Málaga

1 / 21
Del turismo de sol y playa al turismo cultural

Foto: iStock

1 / 21

Del turismo de sol y playa al turismo cultural

En la última década, la cultura está siendo uno de los motores turísticos de Málaga y uno de los principales atractivos para los turistas más allá del modelo de sol y playa. Sostenido por dos artistas que llevan el sello malagueño bajo el brazo como son Pablo Picasso y Antonio Banderas, la ciudad ha fomentado el consumo cultural de tal manera que en los últimos veinte años, Málaga ha pasado de tener cuatro museos a tener cerca de cuarenta. Y es que no solo se traduce en museos, sino que el arte también ha sido la llave que ha permitido dar una nueva vida a barrios y edificios antiguos como la antigua fábrica de tabaco de Málaga y su barrio de Tabacalera, o el distrito de arte de la ciudad, Soho.

Transformación en verde

Foto: iStock

2 / 21

Transformación en verde

En términos de sostenibilidad, Málaga cuenta con casi 50 hectáreas de áreas naturales protegidas, 60 hectáreas de jardines botánicos, más de 400 hectáreas de espacios verdes y 5 playas. A los pulmones verdes, se le añaden otro tipo de iniciativas como la instalación de iluminación pública LED, la creación de carriles para bicicletas que en la actualidad suponen más de 40 kilómetros, el ahorro de agua gracias a la instalación de sistemas de riego inteligentes o la mejora de la contaminación, tanto ambiental como acústica.

Málaga, ciudad segura

Foto: iStock

3 / 21

Málaga, ciudad segura

“Aunque hemos definido la mejora de los protocolos sanitarios como un reto, Málaga ha demostrado ser un destino más que seguro” dice el Director General de Turismo y Promoción de la Ciudad, Jonathan Gómez Punzón, durante la presentación en la ITB Berlín, la feria del sector turístico más importante a nivel mundial. Y es que la ciudad de la Costa del Sol organizó varios congresos durante el último trimestre del año a los que acudieron más de 1.500 personas. ¿El resultado? Cero contagios.

Según él, el éxito de estas campañas se debe a los programas de detección masiva que ha desplegado la ciudad de Málaga, en los que se realizaron miles de pruebas de antígenos y test rápidos bajo la iniciativa “Nos cuidamos para cuidarte”, además de acompañarlo del resto de medidas sanitarias. También suma el hecho de que Málaga cuenta con una de las áreas peatonales más grandes de España, con puntos de interés a lo largo y ancho de ella, lo que en palabras de Gómez Punzón, hace que las personas no se concentren en el centro de la ciudad, sino que se repartan por toda el territorio y haya menos peligro de contagios.

Smart Tourism Initiative

Foto: Smart Tourism Initiative

4 / 21

Smart Tourism Initiative

Impulsados por la Comisión Europea en 2019, los premios European Capital of Smart Tourism responden a los nuevos desafíos y demandas de un sector en constante evolución como es el turismo, valorando la aparición de nuevas herramientas digitales, el desarrollo sostenible, la accesibilidad universal o el fomento de proyectos creativos en cuanto al patrimonio cultural. Una serie de preceptos que, según la organización, se engloban dentro de la estrategia de Málaga, ganadora -junto a Gotemburgo- de la edición de 2020.

Entre las mejores del mundo

Foto: iStock

5 / 21

Entre las mejores del mundo

Que Málaga reciba este galardón no es ninguna sorpresa. La ciudad andaluza lleva años cosechando títulos que la han posicionado entre las mejores del mundo. En 2016, el Eurobarómetro de la Comisión Europea la designó como una de las diez mejores ciudades del mundo para vivir, la única española que logró un puesto en el ranking. Pero los reconocimientos no vienen solo desde el continente europeo. En 2020, la lista Forbes la eligió como la décima mejor ciudad del mundo donde vivir e invertir.

Málaga

Foto: iStock

6 / 21

Málaga

El nombre de Málaga proviene indiscutiblemente de los fenicios quienes la bautizaron como Malaka. Luego evolucionaría al romano Malaca y al árabe Malaqa. En un inicio se pensaba que la palabra remitiría al concepto de ‘sal’, pero existen dudas de que ese sea su verdadero significado. Sin embargo, las tenazas que aparecen en las monedas fenicias acuñadas en Málaga hacen pensar que su etimología se refiera al ‘lugar en el que se trabaja o retuerce el metal’, haciendo referencia a una posible fundición.

Torcal de Antequera

Foto: iStock

7 / 21

Paraje Natural Torcal de Antequera (Málaga): un laberinto cárstico

Llamado así por los torcales, las formaciones circulares originadas por la erosión del viento, el agua o la nieve, este parque de Antequera guarda algunas de las muestras más representativas del paisaje kárstico de Europa.  A través de dos rutas los viajeros pueden adentrarse en un paraje de esculturas naturales como el Tornillo, declarado Monumento Nacional, el Cáliz o el Sombrerillo. Entre sus maravillas naturales también se encuentran sus cuevas y simas, como la del Toro y la Marinaleda I, cuyo principal atractivo son las huellas halladas que datan de la Prehistoria.

Foto: AgeFotostock

8 / 21

Dólmenes de Antequera

Fuen en 2016 cuando este paraje natural fue declarado Patrimonio de la Humanidad. En la lista están incluidos los tres monumentos megalíticos (el “tholos” del Romeral y los dólmenes de Menga y Viera) y los parajes naturales próximos de Peña de los Enamorados y el Torcal. 

Foto: Cementerio Inglés de Málaga

9 / 21

Cementerio inglés, Málaga

Desde inicios del siglo XIX, las costas del sur de España han sido un lugar de acogida de extranjeros provenientes del norte de Europa. A pesar de que su adaptación a una nueva sociedad era casi completa, aquellos que profesaban una fe protestante se encontraron con un problema grave: no podían ser enterrados en el mismo lugar que los católicos. Por ello, y tras años de enterrar a los difuntos en la playa, en 1838 el cónsul británico consiguió el permiso para construir un cementerio inglés. A tan solo 15 minutos de la playa de la Malagueta, el ya célebre cementerio fue concebido a modo de jardín y destaca por su belleza. 

Foto: Museo Picasso Málaga

10 / 21

Naturaleza muerta con gallo y cuchillo, Málaga

El impacto de la guerra en la obra de Pablo Picasso es evidente. Como por ejemplo, en esta naturaleza muerta de 1947, que tiene mucho de sacrificio en un altar. Un óleo sobre contrachapado que se puede ver en el Museo Picasso de Málaga, la ciudad natal del genial artista.

Turismo de Andalucía

11 / 21

Playa de la Caleta (Málaga)

El barrio de la Caleta, como también el Limonar, aparece en Málaga a finales del S. XIX cuando la burguesía malagueña comenzó a construirse palacetes y villas para huir del centro. Así esta playa toma su  nombre del burgués barrio al que pertenece. La playa tiene una longitud de un kilómetro de arena fina y suele llenarse de bañistas por su fácil acceso y proximidad al centro histórico de Málaga. Su acceso está adaptado y está equipada con lo necesario para pasar un agradable día de playa.

Turismo de Andalucía

12 / 21

Playa de Bajamar, Vélez-Málaga (Málaga)

La playa de Bajamar es una playa ubicada en el turístico municipio de Vélez-Málaga. Es una playa con arena oscura de reducidas dimensiones (apenas 800 metros de largo y 25 de ancho). Por el contrario, su nivel de ocupación es bajo por lo que es ideal para pasar un día de playa alejados del bullicio que hay en otros arenales de la zona. Es una de las playas de Málaga en las que se permite la práctica del nudismo. 

Turismo de Andalucía

13 / 21

Costa de Maro, Nerja (Málaga)

Nerja fue un día pueblo de pescadores; hoy sus estrechas casas blancas en pendiente son un centro turístico de la provincia de Málaga. Su principal atractivo está en sus playas, que habitualmente aparecen entre las mejores de España, entre ellas la playa de Maro, o también conocida como la Cala de Maro, una de las mejores playas de Andalucía. Su acceso es fácil, tiene aguas cristalinas, vegetación que llega al borde de una arena gruesa y oscura. La peculiar cala se encuentra en el  Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo, una franja de costa protegida que se extiende hacia el mar y que brinda al viajero algunos de los paisajes más espectaculares de la región. 

Foto: Gtres

14 / 21

El Caminito del Rey

¿Una Semana Santa en Andalucía sin ver una procesión? Pues sí. Hay varias alternativas… Y para los más aventureros, este paseo de vértigo por el Desfiladero de los Gaitanes, en Ardales, en el interior de Málaga. Desde que se rehabilitaron las pasarelas de madera del Caminito del Rey, el lugar no ha dejado de recibir más y más visitantes atraídos por las vistas y la adrenalina de la altura.

Foto: Weekendesk.es

15 / 21

Málaga

Esta ciudad andaluza es una de las más atractivas de España para disfrutar de su alumbrado navideño, motivo por el que estos días recibe tanto turismo. El encendido se llevará a cabo esta misma tarde y, como novedad, este año el túnel lumínico que caracteriza a la calle Larios por estas fechas se moverá al son de la música. Un espectáculo que se repetirá diariamente a las 18:30h y a las 21h y en el que, durante dos minutos, se reproducirán canciones como Show Must Go On, de Queen, O fortuna, de Carmina Burana y La última Navidad, de Cascada.  

Epizentrum

16 / 21

Centre Pompidou, Málaga

El Centre Pompidou es conocido por ser uno de los mayores museos de arte de Europa. Ahora, la ciudad andaluza de Málaga puede presumir de tener entre sus ofertas culturales una sede laboratorio de este prestigioso centro parisino que pretende mostrar al público algunas de las colecciones más originales y creativas jamás realizadas. Con forma de cubículo compuesto por decenas de vidrios de diferentes colores, este museo guarda en su interior una importante colección de obras del siglo XX y XXI divididas en temas como la metamorfosis, los autorretratos, el hombre sin rostro, el cuerpo político y el cuerpo en pedazos. Entre sus exposiciones destacan el cine Dadá, surrealista, y el espacio dedicado a Frida Khalo

17 / 21

Málaga

Desde hace 500 años se celebra esta tradición en Málaga, una de las más antiguas y de las más vistosas. En esta ciudad andaluza, la Semana Santa no se vive con recogimiento y silencio, sino con alegría, con bullicio, con saetas espontáneas y aplausos al paso de las imágenes. Los pasos malagueños se distinguen por la suntuosidad barroca y por la riqueza de sus imágenes, siempre acompañadas por miles de nazarenos y penitentes.

Foto: Gtres

18 / 21

Ronda, Málaga

Puente Nuevo, Ronda, Málaga. Otro infraestructura de época moderna con aspecto milenario. El Puente Nuevo se levanta sobre la impresionante brecha del «Tajo», con una altura de casi 100 metros. A pesar de que tiene la apariencia de acueducto romano, fue concebido en el siglo XVIII por el arquitecto José Martín de Aldehuela. En su interior alberga un Centro de Interpretación sobre la obra de ingeniería y los diferentes aspectos de su entorno.

19 / 21

Frigiliana, Málaga

Teñido de un blanco impoluto, este pueblo sigue la tradicional estética malagueña. Su influencia morisca queda reflejada en sus estrechas callejuelas, sus paredes escaladas y en las pequeñas plazas de su casco antiguo. 

turismo.antequera.es

20 / 21

Antequera

Otros amantes famosos son los que perecieron en la Peña de los Enamorados. Cuenta la leyenda que un joven cristiano de Antequera se enamoró de una doncella mora de Archidona. La imposibilidad de su amor los llevó a tirarse juntos de lo alto de una roca. Desde Antequera se puede realizar una ruta en dirección hasta esta peña de unas dos horas de duración. La ruta permite contemplar importantes vestigios prehistóricos, así como disfrutar del bello entorno.

Foto: Ayuntamiento de Málaga

21 / 21

Málaga, Andalucía

A las doce de la noche de San Juan se empiezan a quemar los «júas», unos grandes muñecos de trapo, rellenos de serrín o papel que suelen representar algún personaje popular grotescamente caracterizado. La mayoría de las hogueras se hacen en la playa y cuando las llamas alcanzan una altura considerable empiezan los concursos de saltos y el juego de la rueda en torno al fuego. La fiesta finaliza con un baño purificador en el Mediterráneo. En otras ciudades andaluzas como Cádiz o Nerja, la noche San Juan se celebra de forma similar.