Madrid

101 /167

Foto: Fundación Telefónica

101 / 167

Fundación Telefónica

En la Gran Vía, en pleno corazón de Madrid, el Espacio Telefónica ocupa un edificio emblemático de la arquitectura española. Cuando se acabó de construir en 1930, se convirtió en el primer rascacielos de Europa. Además, antes de concluirse, desde este edificio, Alfonso XIII habló con el presidente de los Estados Unidos, en 1928, en lo que fue la primera llamada transoceánica de la historia de la telefonía. Una belleza de aspecto industrial que con 6.000 metros cuadrados, repartidos en 4 plantas, la Fundación es uno de los museos imprescindibles de Madrid.

Foto: Open House Madrid

102 / 167

CASTELLANA 81

El edificio Castellana 81, del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza (del que Madrid tiene otros edificios notables como las Torres Blancas) constituye, con su singular color ocre, un elemento arquitectónico inconfundible del paisaje urbano del Madrid. Es un referente de la arquitectura española contemporánea. La actual propietaria del inmueble es responsable de un proyecto de rehabilitación que respeta su singularidad y atributos arquitectónicos esenciales, pero que lo dota de los últimos recursos de máxima eficiencia energética. En la planta baja, el lobby se convierte en un espacio espectacular que acoge a los visitantes.

Foto: Open House Madrid

103 / 167

Desert City

Esto es un jardín de cactus. Pero no uno cualquiera, se trata el más grande de Europa, y, además, es el primer vivero biotecnológico especializado en paisajismo de ambientes que necesitan poca agua. Un lugar tan especial requería de una arquitectura especial, por lo que el centro cuenta con espacios de I+D, un laboratorio y terrazas-mirador, y un Oasis Café. A menos de 25 kilómetros de Madrid, una visita de la que puedes volver a casa con tu cactus favorito.

Foto: Open House Madrid

104 / 167

Instituto del Patrimonio Cultural de España

El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es la institución estatal con el cometido de conservar y restaurar los bienes culturales del patrimonio histórico de España. En 1965 la Dirección General de Bellas Artes encargó a los arquitectos Fernando Higueras y Antonio Miró el proyecto para un centro de restauración y formación de restauradores. El resultado es este espectacular edificio de hormigón armado visto inscrito en un círculo de 40 metros de radio dividido en 30 gajos principales. 

Foto: Open House Madrid

105 / 167

Paper Pavilion, en el IE. Business School de Madrid

Shigeru Ban es un arquitecto de Japón que ha diseñado esta sorprendente construcción para el IE Business School de Madrid. Es el único edificio “Premio Pritzker” en España. Se trata de una estructura temporal realizada con 173 tubos de papel unidos y que descansan sobre columnas de papel. 

Foto: Open House Madrid

106 / 167

Palacio del Senado

Este edificio es la sede del Senado, una de las dos cámaras que componen las Cortes Generales, el parlamento nacional de España. A su importancia como sede del Senado se une una larga historia, que se remonta al siglo XVI cuando se fundó en 1590 el Antiguo Convento y Colegio de los padres agustinos. El convento estaba constituido por la iglesia y dos claustros. En la iglesia había distintas obras de El Greco que hoy permanecen en el Museo del Prado. Desde 1820 y a lo largo del S. XX intervienen distintos arquitectos que reforman tanto el interior como las fachadas. En el interior del palacio se encuentra la biblioteca de estilo neogótico, que es el espacio más singular. El Senado reúne un importante patrimonio artístico compuesto por pintura de historia del s. XIX, esculturas, y una colección de pintura del s. XX.

Foto: Open House Madrid

107 / 167

Banco de España

La sede central del Banco de España es uno de los edificios más representativos de Madrid. Su carácter monumental y belleza responden a una arquitectura que busca representar la enorme importancia de la entidad. La primera piedra se colocó el 4 de julio de 1884, en un acto al que asistió el rey Alfonso XII y el edificio fue inaugurado en 1891. La monumental escalera de mármol de Carrara, a la que se accede desde la puerta del Paseo del Prado, es uno de sus elementos más destacados. Ya en el interior, y en lo que al edificio original de 1891 se refiere, destaca el patio, que hoy ocupa la biblioteca. La cámara acorazada del banco  guarda las reservas de oro del país.

Foto: Open House Madrid

108 / 167

Gran Logia de España

La masonería es una institución progresista y centenaria, con unos usos y costumbres que poco han variado con el paso del tiempo. Sus valores, defienden, son intemporales ya que buscan el progreso de la humanidad y de la sociedad. La Gran Logia de España es la Obediencia masónica regular en España. Por tanto, se trata del cuerpo masónico que mantiene los lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares de todo el mundo. En su sede podrás descubrir todos los misterios de la masonería, y una arquitectura basada en los símbolos.

Foto: Open House Madrid

109 / 167

Edificio la Vela de BBVA

Siete edificios en el barrio de Las Tablas albergan la sede de la entidad bancaria. Entre ellos, destaca La Vela que con sus 19 plantas de altura se ha convertido en un nuevo icono en el skyline de Madrid. Las fachadas de los edificios se han diseñado con el objetivo de minimizar el consumo energético. 

Foto: MAN José Barea

110 / 167

Museo Arqueológico Nacional

Los secretos de las momias, los mitos griegos, los tiempos de la Edad Media, o los de los Austrias y los Borbones, todo tiene cabida en Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Fue fundado en 1867 por Isabel II coincidiendo con el impulso que tomó la ciencia de la arqueología en el siglo. De los museos nacionales, es el que más visitantes tiene (el años 2016 fueron cerca de 508.000 visitantes). Desde su reapertura en el 2014, el museo cuenta con cerca de 10.000 m² de superficie, 40 salas y dos grandes patios cubiertos como espacios singulares de exhibición para un recorrido por la historia.

Foto: Museo Reina Sofía

111 / 167

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Se trata de uno de los tres principales museos de Madrid. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía abrió sus puertas en 1990 con el objetivo de abarcar lo mejor del arte contemporáneo. Su fondo cuenta con más de 20.000 obras que van desde principios del S.XIX hasta la actualidad. En sus salas se exhibe aproximadamente un cinco por ciento de toda la colección con obras de Joan Miró, Richard Serra, Juan Gris... El Guernica de Pablo Picasso, del que se ha celebrado los 80 años de su creación con una reciente exposición, es la obra más popular. Algunas exposiciones temporales que ha albergado el centro se han convertido en importantes éxitos de público. Por ejemplo, la exposición dedicada a Dalí alcanzó una cifra récord de 732.000 visitantes en el año 2013.

Foto: CaixaForum

112 / 167

Centro Cultural CaixaForum Madrid

Desde que se inauguró en el 2008, su jardín vertical se ha convertido en un hito en el Paseo del Prado de Madrid. Tras una ambiciosa rehabilitación, el edificio de la antigua Central eléctrica del Mediodía se convirtió en una sede de arquitectura singular donde se programan interesantes exposiciones temporales. El centro cultural se ha integrado, junto al de Tabacalera, en el famoso "Triángulo del Arte" que forman el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía.

Foto: Museo Thyssen-Bornemisza

113 / 167

Museo Thyssen-Bornemisza

Las obras de rehabilitación convirtieron lo que fue una residencia aristocrática en uno de los tres museos más importantes de Madrid. Así fue como el Palacio de Villahermosa se convirtió en sede de la que se consideraba como la mayor colección privada de arte de la época. Su adquisición en 1993 por el Estado hizo posible que la colección pasara a ser pública. La pinacoteca abarca tanto obras clásicas como de arte moderno y permiten un recorrido heterogéneo por diferentes épocas de la historia del arte: Rafael, Tiziano, Rubens, Cézanne, Van Gogh, Picasso o Hopper son sólo unos pocos de los nombres que aparecen en una lista impresionante.

Foto: Museo Nacional del Prado

114 / 167

Museo Nacional del Prado

Hace tiempo que uno de los museos más importantes del mundo se ha convertido en la atracción principal de Madrid. El Museo del Prado disfruta de buena salud y ya prepara para el próximo año la celebración de su bicentenario. Para muchos expertos, el Museo Nacional del Prado alberga una excepcional colección de "pintores admirados por pintores". No se trata de uno de esos museos enciclopédicos que buscan mostrar un gran número de obras representativas de diferentes etapas artísticas; al contrario, su valor tiene más que ver con la intensidad, puesto que concentra un gran número de obras valiosas de maestros europeos de los siglos XVI al XIX, como Goya, el Greco, Velázquez, Rubens, Tiziano, Rafael y otros tantos. 

115 / 167

Museo Nacional de Ciencias Naturales

Los orígenes de este museo se remontan a 1771 cuando el rey Carlos III, siguiendo las tendencias de la Ilustración, lo creó como Real Gabinete de Historia Natural. Ello lo convierte en uno de los museos de historia natural más antiguos del mundo. Gran parte de la colección inicial se compró a Pedro Franco Dávila, un comerciante de Guayaquil, Ecuador, miembro de prestigiosas instituciones de la época. En la actualidad no es solo museo, también se ha convertido en uno de los institutos de investigación científica más importantes de España. En sus exposición permanente verás minerales, fósiles, el jardín de piedras, láminas y dibujos que son auténticas obras de arte, además, de otras piezas de gran valor científico.

Foto: Fundación MAPFRE

116 / 167

Fundación MAPFRE de Madrid

Joan Miró es un vecino más en el Paseo de Recoletos de Madrid gracias al "Espacio Miró", la colección permanente de la Fundación MAPFRE. El lema de la fundación es "Arte para todos en el corazón de Madrid". Algo que logran en el edificio que ocupa la sede, construido por el arquitecto Agustín Ortiz de Villajos para la duquesa de Medina. Un espacio de unos 1.000 m2 para exposiciones. Y mucho más: proyectos sociales, ayudas, publicaciones y una amplia oferta de cursos y talleres para grandes y pequeños. Sin duda, un imprescindible en el mundo de los museos y del arte.

Foto: Museo Nacional de Artes Decorativas

117 / 167

Museo Nacional de Artes Decorativas

Este museo junto al Parque del Retiro es lo más parecido a entrar en casa de un amigo. Eso sí, un amigo con muy buen gusto. En realidad, un amigo con una colección espectacular de arte decorativo que abarca desde el siglo XIV hasta la actualidad. Porcelanas, tejidos, arte oriental, vidrio, platería, relojes, cristal y diferentes piezas de mobiliario hasta sumar un total de 1.600 objetos expuestos, de los casi 70.000 que posee el fondo del museo. El Museo Nacional de Artes Decorativas es un viaje en el tiempo desde Madrid a las diferentes épocas recreadas según los estilos de diferentes épocas. 

Foto: Museo Sorolla

118 / 167

Museo Sorolla

La mujer del pintor Joaquín Sorolla dictó testamento en 1925. En él reflejó su voluntad de crear este museo, por lo que donó al Estado fondos con los que fundarlo. Como sede se tomó la última casa del pintor, en un palacete del paseo General Martínez Campos. La colección está compuesta por obras del propio Sorolla y de otros pintores, también una amplia colección de fotografías, de esculturas y cerámica. Joaquín Sorolla es un autor que goza del interés popular tal como demuestran los números de récord de la exposición temporal "Sorolla en París" que se cerró en marzo de 2017 con 116.510 visitas.

Foto: Museo del Romanticismo

119 / 167

Museo del Romanticismo

Un museo dedicado al Romanticismo como forma de ver y entender el mundo en el siglo XIX. Todo un palacete para recrear la vida cotidiana y las costumbres de aquel entonces y para conocer las principales figuras que protagonizaron este movimiento artístico en España. Bajo la idea de una casa-museo se exponen diferentes objetos pertenecientes a una rica colección, cuyo núcleo inicial fue la donación del propio fundador del museo, Benigno de la Vega Inclán. Además, la entidad se cuida de una amplia programación de actividades, trabajos de investigación y publicaciones.

Foto: Real Fábrica de Tapices

120 / 167

Real Fábrica de Tapices

Este museo está dedicado a un arte en extinción, pero que en su tiempo fue símbolo del lujo: los tapices, que durante el siglo de la Ilustración, se convirtieron en artículos codiciados. Estaban integrados en las manufacturas reales, que venían a ser instalaciones especializadas en la producción artesanal de diferentes objetos. En concreto, la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara acumuló desde su fundación en 1720 todos los saberes sobre tapices, alfombras y reposteros. Artistas importantes de la época, como por ejemplo, Goya, colaboraron pintando los cartones y bocetos. En la actualidad y como fundación, cuida de la documentación y  divulgación del patrimonio que atesora, además de dedicarse a tareas de restauración y formación.

Foto: Patrimonio Nacional

121 / 167

Monasterio del Escorial, Madrid

El Monasterio del Escorial de Madrid alberga en su Real Biblioteca de estilo renacentista una gran cantidad de volúmenes que destaca por la variedad de lenguas. El Salón Principal o de los Frescos —por las pinturas que decoran el techo y las cornisas—, mide 54 metros de largo y su estructura está inspirada en la biblioteca Laurenziana que diseñó Miguel Ángel, en Florencia

Foto: Gtres

122 / 167

Un reloj para empezar el año

Los relojes suelen estar vinculados con rituales especiales y este es un buen ejemplo: es el reloj que nos da la entrada del Año Nuevo en Madrid. Fue inaugurado en 1866 por la reina Isabel II, así que lleva siglo y medio dando la hora. En realidad se llama Reloj de Gobernación, pero es tan popular que en España todos lo conocen como el reloj de La Puerta del Sol. El reloj fue obra del relojero español afincado en Londres, José Rodríguez Losada, que lo donó al Ayuntamiento de Madrid.

Foto: Roberto García

123 / 167

Café Gijón

Fundado en 1888 por el gijonés Don Gumersindo García, quien llamó al local como a su ciudad de origen, este afamado café madrileño destaca por las tertulias literarias que reunían a un gran número de intelectuales. Entre los personajes más ilustres estaban Pio Baroja, Valle-Inclán, Ramón y Cajal y Benito Pérez Galdós. Aunque más tarde comenzaron a aparecer las primeras mujeres como Maruja Mallo, Celia Gámez o Mercedes Fornica. Varias fueron las generaciones de artistas que utilizaron el Café Gijón como punto de encuentro, sobre todo a partir de su primera reforma, en 1925, cuando cambió de propietario y fue adquirido por el peluquero extremeño Benigno López Jabato, quien lo conviertió en el más famoso de la ciudad. Actualmente, aunque su carta ha ido evolucionando, ofrece platos de la cocina tradicional. Está situado en el número 21 del paseo Recoletos.

Foto: Los Galayos

124 / 167

Los Galayos

Sitiado en el número 5 de la calle Botoneras, en el Madrid de los Austrias, este restaurante tuvo el privilegio de haber sido el último lugar de reunión de la Generación del 27 antes de la guerra civil. Un homenaje a Luis Cernuda que se celebró en 1936 por la publicación de su último trabajo La realidad y el deseo, y en la que se tomó la última imagen del grupo entero junto. Fundado en 1894 como Casa Rojo, por aquel entonces se dio a conocer por sus tapas y aperitivos que pronto aumentaron y evolucionaron hacia suculentos platos sin olvidar la seña de identidad de Madrid. Como referente de la cocina castellana, el local también sirvió de inspiración para escritores como Arturo Pérez Reverte quien, tal y como explica en su dedicatoria de Los Galayos, allí fue donde obtuvo la inspiración para crear su célebre El capitán Alatriste

Foto: Tamorlan

125 / 167

Taberna Antonio Sánchez

Conocida también como la taberna de los tres siglos, este local fue abierto en 1830 por el torero Antonio Sánchez. Está ubicada en el céntrico barrio madrileño de Lavapiés, donde antiguamente acudían los autores de la Generación del 98. Su decoración interior, que aún conserva muchos de los carteles donde las torrijas están a quince céntimos, las fotografías de algunos toreros como Frascuelo o Lagartijo, así como el antiguo mobiliario de la época, sirvió como escenario a películas como La flor de mi secreto, de Pedro Almodóvar. Su cocina sigue sirviendo algunos de los platos más castizos de Madrid: el cocido, los caracoles guisados, el rabo de toro, los huevos estrellados o la tortilla de San Isidro, entre otros. Como postre, tampoco pueden faltar sus populares torrijas, unas de las más reputadas de la capital. 

Foto: Tamorlan

126 / 167

Restaurante Lhardy

Situado en la Carrera de San Jerónimo, entre la Puerta del Sol y la plaza de las Cortes, se encuentra este popular restaurante conocido por su elegancia y por mantener prácticamente intacta su imagen de antaño. Fue abierto en 1839 por Emilio Huguenin y fue el primero de los restaurantes en obtener la placa de establecimiento centenario. Por él han pasado personalidades como la reina Isabel II, quien se escapaba del palacio para comer allí, el militar Leopoldo O´Donnell, y algunos escritores como Ramón Gómez de la Serna, Benito Pérez Galdós y Azorín, quienes describieron parte de sus interiores en sus respectivas obras. Su carta se ha ido actualizando a lo largo de su existencia, aunque en ella se mantiene la gastronomía madrileña, como el cocido y los callos, además del diseño y la innovación de la cocina internacional. 

Foto: Tamorlan

127 / 167

Casa Alberto

Fundada en 1827 sobre la antigua casa de Miguel de Cervantes, Casa Alberto puede presumir de ser el segundo restaurante más antiguo de Madrid. Está situado en la calle de las Huertas, en el barrio de las Letras. Por él han pasado numerosos artistas, literatos, toreros, actores o políticos como Enrique Tierno Galván, quien en varias ocasiones le contestó a su secretaria: “yo no sé irme a casa sin pasar antes por Casa Alberto”. Una frase que hoy recuerdan en la página web del restaurante. Su decoración cuenta con varios artículos de sus diferentes épocas y dueños, por lo que para muchos también es un museo sobre la historia de Madrid y la evolución del barrio. Entre sus manjares se encuentran el rabo de toro y el cocido. También destaca su vermú de grifo, considerado como uno de los mejores de la capital

Foto: Tamorlan

128 / 167

Casa Botín

Abierto en 1725 en la calle Cuchilleros, junto la Plaza Mayor de Madrid, este restaurante está registrado en el libro Guinness de los Récords como el más antiguo del mundo. Esto se debe a que, desde esa fecha no ha ininterrumpido su actividad ni cambiado de tipo de negocio a lo largo de los años. El local fue abierto por el cocinero francés Jean Botín y su sobrino, quien creó en él una posada. De aquella época data su cocina de piedra, la misma que aún sigue atrayendo a los comensales. La única diferencia es que hasta finales del siglo XVIII en los mesones no se permitía vender carne ni vino, por lo que por aquel entonces solo se podía cocinar lo que los propios viajeros traían con ellos. Una vez levantada la prohibición, Botín se convirtió en una casa de comidas con pastelería y bodega. Algunos de los personajes ilustres que pasaron por allí son: Goya, quien se dice que trabajó como lavaplatos en el restaurante en 1765; Hemingway y Truman Capone, quienes no dudaron en probar su especialidad, el cochinillo asado. En el siglo XX cambió de propietarios y fue la familia González quien se quedó al frente del negocio hasta hoy, que ya va por su tercera generación. Todo ello conservando la esencia del lugar.

Foto: Felipe Gabaldón

129 / 167

8. Parque del Buen Retiro de Madrid

Conocido como El Retiro, este inmenso pulmón verde situado en el centro de Madrid es uno de los lugares más visitados de la capital gracias a su belleza, las edificaciones de su interior y la tranquilidad que transmite. En total el parque cuenta con más de 19.000 árboles de 163 especies diferentes. Entre ellos se encuentra el gran estanque que se puede disfrutar montado en barca, variedad de jardines y paseos, numerosas fuentes, el Real Observatorio Astronómico, el palacio de Velázquez o el palacio de Cristal (en la imagen superior) entre otros. 

Foto: Santiago Díaz

130 / 167

7. Puerta del Sol Madrid

La emblemática Puerta del Sol de Madrid es el segundo lugar de la capital más fotografiado y geoetiquetado por los usuarios de Instagram. Aquí es donde se ubica el popular kilómetro 0, que indica el centro de la capital. Este 2017, además, su emblemática escultura del Oso y el Madroño ha cumplido 50 años desde su colocación. 

Foto: Cisco Systems GmbH

131 / 167

5. Estadio Santiago Bernabéu

El fútbol es uno de los eventos deportivos que más aficionados reúne en las ciudades donde se disputan los partidos. Los estadios de los equipos son para muchos como templos del deporte, tal y como ocurre con el Santiago Bernabéu, el edificio más fotografiado de Madrid en Instagram en 2016 por encima de otros reclamos turísticos de la capital. 

Foto: Max Alexander / PromoMadrid

132 / 167

España

España es el país perfecto para realizar una escapada rural o disfrutar de su gran oferta cultural y de ocio. Tras la reciente publicación de la lista de Los pueblos más bonitos de España, el viajero puede adentrarse en más de cuarenta localidades que ya gozan de este distintivo debido a su cuidada arquitectura e historia del lugar. La fiesta este 2017 estará en Madrid en el mes de junio, momento en el que la capital española acogerá la World Pride 2017, un evento mundial que celebra los derechos de los homosexuales. Por su parte, la ciudad andaluza de Huelva será el próximo año la Capital Española de la Gastronomía. Un buen momento para disfrutar de su pescado, el marisco o sus calderetas.  

Foto: Madrid.org

133 / 167

Vinilo de ¿Conoces Madrid?

La campaña de la Comunidad de Madrid estará disponible desde el 2 de diciembre hasta el 8 de enero

Foto: Madrid.org

134 / 167

Autobús turístico

En ella los turistas y locales podrán conocer la oferta cultural, de ocio y naturaleza que ofrece Madrid. 

Foto: Madrid.org

135 / 167

Bus turístico en la Sagrada Familia

En total, la campaña cuenta con 5 autobuses de dos pisos y vinilados. 

Foto: Madrid.org

136 / 167

Bus turístico de Barcelona

Todos los autobuses parten de plaza Catalunya, donde los primeros días se dará a los visitantes chocolate con churros. 

Foto: Gtres

137 / 167

Madrid

La capital de España adquiere una esencia especial cuando sus calles se iluminan con luces de todos los colores. Este 2016, el encendido se realizará hoy 24 de noviembre a las 19:00 horas. Para ello se ha preparado un enorme mapping en 3D que se proyectará sobre la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor ofreciendo como resultado una fusión entre la arquitectura más tradicional de la ciudad con la innovación tecnológica. El espectáculo homenajeará a los principales modistos, arquitectos y diseñadores del país como Victorio & Lucchino, Adolfo Domínguez, Purificación García, Teresa Sapey, Ben Busche, Roberto Turégano y Sergio Sebastián. Asimismo, el Ayuntamiento ha preparado una ruta especial para recorrer en un autobús panorámico los principales puntos del centro de la ciudad y disfrutar de su alumbrado.

Foto: Hosteltur

138 / 167

Casa Suecia de Madrid

Abierto por primera vez en 1956, este emblemático hotel fue la casa de Ernest Hemingway en Madrid en 1959 y 1960. 

Foto: NH Collection

139 / 167

Madrid desde la azotea del hotel Suecia

El hotel Suecia se encuentra situado en la calle Marqués de Casa Riera, número 4, junto al Círculo de Bellas Artes. Desde su azotea se pueden contemplar unas increíbles vistas de la ciudad.

140 / 167

Atardecer desde el NH Collection Suecia

Sus exteriores cuentan con amplios sofás y bar donde poder disfrutar al aire libre cómo se pone el sol entre las calles madrileñas. 

141 / 167

Recepción de NH Collection Suecia

En 2006 fue cerrado hasta que en el 2014 fue reabierto por Meliá Hoteles. Este es el aspecto que luce actualmente tras haber sido comprado por la cadena NH Collection.

Foto: NH Collection

142 / 167

NH Collection Suecia

Madrid siempre ha sido una de las ciudades predilectas de intelectuales, escritores y artistas. Ernest Hemingway se declaró como un enamorado de la ciudad en su libro Muerte en la tarde.

Foto: NH Collection

143 / 167

Vistas desde la terraza

La compañía hotelera NH ha reabierto recientemente el edificio como un hotel de cinco estrellas recuperando así su esplendor de antaño.  

Foto: J. Lastras

144 / 167

Cocido madrileño

El plato más castizo de la capital de España no es otro que el cocido madrileño, aunque su popularidad haya tenido que compartirla con los callos. Este plato, consumido originariamente por las clases más bajas, acabó llegando a los paladares más exquisitos de la sociedad debido a la facilidad con que se encontraba en los menús de los restaurantes. Elaborado con garbanzos, diferentes carnes (morcillo, la carcasa, pechuga de gallina o de pollo), tocino, chorizo, morcilla y patatas, se suele servir dividido en tres partes conocidas como vuelcos: la sopa del caldo obtenido durante su elaboración, los garbanzos con las verduras y las carnes.  

Foto: Gtres

145 / 167

Vistas desde Debod

Debod legó a España en 1970 en más de 1.300 cajas. El lugar escogido para su reconstrucción fue el terreno donde anteriormente se encontraba el antiguo Cuartel de la Montaña de Príncipe Pío, destruído durante la Guerra Civil. 

146 / 167

Templo de Debod, Madrid

El obsequio que Egipto le hizo a España en 1968 por su cooperación para salvar los templos de Nubia tras la construcción de la presa de Asuán es una de las mayores joyas egipcias del mundo fuera de su país. 

Foto: Ayuntamiento de Madrid

147 / 167

Templo de Debod

Fundado en la Baja Nubia por el rey Adijalamani de Meroe en el siglo II a.C, el templo estaba consagrado al dios Amón, padre de todos los vientos. Originariamente, Debod solo se componía de una pequeña capilla cuya estructura se fue ampliando durante la época ptolemaica y posteriormente con la conquista romana. 

Foto: Ayuntamiento de Madrid

148 / 167

Templo de Debod durante la noche

Problemas con su sistema de climatización hicieron que el pasado 3 de julio los responsables cerrasen el templo al turismo. Actualmente vuelve a estar abierto, aunque su acceso está limitado a grupos de 15 personas y solo se puede acceder al vestíbulo, la capilla de Adijalamani y la sala de audiovisual.  

149 / 167

Serrano, Madrid

Esta popular calle, llamada así por el político español Francisco Serrano y Domínguez, quien vivió y murió en ella, es una de las calles comerciales más famosas de Madrid. Aquí se encuentran algunas de las tiendas más exclusivas de la ciudad. También es conocida por ser una de las calles más caras de la capital de España, y porque en ella vivieron algunos personajes ilustres como el poeta Rubén Darío o el compositor Manuel de Falla.  

J.L. De Diego

150 / 167

Museo Arqueológico Nacional de España, Madrid

El museo Arqueológico Nacional está dirigido a divulgar y difundir la cultura y origen de las distintas regiones de España. Situado en el palacio de Biblioteca y Museos Nacionales de Madrid, este enorme edificio del siglo XIX cuenta con 40 salas donde se exponen más de un millón de piezas de diferentes épocas con las que conocer cómo ha sido la evolución de la sociedad española. Entre las diferentes colecciones hay material arqueológico, de la prehistoria, la Hispania romana, la Edad Media, Oriente Próximo, la Edad Moderna o sobre otras civilizaciones como la egipcia y la griega.