San Francisco

1 / 11

Foto: AgeFotostock

1 / 11

Oakland, California

Con la revitalizada y siempre animada plaza Jack London, llamada así en honor del escritor que fue asiduo de la ciudad, y el callejón Temescal, Oakland se refuerza como epicentro cultural en la Bahía de San Francisco. Multicultural, diversa, bohemia, y siempre en la vanguardia artística, la ciudad, conocida como “la Brooklyn de San Francisco”, es destino esencial para los viajeros que buscan mercadillos, los food truck más sorprendentes, cine de autor, muebles y ropa vintage, antes que monumentos y shows turísticos. En el centro de todo el ambiente cultural, el Museo de California de Oakland. 

Foto: Gtres

2 / 11

San Francisco

Hermosa, inteligente y cada vez más influyente, son los calificativos con los que en "World’s Best Cities" se refieren a la ciudad de San Francisco. El corazón urbano de California, es una de las capitales globales del mundo. Los soñadores, las corrientes más vanguardistas y la contracultura siempre se han sentido a gusto aquí. Ahora también suma la innovación más actual con los proyectos que nacen en Silicon Valley y que lideran el planeta. El Golden Gate, brillando sobre el Pacífico, es tal vez su símbolo más representativo. 

Foto: Gtres

3 / 11

Prisión de Alcatraz (California, Estados Unidos)

Era tan inexpugnable que se conoció como “La Roca”. Esta prisión federal de máxima seguridad, ubicada en una pequeña isla en la bahía de San Francisco, en California, es una de las más cinematográficas. Entre las múltiples películas con Alcatraz como escenario, encontramos a Clint Eastwood protagonizando Escape from Alcatraz, la historia de una de las fugas más famosas ocurridas en el penal. Hubo 14 intentos en total; pero las frías aguas y las corrientes de la bahía atemorizaban a los más valientes. La cárcel estuvo operativa durante 29 años, hasta 1963. A su cierre se convirtió en parque nacional y hoy forma parte del Parque Nacional Golden Gate. Llegar y salir de ella ya no es imposible. Basta subirse al ferry habilitado para ello.

Foto: Gtres

4 / 11

San Francisco es hippie

El Verano del Amor de 1967 fue el momento de máximo apogeo del rock psicodélico. The Doors, The Beach Boys, Frank Zappa, Jimi Hendrix y los Beatles sonaban en las radios de todo el mundo. La cultura de la libertad se expandía entre los más jóvenes. Los sonidos tenían mucho de guitarras eléctricas, efectos de estudio, instrumentos orientales como el sitar, letras extrañas con referencias a sustancias más o menos ilegales, y detrás, toda una contracultura que comenzó a desarrollarse en California, en particular en San Francisco. Cerca del Golden Gate Park, está el Haight-Ashbury, epicentro de los hippies del Verano del Amor. Y ya sabes, como dice la canción de The Mamas & The Papas, si vas a San Francisco, asegúrate de llevar flores en el cabello…

Gtres

5 / 11

San Francisco

En una ciudad de relieves pronunciados, en la que existe una gran variedad de medios de transportes, se agradece la existencia del Cable Car, un peculiar y antiguo tranvía en el que los vagones son accionados por un sencillo e ingenioso sistema de cables con el que se consigue salvar grandes desniveles. Pero en la ciudad californiana hay más, como la línea F que recorre las grandes atracciones de la ciudad en vagones con una historia de más de 150 años y que han sido traídos de diversos lugares del mundo (Hiroshima, Moscú, Oporto o Hamburgo entre otros lugares) para su restauración y posterior utilización.

Gtres

6 / 11

Bosques de secuoyas del Parque Nacional de Redwood. California.

Aunque menos contundentes que los ejemplares que pueblan los parques de Sierra Nevada, las secuoyas rojas son árboles esbeltos y altísimos que desafían la ley de la gravedad y alzan imponentes sus copas al cielo. A lo largo de 60 kilómetros del litoral californiano se alinean cuatro parques históricos y el de Redwood protege prácticamente la mitad de los bosques de secuoya roja de la costa oeste de los Estados Unidos. Tras la deforestación que provocó la fiebre del oro y el crecimiento de San Francisco a mediados del siglo XIX, no fue hasta 1968 que se fundó el parque, cuando ya casi un 90% de los bosques habían desaparecido.

 

DARVIN ATKESON

7 / 11

Bahía de San Francisco

Los días de niebla espesa el puente Golden Gate se distingue gracias al naranja de sus torres.

JOSÉ FUSTE RAGA / AGE FOTOSTOCK

8 / 11

San Francisco

La empinada Hyde Street desciende hasta el viejo distrito pesquero. La isla de Alcatraz emerge al fondo.

ORIENTAL TOUCH / MASTERFILE

9 / 11

Painted Ladies

El distrito de Pacific Heights conserva numerosos ejemplos de casas de estilo victoriano de finales del siglo XIX.

Mapa: BLAUSET

10 / 11

Por la Ruta 66

1 San Francisco. Sus museos y parques, Lombard Street y Fisherman’s Wharf son visitas ineludibles.
2 Monterrey. Capital de California hasta 1848. Tiene un activo barrio pesquero.
3 Pacific Grove. Es una etapa destacada en la ruta por la península de Monterrey.
4 Carmel. La Misión más bonita y mejor conservada.
5 Big Sur. Esta larga franja costera reúne las calas más salvajes de California.
6 Santa Mónica. Localidad playera desde finales del xix.
7 Los Ángeles. Hay que visitar Hollywood y el centro.

SAN FRANCISCO SYMPHONY

11 / 11

San Francisco

Una forma original de despedir el año 2012 consiste en realizar un crucero al atardecer por la Bahía de San Francisco, a bordo de la histórica Flota Roja y Blanca, fundada en 1892. El trayecto, de dos horas de duración, está amenizado con música en vivo y pasa por Alcatraz, por debajo del Golden Gate y por el iluminado frente marítimo de la ciudad. A medianoche se celebrará un majestuoso espectáculo de fuegos artificiales, lanzados desde barcazas situadas a unos 300 metros del Muelle 14. La Orquesta Sinfónica de San Francisco celebra su baile de máscaras anual, la fiesta más glamurosa de la ciudad, al ritmo del vals y con cócteles hasta el amanecer.