Londres

51 / 97

visitlondon.com

51 / 97

Hyde Park, Londres

Una escapada urbana a la siempre atractiva capital británica ya que es en los meses de otoño cuando sus numerosos parques lucen su mejor aspecto. Aunque anochece más temprano y los días empiezan a ser fríos, merece la pena hacer una viajecito a Londres para contemplar el milagro cromático que experimenta el céntrico Hyde Park, el inmenso parque de Richmond con sus ciervos o el recoleto Holland Park. Además todos los parques londinenses organizan un montón de actividades antes de la llegada del invierno. 

ox.ac.uk

52 / 97

Oxford. Gran Bretaña.

Oxford. Gran Bretaña. A una hora en tren de Londres, Oxford, la gran ciudad universitaria británica está considerada como la más antigua en lengua inglesa. Data del siglo XI y conserva intactas las tradiciones y el aspecto que le han dado fama a lo largo de los tiempos, con sus extensos campos de césped y sus espectaculares edificios. En la visita a las instalaciones no hay que perderse la posibilidad de entrar en algún «college», los hay con ocho siglos de historia, también es recomendable hacer el recorrido en bus por el campus, así como contemplar la excepcional colección de arte egipcio que se conserva en el museo Ashmolean.           

53 / 97

Portobello, Londres

La capital británica hace gala de tener los mercados callejeros más diversos e históricos de Europa. Destino esencial de compras, Londres tiene en las calles de Brick Lane, en Portobello (data de 1740 y está situado en Notting Hill) y Camden tres de sus buques insignia en materia de ropa vintage y objetos de segunda mano.

Foto: Gtres

54 / 97

Columbia Road, Londres.

Cada domingo, la Columbia Road, en el Barrio East End de Londres, se convierte en un vergel que atrae a miles de visitantes. Todos los comercios de alrededor, entre los que hay galerías y tiendas de artesanía, de ropa vintage o perfumes, permanecen abiertos toda la mañana y el barrio bulle en plena, y colorida, animación.

Gtres

55 / 97

Parlamento. Londres.

Las orillas del Támesis y los monumentos que se alinean en ellas brillan preciosos en las noches londinenses. De todos ellos nos quedamos con el magnífico edificio del Palacio de Westminster, con sus pináculos neogóticos que por la noche parecen ser el escenario de cuentos y leyendas. Enfrente, la gran London Eye, la noria que desde el año 1999 preside la margen izquierda del río.

visitlondon.com

56 / 97

Londres

El Globe Theatre donde William Shakespeare estrenó muchas de sus obras, la mansión georgiana donde vivió Charles Dickens y el elegante barrio de Bloomsbury del grupo de intelectuales liderados por Virginia Wolf son tres de los reclamos literarios londinenses. Pero hay más, el museo dedicado a Roald Dahl y a sus famosas novelas Matilda, Charlie y la fábrica de chocolate o Relatos de brujas, la casa-museo que recoge la herencia del gran poeta John Keats, situada en las afueras de la ciudad… y, por supuesto la British Library, enorme, histórica y bellísima.

Gtres

57 / 97

Mercados de Londres

Hay doce mercados (o más) y de todo tipo. Destacamos los siguientes. De antigüedades, el Alfies Antique Market con un café en su espectacular terraza; de comida gourmet, el Borough Market, el top en delicias gastronómicas, el Broadway Market y el Real Food Market en South Bank; de curiosidades, Greenwich Market; el Portobello Road Market, y el clásico y céntrico Covent Garden, cuyas variadas y selectas tiendas tienen colgado el cartel de rebajas.

Gtres

58 / 97

British Museum

Aprovecha las atracciones gratuitas que ofrece la ciudad (y además en esta época del año están menos concurridas). El British Museum, el Museum of London, la National Gallery, suelen ofrecer importantes exposiciones tras las navidades.

Gtres

59 / 97

Musicales, pubs y cerveza

Los insaciables del musical tienen en Londres un paraíso. La cartelera londinense ofrece grandes maravillas del género musical. Si no los has visto aún, ahora es el momento de disfrutar con la música, el montaje, la escenografía y el vestuario de El Rey León, El Fantasma de la Ópera, Mamma Mia, Los Miserables, Charlie y la Fábrica de Chocolate y Billy Elliot.

Y si cuando sales te entra el hambre y la sed, recuerda que en enero la temperatura en Londres suele ser baja pero hay una muy buena forma de combatirla, frecuentando algunos de los miles de pubs tradicionales que hay en sus calles.

visitlondon.com

60 / 97

Camden Market

Las compras siempre son una gozada en Londres pero las rebajas son épicas. A su moda personalísima se suman en enero unos precios más que atractivos. Las principales tiendas de ropa y complementos lucen el cartel de rebajas desde hace unos días. Varios templos de ropa vintage y de segunda mano ofrecen precios espectaculares, Camden Market, Blitz o Rellik, aunque no compres merecen una visita.

Gtres

61 / 97

Un paseo por los parques

Durante tu paseo por las calles de Londres no olvides los maravillosos parques de la ciudad. Todos tiene sus puertas abiertas durante todo el día y en invierno lucen una estampa bellísima con sus ramas desnudas recortadas en el cielo gris (o no) de Londres. Y si te has quedado helado de frío no te queda otra que buscar uno de los miles de pubs calentitos para disfrutar de buen ambiente frente a una pinta de cerveza. En la imagen puedes ver el clásico parque de King Cross.

visitlondon.com

62 / 97

London Eye de Londres

Las campanas del Big Ben marcan el cambio de año en la capital británica. Tras los doce sones mágicos empieza un espectacular castillo de fuegos artificiales que tiene como telón de fondo el río, la ya icónica London Eye y el histórico palacio de Westminster. 

Gtres

63 / 97

Londres

Tras visitar el gran árbol de Navidad en Trafalgar Square se abre al visitante un inmenso mundo de compras y tentaciones. Las calles de la capital británica brillan con sus escaparates decorados y sus luces. Hyde Park se transforma en un gran parque de atracciones con una espléndida pista de patinaje. Otra de las viejas costumbres londinenses es la de acudir a una de las representaciones del Cascanueces que desde 1950 ofrece la compañía del English National Ballet. La cartelera teatral de Londres está pletórica de musicales y obras infantiles. Y antes de irnos, un paseo por el South Bank y su mercadillo navideño para culminar la visita en la London Eye y disfrutar de sus espléndidas vistas.

gkpubs.co.uk

64 / 97

The George Inn

Situado al sur del Tamesis, a la altura del London Bridge, en el Southbank, es uno de los pocos pubs con mesas en el exterior. Fue posada para diligencias, de hecho es la única que se conserva, y tiene licencia para realizar bodas. Data de 1542 y se cree que Shakespeare fue uno de sus clientes. 75-77 Borough High Street.

redlionwestminster.co.uk

65 / 97

Red Lion

Existen referencias de que en este mismo lugar ya hubo un pub en 1434, aunque el actual se construyó en 1733 y se renovó en 1896. Situado a pocos pasos del número 10 de Downing Street, este pub ha visto consumir cerveza a los personajes más poderosos de la política inglesa de los últimos siglos. 48 Parliament Street.

britanniakensington.co.uk

66 / 97

The Britannia

Este pub se halla a cincuenta metros de Kensington High Street. The Britannia formaba parte de la Britannia Brewery, construida en 1834. Conserva su atmósfera tradicional y en una de sus salas se puede contemplar la antigua Brewery en una gran imagen mural. La decoración, con sillones de piel junto a la chimenea, es muy elegante. 1 Allen Street.

nicholsonspubs.co.uk

67 / 97

The Blackfriar

La imagen de un fraile riendo hace guardia sobre la puerta principal. Fue construido en 1875 cerca de un monasterio de dominicos del siglo XIII, lo que inspiró en nombre del pub. 174 Queen Victoria Street.

lambandflagcoventgarden.co.uk

68 / 97

The Lamb & Flag

Ocupa un edificio de la época de los Tudor y se han hallado referencias de que obtuvo licencia como local para servir comida en 1623. Dicen que fue el pub preferido de Charles Dickens y su situación, en Covent Garden, hace que sea uno de los más concurridos y visitados. 33 Rose Street.

theprincealfred.com

69 / 97

The Prince Alfred

Construido en 1863, conserva su bella fachada, con cristaleras decoradas que en su momento querían mostrar la riqueza y sofisticación del lugar. El interior no desmerece, cinco grandes estancias, cada una con salida directa a la calle, que eran frecuentados por distintas clases sociales en la Inglaterra victoriana. 5A Formosa Street.

thegardengatehampstead.co.uk

70 / 97

The Garden Gate

En el siglo XIX solía ser una parada para los caminantes que llegaban a la ciudad. Tiene un magnífico jardín y su interior, aunque no es lujoso, resulta muy confortable. 14 South End Road.

thespaniardshampstead.co.uk

71 / 97

The Spaniards Inn

Este mítico pub londinense se construyó en 1585, aunque no solo es famoso por su antigüedad si no por los ilustres personajes que lo frecuentaron. De una larga lista destacan Dick Turpin, John Keats, Charles Dickens, Robert Louis Stevenson, William Blake, Joshua Reynolds, John Constable, Mary Shelley, William Hogarth, Lord Byron y Evelyn. Spaniards Rd.

yeoldemitreholborn.co.uk

72 / 97

Ye Olde Mitre

La visita a este pub es un viaje al pasado. Situado en el gran palacio mencionado por Shakespeare en Ricardo II y Ricardo III, mantiene su atmosfera tradicional. 1 Ely Court.

tate.org

73 / 97

Tate Britain

El pasado 23 de noviembre la Tate Britain reabrió sus puertas totalmente renovada. Los trabajos han durado más de seis años y han tenido un coste de 53 millones de euros.

tate.org

74 / 97

El gran vestíbulo

Las intervenciones más destacadas de la remodelación son la gran escalera en espiral y la cúpula acristalada por la que entra la luz a raudales.

tate.org

75 / 97

Grandes hitos del arte británico

La Tate Britain acoge la mayor colección de arte británico del mundo desde 1545 hasta la actualidad. Entre sus joyas destaca la mayor colección de obras de JMW Turner del mundo.

tate.org

76 / 97

500 años de arte

La extensa colección de arte de la Tate Britain puede visitarse gratis, y se complementa, durante todo el año, con exposiciones especiales relacionadas con el arte de Gran Bretaña.

Foto: Dominic Kam

77 / 97

Londres, iconos viejos y nuevos

El Támesis, el Tower Bridge, la Torre de Londres, Saint Paul y los modernos rascacielos son los iconos del barrio donde nació Londres.

Foto: ROD Mc LEAN / ACI

78 / 97

Tower Bridge

Este puente levadizo cruza el Támesis desde 1894, época de plena expansión de la ciudad. La visita por su interior muestra la maquinaria hidráulica original.

Foto: Danita Delimont / AWL IMAGES

79 / 97

Leadenhall Market

Estas galerías victorianas alojan cafés, restaurantes y tiendas de arte, antigüedades y productos gourmet.

Foto: Nobleimages / Aci

80 / 97

La Torre de Londres

El Palacio Medieval y la Puerta de los Traidores presiden el frente fluvial del recinto. Detrás, la Torre Blanca.

Foto: Age Fotostock

81 / 97

El jardín secreto de la City

Postman’s Park es un pequeño oasis de paz en medio del tráfico y los edificios de vidrio del distrito financiero. Emplazado entre las calles King Edward, Aldersgate, Little Britain y Angel, con parterres de flores y un estanque con peces, alberga un memorial a los londinenses pobres que en la época de la industrialización (segunda mitad del XIX) dieron su vida por salvar a otras personas.

Foto: Massimo Borchi / Corbis

82 / 97

The Gherkin

Inaugurada en 2001, esta torre de cúspide redonda estrenó una época de renovación arquitectónica. El Leadenhall Building y The Shard son las últimas novedades.

Foto: Corbis

83 / 97

Teatro de Shakespeare

Al otro lado del puente del Milenio un coqueto teatro retrotrae a los tiempos de William Shakespeare (1564-1616) que, a solo 200 metros de este emplazamiento, estrenó algunas de sus obras. Es The Globe, una reproducción del teatro de corral en el que las piezas del Bardo de Avon se representan como en la época isabelina. www.shakespearesglobe.com

Foto: Alan Copson / AWL Images

84 / 97

Catedral de Saint Paul

El Puente del Milenio enlaza la Catedral con el Southbank, en la orilla sur del Támesis, donde se encuentra la Tate Modern y el Shakespeare’s Globe.

Mapa: BLAUSET

85 / 97

El corazón de Londres

1 Tower Bridge. Emplazado frente a la Torre de Londres, salva las aguas del Támesis desde 1894.  
2 Torre de Londres. Esta fortaleza medieval es el símbolo del poder real. Aquí se guardan las Joyas de la Corona.
3 The Gherkin. Es uno de los rascacielos más identificativos de la City. Tiene 104 metros y es obra de Norman Foster.
4 Leadenhall Market. Estas galerías cubiertas fueron uno de los centros de abastecimiento del Londres medieval.
5 Catedral de Saint Paul. Obra cumbre de la reforma urbanística de la City llevada a cabo a finales del siglo XIX.
6 Shakespeare’s Globe. Réplica del teatro de corral de 1599 en el que William Shakespeare estrenó sus obras.

PAUL PANAYIOTOU / FOTOTECA 9X12

86 / 97

Río Támesis

El río junto al que ha crecido la capital británica es un escaparate de la historia de la ciudad. En la fotografía, la noria London Eye y, al fondo, las sobrias torres de Westminster.

JOSÉ FUSTE RAGA / AGE FOTOSTOCK

87 / 97

Palacio de Westminster

El palacio donde reside el Parlamento es uno de los cuatro lugares Patrimonio de la Humanidad de la capital británica. De su origen medieval ha perdurado hasta hoy el Westminster Hall.

DAVID BANK / AWL

88 / 97

City Hall de Londres

El atrevido diseño de este edificio contrasta con el victoriano Tower Bridge, cuyas dos torres se han erigido en emblema de la ciudad.

MAURIZIO RELLINI / FOTOTECA 9X12

89 / 97

Museo Británico

El enorme vestíbulo del Museo Británico es un reflejo de la magnificencia de las obras de arte que atesoran sus salas.

 

GIANLUCA SANTONI / FOTOTECA 9X12

90 / 97

Regent’s Street

Arteria comercial del Londres del siglo XIX, sigue marcando tendencias de moda. Aquí se halla la emblemática tienda Liberty, que dio nombre al movimiento arts and crafts.

FOTOTECA 9X12

91 / 97

Palacio de Buckingham

El palacio de Buckingham es la residencia de los monarcas ingleses desde 1837. Aunque el edificio principal y los jardines solo pueden visitarse en agosto y septiembre, el resto del año es posible presenciar el cambio de guardia, los tesoros de la Queen’s Gallery y los vehículos oficiales que se guardan en la Royal Mews.

JON ARNOLD / AWL

92 / 97

Central Market

La plaza de la parte posterior del mercado de Covent Garden cuenta con varios cafés históricos. Está orientada hacia la Royal Opera House.

INGER HOGSTROM / AGE FOTOSTOCK

93 / 97

Covent Garden

Las calles y plazas adyacentes al Mercado Central alojan numerosos cafés y pubs, siempre muy frecuentados, especialmente por las tardes y las noches.

AGE FOTOSTOCK

94 / 97

El Londres postolímpico

Los Juegos Olímpicos de 2012 han supuesto la construcción de un nuevo estadio, la renovación de la estación de St Pancras y de instalaciones espectaculares, como el Aquatics Centre diseñado por Zaha Hadid, el Millenium Dome y el teleférico Emirates Air Line, que conecta el área olímpica con Greenwich.

 

Mapa: BLAUSET

95 / 97

Visitas en Londres: del West End al Ayuntamiento

1 Westminster. Es la sede del Parlamento. Su salón medieval y la torre del Big Ben son sus grandes atractivos.

2 Parque St James. Forma parte del cordón de zonas verdes del centro de la ciudad. Tiene vistas a Buckingham.

3 Buckingham. Residencia de los reyes británicos.

4 Regent’s Street. Esta avenida comercial reúne las marcas más famosas y también comercios históricos.

5 Museo Británico. Sus colecciones de arte procedentes de civilizaciones antiguas son extraordinarias.

6 Covent Garden. El antiguo mercado de abastos de la capital está repleto de pequeñas tiendas, cafés y pubs.

7 City Hall. Ejemplo del Londres del siglo XXI.

FOTO: ALASTAIR GRANT / AP PHOTO / GTRES

96 / 97

Londres

Londres se despide de su exitoso año 2012, en que ha sido sede de los Juegos Olímpicos por tercera vez en su historia, lanzando fuegos artificiales desde South Bank, junto al río Támesis y con el London Eye, la mayor noria de Europa, como telón de fondo. En la plaza Trafalgar Square, a pocos pasos, se instalarán pantallas gigantes para poder seguir los festejos en directo. El día 1 de enero es ideal para pasear por la ciudad, visitar sus museos, la mayoría gratuitos, y presenciar su desfile de Año Nuevo, en el que participan más de 10.000 artistas que representan a los barrios de Londres y a más de 20 países del mundo.

HEMIS / GTRES

97 / 97

Londres

Escoger Covent Garden como base de una escapada a la capital británica es una opción muy atractiva por la actividad cultural y nocturna que registra este céntrico barrio. El antiguo mercado de frutas y verduras se encuentra a poca distancia de la Royal Opera House, cuya construcción original fue inaugurada precisamente el 7 de diciembre de 1732, hace 280 años, y también de varios enclaves artísticos, como el British Museum y la Royal Academy of Arts de Londres, que el 8 de diciembre inaugura la exposición Constable, Gainsborough, Turner and the Making of Landscape, sobre los tres grandes paisajistas británicos.