Madrid

151 /167

José-Manuel Benito Álvarez

151 / 167

Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid

Ubicado en el antiguo palacio de la Industria y de las Artes del paseo de la Castellana, el Museo Nacional de las Ciencias Naturales es uno de los institutos de investigación científica más importantes del país. Pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y abarca temas como la geología, la paleobiología, la ecología y el cambio climático. Fundado en 1771, cuando Carlos III creó el Real Gabinete de Historia Natural, actualmente sus salones albergan algunas de las mejores colecciones sobre la biodiversidad española. Entre sus exposiciones podemos encontrar fósiles, minerales, meteoritos, así como diferentes especies de flora y fauna. Su última incorporación son los ejemplares de los populares pandas Chu-lin y su madre Shao-Shao.

152 / 167

Cementerio La Almudena, Madrid

Fundado en 1884, este museo sagrado es el cementerio más grande de la capital española. En él se encuentran enterrados más de 140 artistas nacionales como Pio Baroja, Antonio Flores, Lola Flores, Santiago Ramón y Cajal, Arturo Soria o Lina Morgan. Su principal atractivo es que muchos de sus mausoleos son auténticas obras de arte. 

Casamuseolopedevega.org

153 / 167

Casa-museo de Lope de Vega, Madrid

En el número 11 de la calle Cervantes, en Madrid, se encuentra la casa donde vivió uno de los mayores dramaturgos y poetas del Siglo de Oro español: Lope de Vega. Actualmente la propiedad pertenece a la Real Academia Española, que ha rehabilitado el inmueble otorgándole la apariencia de una casa típica española del siglo XVII. En ella podemos encontrarnos salas como las antiguas habitaciones, el oratorio, su estudio, el jardín interior que menciona en algunas de sus obras y hasta algunos enseres originales del poeta que fueron cedidos por su familia.

Joaquín cortés y Román Lores

154 / 167

Museo Nacional Reina Sofía, Madrid

Situado en la antigua sede del Hospital General de Madrid, un edificio neoclásico del siglo XVIII, el museo Reina Sofía alberga en sus salas algunas de las mejores colecciones del arte contemporáneo español. Su obra más popular es sin duda el Guernica, de Pablo Picasso, que se expone junto con los bocetos de su creación y fotografías del proceso. Otros artistas destacados que se pueden contemplar en esta pinacoteca son Salvador Dalí, Joan Miró, Juan Gris, Ramón Casas, Santiago Rusiñol y otros internacionales como Kandinsky.  

Jean-Pierre Dalbéra

155 / 167

Museo del Prado, Madrid

Es uno de los museos de arte más importantes de toda Europa. En él se encuentran las obras de más renombre de Diego Velázquez como Las Meninas, Las Hilanderas, El triunfo de Baco o Cristo crucificado. También los cuadros más ilustres de Francisco de Goya como La maja desnuda, El 3 de mayo, Saturno devorando a un hijo, La maja vestida o El coloso. El popular El jardín de las Delicias, de El Bosco; Las tres Gracias, de Rubens; Los chicos de la playa, de Sorolla; La crucifixión, de El Greco; o numerosos cuadros de Rafael, Murillo, Tiziano y Boticelli también decoran algunas de sus salas más concurridas.

M.Peinado

156 / 167

Museo Casa Natal de Cervantes, Alcalá de Henares

En Alcalá de Henares, en la misma casa donde nació y residió el célebre escritor Miguel de Cervantes, hoy encontramos un museo en cuyos interiores se recrea cómo era la vida en España en los siglos XVI y XVII. Su mayor reliquia es su fondo bibliográfico, en el que se encuentran las diferentes versiones de la obra más ilustre del autor traducida a varios idiomas. También su sala de exposiciones, donde se muestran de forma temporal las piezas de arte dedicadas a Cervantes. La amplia programación del museo también incluye visitas temáticas, talleres para niños, conferencias y espectáculos.

157 / 167

Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

El tercer vértice del conocido Triángulo del Arte del Paseo del Prado es la mayor colección artística privada de la familia Thyssen-Bornemisza. Se ubica dentro del palacio Villahermosa, donde se hallan más de 700 obras de artistas nacionales e internacionales del siglo XIV, XV, Pop Art y del arte contemporáneo. Algunos de los autores destacados son Van Eyck, Caravaggio, Rubens, Monet, Rembrandt, Van Gogh, Matisse, Munch, Juan Gris o Pablo Picasso.  

158 / 167

Madrid

Las parejas más modernas encontrarán su rincón en el Madrid que encandiló a Almodovar para crear sus variopintas historias de amor, tan imperfectas como las reales. Un paseo por el Rastro con parada en la Bobia (cafetería Wooster. Duque de Alba, 3), donde Imanol Arias y Cecilia Roth se encontraron en Laberinto de pasiones, es un buen plan; igual que dejarse caer por la calle Arenal, la plaza Mayor o pasear de noche cerca de la Puerta de Alcalá, algunos de los escenarios de Carne trémula.  

Monasterio de El Escorial

159 / 167

San Lorenzo de El Escorial

Este enorme complejo situado en la sierra de Guadarrama se compone de su famoso monasterio, el palacio real donde vivieron los reyes de España, una basílica, la biblioteca y el cementerio. Fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 2 de noviembre de 1984

Aranjuez turismo

160 / 167

Aranjuez

Conocido como Real Sitio de la Corona de España y villa de Aranjuez, esta localidad situada a 42 kilómetros de Madrid fue reconocida en el 2001 como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la belleza del entorno que la rodea, entre el Tajo y el Jarama.

Emilio J. Rodríguez-Posada

161 / 167

Alcalá de Henares

El lugar natal de Cervantes fue la primera ciudad universitaria en entrar a formar parte del Patrimonio de la Humanidad en 1998

Foto: GTRES

162 / 167

Madrid y el Capitán Alatriste.

Los amantes de las aventuras de este espadachín pueden revivir la historia de Alatriste visitando los lugares que habitaron y recorrieron los personajes de Pérez-Reverte. Desde la Plaza de la Villa a la Posada de la Villa, pasando por la Plaza Mayor (en la imagen), la Iglesia de San Ginés, la Casa Museo Lope de Vega, el Museo del Prado, el Monasterio de la Encarnación y la Taberna del Capitán Alatriste. Toda una inmersión en el Madrid del siglo XVII. 

163 / 167

El Rastro, Madrid

El histórico mercado de Madrid, El Rastro, ubicado entre Lavapiés y La Latina, es uno de los más antiguos de Europa y sigue tan vivo y activo como en sus inicios. Abre los domingos y días festivos y en él se puede comprar todo lo imaginable, lo que hace que la visita se convierta en una auténtica aventura.

Foto: Diego

164 / 167

Campos de Castilla

De mayo a noviembre el tren recorre en un fin de semana los escenarios vitales del poeta Antonio Machado. Parte de Madrid hacia Soria y, además del trayecto de ida y vuelta, la propuesta incluye una noche de alojamiento en Soria y diversas actividades durante el sábado y domingo. A la media hora de comenzar el viaje tiene lugar la primera parada y la primera sorpresa con una animación teatral en Guadalajara. Al llegar a Sigüenza, los pasajeros se trasladan a la época de Antonio Machado gracias la representación teatral sobre la vida del poeta y su obra Campos de Castilla que tiene lugar en los mismos vagones del tren. Y a su llegada a Soria, el viajero es recibido con una degustación de productos sorianos.

esmadrid.com

165 / 167

Madrid

Sí hay playa en Madrid y se encuentra en el nuevo espacio urbano Madrid Río. Además de su extensa red de senderos y sus instalaciones deportivas y culturales, en verano se habilita una playa que consta de trece fuentes, chorros de agua y grandes zonas de recreo con sombras para paliar los efectos del riguroso calor de la capital española.

Foto: Gtres

166 / 167

Museo del Prado, Madrid

El Paseo del Arte o el Triángulo del Arte forma un itinerario en el que en apenas un kilómetro de distancia se puede hacer un magnífico recorrido por los grandes hitos de la la Historia del Arte. El Museo del Prado, una de las mejores pinacotecas del mundo, reúne en sus salas la más amplia y valiosa colección de pintura española formada 4.900 obras maestras; el Thyssen-Bornemisza muestra importantísimas obras del arte occidental desde el siglo XIII hasta las postrimerías del XX y el Centro de Arte Reina Sofía posee una importantísima colección de vanguardias históricas españolas y autores del siglo XX de enorme interés como Picasso, Miró, Oteiza, Julio González, Tàpies o Juan Gris. Además el Paseo y sus alrededores cuentan con otros museos como el Caixa Fórum Madrid, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Artes Decorativas y el Real Jardín Botánico de Madrid.

es.madrid

167 / 167

Madrid, Nochevieja en la Puerta del Sol

La Puerta del Sol con sus campanadas es uno de los lugares más tradicionales para recibir el nuevo año. Miles de personas se congregan cada Nochevieja ante su reloj para tomar las uvas, transformando el lugar en una gran fiesta colectiva. La celebración sigue hasta el amanecer, momento de tomar un reconfortante y delicioso chocolate con churros.