San Petersburgo

1 / 29

Foto: Hermitage Museum

1 / 29

Museo Hermitage

Con más de tres millones de piezas, este museo de San Petersburgo es el más importante de Rusia y uno de los más completos del mundo en cuanto a antigüedades se refiere, sobre todo procedentes culturas griega y romana. Ubicado en un inmenso complejo de seis edificios a orillas del río Neva, uno de ellos es el Palacio de Invierno, residencia oficial de los antiguos zares de Rusia. Y es que este museo fue formado por estos como colección privada que se abrió al público tras la Revolución de 1917, cuando fue declarado Museo Estatal. Ahora, no hace falta viajar hasta San Petersburgo para disfrutar de cada una de las piezas del Hermitage. A través de su web se puede disfrutar del museo al completo gracias a imágenes 360º por las que pasear por sus pasillos y contemplar cada detalle de los seis edificios.

Foto: AgeFotostock

2 / 29

Estadio de San Petersburgo (o Estadio Krestovski)

En el momento de su inauguración, era el estadio de construcción más costosa del mundo. En él se jugarán cuatro partidos de fase de grupos, octavos de final, semifinal y tercer puesto. Con una infraestructura de atención al turista especial, el seguidor que acuda a la más imperial de las ciudades rusas lo tendrá todo para una estancia cómoda. San Petersburgo es la ventana de Rusia a Europa. Y eso se nota, en su diseño, restaurantes, tiendas y cultura. Imprescindible: entre regate y regate, el Museo del Hermitage.

Foto: Gtres

3 / 29

Rusia y el Mundial de Fútbol

El 14 de junio de 2018 está marcado en el calendario de los más futboleros. Es la fecha de inicio del Mundial de Fútbol, y este año el balón correrá por Rusia. El Estadio Olímpico Luzhnikí, en Moscú, será la sede del partido de la final. Once ciudades albergan los estadios en los que los diferentes países se irán jugando su pase a la final. Moscú y San Petersburgo, la ciudad de los zares, serán los destinos más buscados; pero, sin duda, será una gran ocasión para conocer otras ciudades como Kaliningrado o Volvogrado (la antigua Stalingrado). 

Foto: CC

4 / 29

San Petersburgo, Rusia

La segunda ciudad de Rusia es una ventana a Occidente. San Petersburgo, a diferencia de Moscú, es una ciudad amigable para ser paseada como por ejemplo por la Avenida Nevsky. Se construyó mirando a lo mejor de la arquitectura francesa, y como resultado encontramos el asombroso Palacio de invierno, que nos transporta a los tiempos de los zares. Otra joya arquitectónica, ésta de “estilo ruso”, es la Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada, una belleza de templo ortodoxo que es icono de la ciudad. A los amantes del arte, les espera una de las pinacotecas más importantes del mundo, el Museo del Hermitage.

Gtres

5 / 29

San Petersburgo, Rusia

Las calles de la "reina" del Báltico se llenan de gente para dar la bienvenida a «las noches blancas» con conciertos, música en las calles y un montón de actividades.

MIHAI-BOGDAN LAZAR / SSHHUTTERSTOCK

6 / 29

Canal Griboedova

Esta vía navegable atraviesa de este a oeste el centro histórico. Poco antes de verter sus aguas al río Moyka, pasa junto a la iglesia de la Sangre Derramada.

GONZALO AZUMENDI

7 / 29

Iglesia de la Sangre Derramada

Mosaicos y frescos decoran el interior de este sorprendente templo. Se erige en el lugar donde asesinaron al zar Alejandro II en 1881.

ZOONAR/DIMOS / AGE FOTOSTOCK

8 / 29

Catedral de San Nicolás

Conocida como la iglesia de los Marinos es un magnífico ejemplo del barroco ruso. Se localiza a pocos pasos del teatro Mariinski.

OLGYSHA / SHUTTERSTOCK

9 / 29

Avenida Nevski

La gran arteria comercial de la ciudad es también una vía histórica, con teatros y edificios de diversas épocas y estilos.

AWL IMAGES

10 / 29

Nevski

Passage, unas galerías de 1848 situadas en la avenida Nevski, 48.

WALTER BIBIKOW / AWL IMAGES

11 / 29

El Ermitage

La galería dedicada a la Guerra de 1812 exhibe retratos de los héroes rusos que derrotaron a Napoleón Bonaparte.

CAMILLE MOIRENC / GTRES

12 / 29

Ermitage

El Museo del Ermitage ocupa una parte del palacio de invierno. La escalera principal es un ejemplo del gusto barroco de los zares.

WALTER BIBIKOW / AWL IMAGES

13 / 29

Fortaleza de San Pedro y San Pablo

La torre de la catedral del mismo nombre despunta en el conjunto fundado por Pedro el Grande. Conviene andar por el paseo extramuros, muy concurrido en primavera y verano.

Mapa: BLAUSET

14 / 29

Cinco lugares clave

1 Iglesia de la Sangre Derramada. Sus cúpulas bulbosas y coloridas destacan sobre el canal Griboedova.
2 Catedral de San Nicolás. Es un bello ejemplo barroco.
3 Avenida Nevski. Esta vía histórica y comercial mide 4 km.
4 Museo del Ermitage. El Palacio de Invierno, a orillas del Neva, aloja una de las pinacotecas más extensas del mundo.
5 Fortaleza de San Pedro y San Pablo. De 1703, acoge varios museos, una catedral y el sepulcro de los Romanov.

Gtres

15 / 29

San Petersburgo

La casa donde Dostoievski pasó sus últimos días y en la que escribió la novela Los hermanos Karamazov es una de las visitas imprescindibles en la ciudad de los zares. También la casa de Navokov, el autor de Lolita, y la de Alexander Pushkin, que frecuentaba un café cercano, el Literary Café, hoy todavía abierto.

MASSIMO RIPANI / FOTOTECA 9 X 12

16 / 29

Museo del Ermitage

El Palacio de Invierno y los edificios que albergan la extensa pinacoteca son hoy uno de los centros de arte más importantes del mundo.

PAWEL WYSOCKI / GTRES

17 / 29

Palacio de invierno

La escalera principal, de 1762, es uno de los elementos más representativos del barroco imperante en la época de la zarina Isabel. Accede al Salón del Trono.

IAN COOK / AGE FOTOSTOCK

18 / 29

Plaza de San Isaac

La cúpula de la catedral de San Isaac es visible desde casi toda la ciudad. Delante se sitúan las estatuas ecuestres dedicadas a los zares Pedro el Grande y Nicolás I.

JON ARNOLD / AWL IMAGES

19 / 29

Canal Griboedova

Cruza de este a oeste el centro histórico de San Petersburgo y pasa junto a la catedral de San Nicolás de los Marinos.

WALTER BIBIKOW / AGE FOTOSTOCK

20 / 29

Iglesia de la Sangre Derramada

El interior está decorado con frescos, lámparas de cobre y plata, hornacinas, iconos y suelos con incrustaciones de hasta 20 minerales distintos.

MASSIMO PIZZOTTI / AGE FOTOSTOCK

21 / 29

Río Moika

El circuito en barco por el río Moika y el canal Griboedova pasa por los grandes iconos de San Petersburgo.

EVGENY ASMOLOV / GETTY IMAGES

22 / 29

Fortaleza de Pedro y Pablo

Su fundación, en 1703, se considera el origen de la ciudad. La Catedral, con columnas de mármol y arañas de cristal, acoge el sepulcro de los Romanov.

JOHANNA HUBER / FOTOTECA 9 X 12

23 / 29

Peterhof

Este palacio versallesco tardó nueve años en ser construido. La Gran Cascada desciende desde la terraza del palacio hasta un canal que lleva al mar.

WALTER WIWIKOV / AWL IMAGES

24 / 29

Pabellón crujiente

Las veletas y torretas que coronan este edificio de inspiración china producen unos curiosos sonidos cuando sopla el viento. Se halla en los jardines de Tsárskoye Seló.

WALTER BIBIKOW / AGE FOTOSTOCK

25 / 29

Tsárskoye Seló

El Gran Salón, con sus espejos, tallas doradas y pinturas del techo, es la estancia más majestuosa de este palacio de verano.

GTRES

26 / 29

Las Noches Blancas

La Fortaleza de San Pedro y San Pablo, con su representativa Aguja Dorada, queda bañada por la luz blanquecina que caracteriza las noches de primavera y verano.

 

GTRES

27 / 29

Intensa vida cultural

Con la llegada de la primavera, San Petersburgo se prepara para recibir estos días largos en los que nunca se pone el sol con actos culturales y festivos. Uno de los más destacados es el Festival de las Estrellas de las Noches Blancas.

 

GTRES

28 / 29

Río Neva y Ermitage

La ciudad de San Petersburgo tiene grandes alicientes culturales. La visita al museo del Ermitage es una de las principales a la que se suman los numerosos eventos que a lo largo del año se organizan en la ciudad.

Teatro Mariinsky

29 / 29

Nuevo teatro Mariinsky

El pasado día 7 de mayo se inauguró la nueva sede del histórico teatro. Se trata de una instalación con tecnología punta, de gran capacidad y que en ningún caso sustituye a la vieja institución teatral, si no que la complementa y amplía.