Oviedo

1 / 3

1 / 3

Monumentos de Oviedo y del reino de Asturias

Cuna del prerrománico, Oviedo y sus alrededores cuentan con una serie de iglesias que se consideran representativas de este estilo. Estas iglesias, incluidas en la lista Patrimonio de la Humanidad en los años 1985 y 1998, son: Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, Santa Cristina de Lena, San Julián de los Prados y la Cámara Santa de la catedral de San Salvador. En este epígrafe también se incluye la Foncalada, notable obra de ingeniería hidráulica.

Foto: AGE fotostock

2 / 3

Plaza Trascorrales, Oviedo

La abundancia de documentos que describen la vida de la comunidad judía en la capital asturiana compensa la escasez de testimonios arquitectónicos que nos han llegado hasta la actualidad. Uno de estos documentos clave son las Ordenanzas, de 1274, que obligaban a los judíos a vivir en los límites del barrio de Socastiello, cuyas estrechas calles son el mejor testigo. En la plaza de Trascorrales, en la Ciudad vieja, se halla el edificio de las pescaderías, probablemente relacionado con los judíos, y la antigua carnicería, donde la comunidad hebrea conseguía la carne kósher.

Foto: Jsmq

3 / 3

Palacio de Congresos de Oviedo

En la capital asturiana, el moderno edificio del Palacio de Congresos llama la atención entre su arquitectura urbana. Este edificio, inaugurado en 2011, fue diseñado para acoger diferentes eventos culturales y congresos de la ciudad, aunque en él también se ha abierto un centro comercial. Su estructura, en forma de U, estaba diseñada para que la cubierta móvil que se ubica en su frente pudiese abrirse o cerrarse dependiendo del tiempo. Sin embargo, la promotora decidió dejar la cubierta fija tras una defectuosa ejecución de las soldaduras. Este hecho, más algunas goteras e imperfecciones del edificio han provocado que el Palacio de Congresos no haya estado exento de polémicas haciendo que el arquitecto fuese demandado.