetación son una de las maravillas naturales de El Bierzo, en León. Durante el Imperio romano, las Médulas fueron una importante mina de oro, por lo que en el terreno se facilitaron accesos para su extracción y se montó una compleja obra de ingeniería para la canalización del agua.  Esta acción, que se desarrolló durante más de cien años, tuvo un importante impacto sobre el entorno, que hizo que la tierra y el agua modelasen el paisaje. La visita cuenta con un aula arqueológica donde se explica la historia del lugar, también hay varias rutas que recorre la zona y se puede acceder al mirador de la Orellán, desde donde se obtienen las mejores vistas del lugar. 

Foto: AGE Fotostock

2 / 18

Las Médulas

Fue en 1997 cuando este paraje fue declarado Patrimonio de la Unesco. Las Médulas son una antigua mina de oro a cielo abierto explotada por el Imperio Romano durante unos tres siglos. Esta explotación cambió la fisionomía del terreno y creó lo que se puede ver hoy día. 

Foto: Fototeca 9x12

3 / 18

León y su gastronomía otoñal

"Manjares de reyes" es el lema escogido para promocionar a León como Capital Española de la Gastronomía 2018. La ciudad ha organizado infinidad de eventos gastronómicos y culturales, que se nos antojan ideales para disfrutar en otoño. Una visita a la catedral, un paseo por el Barrio Húmedo, ver las pinturas románicas de San Isidoro o disfrutar de Casa Botines son solo algunos de los planes mientras hacemos la digestión de por ejemplo, una tapa de cecina o un buen botillo del Bierzo. Aquí os contamos algunos de los imprescindibles de una visita a León.

Foto: Fototeca 9x12

4 / 18

La famosa catedral de León

Es una de las grandes obras del gótico peninsular y la joya monumental de la capital leonesa.

Foto: Turismo de León

5 / 18

El interior de la Catedral

Todo un símbolo de la ciudad. La Catedral de León es tal vez la catedral gótica más bella de España. Su orígen se remontan al siglo X, en plena época de la reconquista cristiana, cuando parte de las antiguas termas romanas sirvieron como base del nuevo Palacio Real del rey Ordoño II. El conjunto de vidrieras es una auténtica joya de visita imprescindible.

Foto: José Alejandro Adamuz

6 / 18

Casa Botines

Este sorprendente edificio de Gaudí se encuentra junto al también importante palacio de los Guzmanes. Fue construido entre 1891 y 1892 y constituye una de las pocas obras del arquitecto catalán que se encuentran fuera de Cataluña.  

Foto: José Alejandro Adamuz

7 / 18

El interior de la Real Colegiata de San Isidoro

La Real Colegiata de San Isidoro está considerada como uno de los mejores conjuntos románicos del mundo. Es por ello, que al Panteón Real se le conoce como la Capilla Sixtina del Románico.

Foto: José Alejandro Adamuz

8 / 18

Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

No solo monumentos históricos; en León también hay espacio para la arquitectura contemporánea. Para ello, mejor ir a Eras de Renueva, donde se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), el nuevo Auditorio o el Tanatorio Municipal (premio internacional AR 2001), junto, claro, con la espectacular fachada de la Iglesia y Convento de San Marcos.

Foto: Turismo de León

9 / 18

León, capital gastronómica de España

Un viaje que abre el apetito. Y no es para menos, pues en León nos prometen todo un “Manjar de Reyes”. Así se llama el programa que han preparado en la capital de la provincia homónima y que nos va a permitir disfrutar de productos como la cecina, el lechazo, los pimientos y de los muchos vinos denominación de origen de estas tierras. Y entre plato y plato, una oportunidad para disfrutar del conjunto histórico y cultural de León.

Foto: Turismo de León

10 / 18

León, manjar de reyes

Productos como el chorizo de León, la cecina, los pimientos, el lechazo, los embutidos y, sin duda, el famoso botillo del Bierzo, en todas sus variantes y como indicación geográfica protegida, hacen de la ciudad de León una maravillosa Capital Gastronómica para este 2018. Con su propuesta “León, manjar de reyes” toma el relevo de Huelva, la actual Capital Gastronómica. Además, a la riqueza de su gastronomía, León añade la de su patrimonio histórico.

Foto: Turismo de León

11 / 18

Catedral de León

Las dos torres góticas y los fabulosos vitrales, la convierte en todo un símbolo de la ciudad. La Catedral de León es una de las catedrales góticas más bellas de España. Su orígen se remontan al siglo X, a la época de la reconquista cristiana, cuando parte de las antiguas termas romanas del S. II sirvieron como base del nuevo Palacio Real del rey Ordoño II, que posteriormente cedió para la construcción de la primera catedral. 

Foto: Turismo de León

12 / 18

Plaza Mayor de León

Si no paseas por la Plaza Mayor de León difícilmente podrás decir que estuviste en León. No podía ser de otro modo, cuando hablamos de uno de los espacios más populares de la ciudad. Siguiendo el aspecto de las características plazas leonesas que encontramos en Castilla y León, la Plaza Mayor es el centro del Casco Antiguo, en concreto, del popular Barrio Húmedo, muy cerca de la Catedral. Entre los edificios de la plaza, destaca el Consistorio, o Edificio Mirador, con sus dos peculiares torres rectangulares terminadas en chapiteles. 

Foto: Turismo de León

13 / 18

La Calle Ancha

Esta popular vía peatonal es la calle central del Casco Antiguo de León. Va desde la Plaza de Santo Domingo hasta la Plaza de la Regla, donde se levanta la Catedral. A un lado el Húmedo y al otro el Romántico, ambos, barrios de tascas y bares donde disfrutar de las tapas leonesas. Se trata de una animada calle en la que sentir el pulso de la vida cotidiana de la ciudad. Encontraremos multitud de establecimientos tradicionales ocupando los bajos de muchos edificios singulares de León. 

Foto: Turismo de León

14 / 18

La Capilla Sixtina del Románico

La Real Colegiata de San Isidoro está considerada como uno de los mejores conjuntos románicos de España. A su belleza, hay que añadirle la particularidad de albergar un Panteón Real ubicado a los pies de la iglesia, con pintura mural románica y capiteles originales excepcionales, donde fueron enterrados reyes y reinas del Reino de León. El Panteón Real se conoce como la Capilla Sixtina del Románico y es parte de la visita del Museo.

Foto: Turismo de León

15 / 18

Casa Botines de Gaudí

No solo hay edificios de Gaudí en Barcelona; y León es buena prueba de ello. La Casa Fernández y Andrés, o popularmente, Casa Botines, es una de las tres obras del famoso arquitecto Antoni Gaudí que se encuentran fuera de Cataluña. Este bello edificio se encuentra junto al también importante palacio de los Guzmanes, justo donde el Casco Viejo se encuentra con el ensanche de León. Fue construido entre 1891 y 1892 siendo una muestra de la época neogótica de Gaudí. 

Foto: Turismo de León

16 / 18

Iglesia y Convento de San Marcos

Dentro del itinerario monumental que hay que seguir en León está el Convento de San Marcos. Su bella fachada principal, de casi 100 metros de largo, es la imagen emblemática de uno de los hoteles de Paradores Nacionales más excepcionales. Sus orígenes están vinculados al Camino de Santiago, cuando la infanta Sancha de Sancha de León, también conocida como la infanta Sancha Raimúndez, en 1152, realizó una donación con el fin de construir un primitivo hospital de peregrinos en el lugar.

Foto: Turismo de León

17 / 18

Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

No solo monumentos históricos; en León también hay espacio para el arte contemporáneo. De ello se encarga el colorido edificio que alberga el MUSAC, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. La Colección MUSAC, que es el núcleo central del museo, suma más de 1.650 obras de casi 400 artistas tanto nacionales como internacionales. 

18 / 18

Peñalba de Santiago, León

Rodeado de frondosos bosques, ríos y cascadas naturales, este pueblo es una auténtica maravilla. Durante el invierno es frecuente verlo cubierto con un manto blanco de nieve. Lo más turístico es su iglesia de Santiago, de estilo mozárabe y declarada monumento nacional en 1931.