Santiago de Compostela

1 / 8

Foto: AgeFotostock

1 / 8

Biblioteca y archivo de Galicia, Ciudad de la Cultura

El concepto deconstructivista del norteamericano Peter Eisenman fue el que se escogió para levantar la madre de todas las bibliotecas de Galicia el controvertido edificio funciona como depósito legal de todas las publicaciones editadas en Galicia. Nada en su geometría, toda retorcida por líneas curvas y trapezoidales, parece indicar que dentro alberga libros, diseño rectilíneo por excelencia. Enclavada en la cima del monte Gaiás de Santiago de Compostela, el complejo arquitectónico está inspirado en una concha de vieira peregrina. La Biblioteca y Archivo de Galicia se abre a los usuarios como zona de estudio y espacio para eventos: desde conciertos a proyecciones audiovisuales o talleres.

Foto: AgeFotostock

2 / 8

Santiago de Compostela

Corría el año 829, cuando según la leyenda, un pastor encontró un extraño sepulcro, que resultó ser del Apóstol Santiago. El hallazgo convirtió aquel remoto lugar en uno  de los tres grandes núcleos de peregrinación del cristianismo, junto a Jerusalén y Roma y hasta hoy en día, cuando el Camino de Santiago goza de un rotundo éxito turístico. Por todo ello, fue declarada ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1985. El epicentro de toda la historia está en la la plaza del Obradoiro. Allí, impone la Catedral, cuyo aspecto es el resultado del paso de los siglos. Luego hay que verla desde el Parque de la Alameda, y pasear, descubrir el conjunto histórico de fastuoso de palacios, monasterios, templos y plazas. La presencia y el bullicio estudiantil es evidente, siempre que no sean vacaciones académicas. Además, Santiago es de esos lugares donde gustarse comiendo, cualquier lugar de la Zona Vieja servirá para ello.

3 / 8

Ciudad vieja de Santiago de Compostela 

Repleta de monumentos románicos, góticos y barrocos, Santiago de Compostela es visitada por miles de peregrinos cada año. Son ellos los que pueden disfrutar de una ciudad monumental cuyas calles son Patrimonio de la Humanidad desde 1985.

Foto: Nicole Honeywill / Unsplash

4 / 8

Santiago de Compostela

El Mercado de Nadal de Santiago de Compostela se sitúa en la rua Carreira dos Condes. Con casi 90 casetas dedicadas a marionetas, dulces o artesanía, entre otros productos, este mercado acoge también el denominado “Espacio creativo”, donde se celebran distintos talleres para pequeño y mayores en los que entretenerse y divertirse. Del 1 de diciembre al 5 de enero.

Foto: AGE

5 / 8

Santiago de compostela

Es el final de todos los Caminos de Santiago. Ya en el siglo XI la capital gallega era una ciudad cosmopolita, meta de la vía de peregrinación más importante de la Edad Media. Esta ciudad ofrece un conjunto monumental inigualable, repleto de monasterios, templos, palacios, calles antiguas y construcciones populares típicas con los que se ha ganado su inclusión dentro del Patrimonio de la Humanidad.

Foto: Gtres

6 / 8

El botafumeiro se pone en marcha

El tiraboleiro mayor marca el ritmo del impulso y la parada del gran incensario.

AGE FOTOSTOCK

7 / 8

Adiós a Santiago

El Camino a Fisterra es el único que no tiene como destino la capital compostelana, sino que empieza en ella, concretamente en la emblemática plaza del Obradoiro. Abandonamos el entorno urbano por la rúa de San Lourenzo, un frondoso lugar cargado de simbolismo para Galicia y cantado por la poetisa Rosalía de Castro en su obra Follas Novas (1880). Tras pasar junto a unas antiguas curtidurías –hoy rehabilitadas– que mueve el río Sarela, y atravesar un bosquecillo, una senda asciende hasta la Sarela de Baixo, que depara una vista espléndida de la catedral compostelana.

AGE FOTOSTOCK

8 / 8

Santiago de Compostela

La Catedral, meta de todos los peregrinos, celebra el antiguo ritual del Botafumeiro desde el siglo XII.