Salamanca

1 / 30
Hacienda Zorita

Foto: Hacienda Zorita

1 / 30

Tras los pasos de Colón

Cristóbal Colón se alojó en este edificio centenario antes de las Conferencias de Valcuevo, paso previo a convencer a Isabel de Castilla para que financiara su expedición a América. La Hacienda Zorita fue erigida como convento dominico en el  siglo XIV y aún emana aquella sobriedad castellana en sus espesos muros de piedra, que ahora alojan habitaciones con muebles de época. En el exterior se encuentran unos espléndidos jardines y piscinas, que garantizan la esencia refrescante del complejo, así como la bodega, que aloja la mayor parte de las barricas de los vinos Marqués de la Concordia, y en cuya frescos espacios se realizan catas. No lejos de allí, Hacienda Zorita dispone de una extensa finca que representa la pureza del paisaje de la dehesa, donde la encina campa a sus anchas y sirve como hogar de un sinfín de aves. Tras la aventura, reponer fuerzas en el restaurante del hotel es tan obligado como delicioso, en la que no faltan las referencias ibéricas y queseras de la propia marca o la opción del menú Degustación.

Pozo de los humos

Foto: iStock

2 / 30

Pozo de los Humos (Salamanca): la cascada perfecta

Con una caída de 50 metros, esta cascada situada en el Pozo de los Humos, es una de las maravillas naturales de Salamanca. El agua pertenece al río Uces, un afluente del Duero que se bifurca justo en este punto. El lugar fue descrito por Miguel de Unamuno como “la Caída de esas aguas es una de las más hermosas que pueden verse en aquellos adustos tajos “, de ahí a que el sendero que recorre la zona llegando hasta el agua haya adoptado su nombre. El Pozo de los Humos cuenta con una gran riqueza vegetal, lo que permite dar cobijo a algunos animales como el lobo, la cabra montesa o el lince ibérico, entre otros. También es un buen lugar para avistar aves migratorias. 

Foto: AgeFotostock

3 / 30

Salamanca, la gran ciudad universitaria

“Llamada en todo el mundo madre de las ciencias”, o así dijo Cervantes en su novela ejemplar, “La tía fingida”. Lo cierto es que a lo largo de su historia, Salamanca ha sido un centro de conocimiento y cultura de gran trascendencia universal. Considerada la ciudad renacentista española por excelencia, fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO ya en 1988. Parte del ambiente y animación de la ciudad se debe precisamente a la Universidad de Salamanca, una de las universidades más antiguas de Europa, entre las que están, por ejemplo, la de Bolonia y Oxford. Andando por ella se encuentra el rastro de personajes de la literatura clásica española: a Calisto y Melibea y al Lazarillo de Tormes, y claro, por ahí anda el espíritu de Don Miguel de Unamuno, que a buen seguro no le haría ascos a uno de los buenos jamones salmantinos

Foto: Museo del Orinal

4 / 30

Hasta los reyes tiene que ir al baño

Este es uno de los museos más curiosos de España. Ubicado en Ciudad Rodrigo (Salamanca) y abierto en 2006, el Museo del Orinal acoge la colección de José Mª del Arco “Pesetos”, compuesta por más de 1300 orinales y escupideras originales, procedentes de 27 países, de entre los siglos XIII hasta el siglo XX. Entre las piezas se encuentran desde miniaturas de casas de muñecas hasta bacines de más de medio metro realizados en todo tipo de materiales: cerámica, latón, oro, plata, cristal...

Foto: AgeFotostock

5 / 30

Sierra de Francia

Al sur de la provincia de Salamanca, la Mancomunidad de la Sierra de Francia está formada por unas 20 localidades donde La Alberca es uno de los más emblemáticos. Este municipio fue el primero de España en ser declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1940 gracias a su arquitectura, donde destacan las casas construidas en adobe entramado y con sillares de granito en la parte baja, y su entorno natural, de una belleza que quita el hipo: el valle de las Batuecas.

La Sierra de Francia es una subdivisión del Sistema Central y para divisarla desde todo su esplendor, el mejor lugar es la Peña de Francia hasta cuya cima se puede acceder en coche, aunque en invierno conviene informarse si el Paso de los Lobos está abierto o no, pues suele estar cerrado a causa de la nieve.

Foto: Markus Spiske / Unsplash

6 / 30

Salamanca

El parque de la Alamedilla de Salamanca se llena de luz y color durante la época navideña gracias a su Mercado Navideño. Un gran arco de luces da la bienvenida al visitante que podrá admirar las luces de colores que adornan el parque. Además, un gran árbol de navidad preside el recorrido de las más de 40 casetas de madera con productos artesanales y regalos. Del 30 de noviembre al 30 de diciembre de 2018.

Foto: AgeFotostock

7 / 30

Satanás y la Cueva de Salamanca

El mito y la realidad se confunden en la Cueva de Salamanca. Se corresponde con la cripta de la ya desaparecida Iglesia de San Cebrián y es escenario de numerosos relatos literarios como el que escribió Cervantes. Su leyenda más ancestral cuenta que allí impartía ciencias ocultas el mismísimo Satanás. Entre los alumnos más aventajados estaba el Marqués de Villena. Hoy en día, a pesar de que se sigue considerando la entrada a un supuesto laberinto subterráneo, la cueva es el escenario de numerosos actos culturales; pero, ¿y si un día vuelve Satanás a poner el cartel de “se dan clases”?

Foto: AP

8 / 30

800 años de la Universidad de Salamanca

Una de las instituciones culturales más importantes de España, la más antigua del mundo hispánico y la tercera de Europa, cumple 800 años ya que se considera que su origen se constituyó en 1218 por Alfonso IX de León. La Universidad de Salamanca (USAL) celebra por todo lo alto su VIII centenario con diferentes programas y eventos. “Decíamos ayer”, y lo diremos siempre, que ésta es una excelente oportunidad para viajar a Salamanca y contagiarnos del espíritu universitario recorriendo sus calles. 

Foto: CC

9 / 30

Plaza Mayor de Salamanca

Durante cuatro noches, las calles de Salamanca se convierten en verdaderas obras de arte. Se trata de una forma de poner en valor el patrimonio monumental de la ciudad de una manera distinta y una ocasión excepcional para conocer esta ciudad histórica de Castilla y León.

FOTOTECA 9X12

10 / 30

Riqueza patrimonial y cultural de Salamanca

Es sobradamente conocida la riqueza patrimonial de su casco antiguo; pero además, Salamanca es una ciudad universitaria que cuida la cultura. De hecho, la ciudad del Tormes fue nombrada Capital Europea de la Cultura en el 2002

Foto: Festival de Luz y Vanguardias

11 / 30

Arte en las fachadas

Con el Festival de Luz y Vanguardias, los monumentos más importantes de Salamanca se convierten en lienzos artísticos. En la plaza mayor, se desarrolla la sección de concurso, proyectándose sobre el ayuntamiento algunas piezas espectaculares.

Foto: Festival de Luz y Vanguardias

12 / 30

Salamanca encendida

Durante el Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca se puede disfrutar de las técnicas más avanzadas, como el videomapping, que consiste en proyectar imágenes o animaciones sobre superficies reales. En esta tercera edición se contará con artistas internacionales de renombre como el escocés Charles Sandison (obra: Ouroboros, 2018), la mexicana Darya von Berner (obra: VERAVENUS), o los españoles Eugenio Ampudia (obra: VTR) y Eugenio Ampudia (obra: La realidad no es imprescindible). Así mismo, se proyectarán obras de jóvenes talentos sobre la fachada de la Casa de las Conchas y los principales espacios artísticos, tanto tradicionales como alternativos, de Salamanca, se ocuparán de +LUZ, una programación cultural paralela al festival.

13 / 30

Ciudad monumento

Detrás del puente que cruza el río Tormes emergen las dos catedrales salmantinas: la Vieja (siglo XII) y la Nueva (XVI).

14 / 30

El tesoro de la Catedral

El retablo que cubre el Altar Mayor es único en su género. Está considerada la serie de pintura medieval más notable y amplia que se conserva en España. Narra escenas de la vida de Jesús y de María, en 53 tablas de 1,04 metros de alto por 0,76 metros de ancho. El conjunto se remata con un fresco monumental que ilustra el Juicio Final, fechado en el siglo XV.

15 / 30

Convento de san Esteban

La tradición afirma que Colón se alojó en él cuando fue a presentar a los geógrafos de la Universidad su proyecto de viaje hasta las Indias.

16 / 30

Casa de las Conchas

Este palacio urbano, cuyo elemento más representativo son las conchas que adornan su pared a las que debe su nombre, fue construido en el año 1517 y muestra un estilo gótico tardío combinado con elementos platerescos. 

17 / 30

Detalle del Cielo de Salamanca, mural en las Escuelas Menores

Este edificio, perteneciente a la Universidad de Salamanca, alberga en su interior una impresionante pintura mural conocida como el Cielo de Salamanca. Dicha obra está atribuida al pintor Fernando Gallego, quien terminó de pintarla a finales del siglo XV.

18 / 30

Un centro de sabiduría

La Universidad salmantina, fundada en 1218 por el rey de León Alfonso IX, es la más antigua de España y de las más veteranas de Europa. Uno de los rincones más bellos de Salamanca es la plazoleta que se abre frente a la fachada universitaria, decorada con la estatua de Fray Luis de León mirando hacia la entrada.

19 / 30

Plaza Mayor

El Ayuntamiento, rematado por una espadaña, domina este espacio barroco diseñado por Alberto de Churriguera en 1729. El alma salmantina albergó el mercado y fue usada como coso taurino. Hoy, bajo sus pórticos, se alinean mesones y cafés. La plaza es Monumento Nacional.

20 / 30

Mapa del centro de la ciudad

A orillas del río Tormes, los principales atractivos de la ciudad pueden visitarse en un intenso pero inolvidable paseo.

Foto: Weezerspain

21 / 30

Miranda del Castanar, Salamanca

Su rico casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1973 debido al gran valor de muchos de los monumentos que conforman el pueblo. El más llamativo de todos es su castillo, reconstruido en el siglo XIV y que corona la cima de la loma donde se asienta Miranda del Castanar. Su antigua muralla se conserva prácticamente intacta con sus cuatro puertas y su plaza de toros es la más antigua de España con plaza rectangular. 

Museocasalis.org

22 / 30

Museo Casa Lis, Salamanca

Este museo de art nouveau y art déco se encuentra ubicado en un antiguo palacio modernista de la ciudad. Su vidriera de colores de la fachada, como la que cubre el techo de su patio central, es por sí solo una pieza de arte que complementa al resto de vidrios que se exponen en la sala. Algunas de las colecciones más destacadas de este cristal son los modelos venecianos y de Bohemia, decorados con motivos de lo más artísticos. En total, la Casa Lis cuenta con más de 19 exhibiciones donde se pueden observar criselefantinas con motivos mitológicos, figuras de bronce, obras de joyería e incluso la mejor colección de muñecas de porcelana a nivel mundial.

23 / 30

Ciudad Rodrigo, Salamanca

La "Ciudad antigua, noble y leal" es uno de los pueblos fronterizos con Portugal más bonitos e históricos de Salamanca. Famoso por sus carnavales, esta localidad cuenta con una antigua muralla, catedral y varias iglesias que mezclan distintos estilos arquitectónicos. 

24 / 30

Mogarraz, Salamanca

Se encuentra situado en el corazón del Parque Natural de Las Batuecas y la sierra de Francia, reserva de la biosfera. Su arquitectura medieval le ha convertido en uno de los pueblos con más encanto de la comarca. Su artesanía es una de las más conocidas y apreciadas en toda la zona. 

25 / 30

La Alberca, Salamanca

Fue el primer pueblo de España en ser declarado conjunto histórico artístico en 1940. También es uno de los más conocidos del país por sus coloridas fachadas llenas de flores, sus calles empedradas y sus característicos soportales. 

26 / 30

Candelario, Salamanca

Este pueblo de montaña se encuentra en la ladera de la sierra que le da nombre, rodeado de robles y castaños. Destacan en sus callejuelas las populares batipuertas, unas construcciones de madera que protegen el acceso a las casas desde el exterior. 

27 / 30

Salamanca

El huerto de Calixto y Melibea es uno de los lugares más icónicos y románticos de Salamanca y le sirvió de inspiración a Fernando de Rojas en su trajicomedia La Celestina. Sin embargo esta ciudad universitaria ofrece muchos más escenarios ideales para los enamorados, como las orillas del río Tormes, la catedral, la calle de Libreros, las Conchas o su plaza Mayor, una de las más bonitas del país.

Gtres

28 / 30

Salamanca. España.

Esta universidad en la comunidad autónoma de Castilla y León es la más antigua de España, y la quinta más antigua de Europa. Fundada en el año 1218, fue confirmada oficialmente como Universidad en la Carta Magna que le otorgó Alfonso X en 1254 y su época de mayor esplendor fue en siglos XV y XVI. Destacan en su interior el aula Fray Luis de León, los relieves de la escalera del claustro, y la Biblioteca, fundada en 1254 por Alfonso X el Sabio, que atesora numerosos manuscritos e incunables. Frente a la fachada de la Universidad está el patio de las Escuelas Mayores que lo componen el edificio gótico de las Escuelas Mayores (1415), el Hospital de Estudiantes (1412) hoy rectorado, el edificio de las Escuelas Menores (1533) y la fachada de la Universidad (1512-1516).

Gtres

29 / 30

Salamanca

Sobre la antigua muralla de esta preciosa ciudad castellana se halla el huerto de Calixto y Melibea, escenario de una de las historias de amor más conocidas de la literatura española, La Celestina. Situada a 212 kilómetros de Madrid, su centro histórico, Patrimonio de la Humanidad, destaca por su piedra de dorada. Inexcusable la visita a la Plaza Mayor y el conjunto catedralicio, el edificio de la Universidad y la Casa de las Conchas.

FOTOTECA 9X12

30 / 30

Clerecía de San Marcos

Esta imponente iglesia del siglo XVII, integrada a pesar de su tamaño en la trama urbana salmantina, destaca sobre el centro de la ciudad.