Sevilla

1 / 38
Mercer Sevilla Terraza Piscina 01

Foto: Mercer Hoteles

1 / 38

Hotel Mercer Sevilla: el baño inoxidable

De la reforma arquitectónica de la Casa Palacio Castelar del S. XIX se encargó la firma Cruz y Ortiz Arquitectos. El resultado es el Mercer Sevilla, un hotel boutique en pleno centro histórico de Sevilla que se abre a un patio de luces como si fuera un oasis de calma. Entre las sorpresas que encuentran sus huéspedes, además del restaurante gastronómico María Luisa, hay una azotea con un bar para disfrutar de los atardeceres con un cóctel y, cómo no, una sorprendente piscina para la que se ha optado un material muy distinto a los acabados nobles del resto de la intervención: el acero inoxidable reviste el vaso de la piscina confiriéndole un aire entre industrial y futurista.

Foto: Gtres

2 / 38

Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla 

Testimonios excepcionales de la civilización almohade y de la Sevilla cristiana, la Catedral y el Alcázar de Sevilla son obras maestras de la arquitectura donde el minarete de la Giralda es el protagonista. En el Archivo de Indias se conservan fondos documentales inestimables de las colonias españolas en América. Estos tres edificios fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1987.

Foto: Rawpixel / Unsplash

3 / 38

Sevilla

A orillas del río, en una de las avenidas más concurridas de Sevilla es donde se ubica el Gran Mercado de Navidad de Nervión. Con unas 50 casetas de maderas, en él se puede encontrar todo tipo de artículos navideños, así como una zona de restauración en la que degustar platos típicos sevillanos y otra de ocio en la que los más pequeños de la casa se pueden entretener. Del 5 de diciembre de 2018 al 5 de enero de 2019.

Foto: AGE fotostock

4 / 38

Aljama de Santa Cruz, Sevilla

La mayoría de historiadores coinciden en que la judería sevillana es, posiblemente, una de las más antiguas de la Península Ibérica. El barrio vivió su apogeo en el siglo XIII y tuvo tres sinagogas, las actuales iglesias de Santa María la Blanca, San Bartolomé y otra ubicada en lo que hoy es la Plaza de la Santa Cruz. Una de las calles más icónicas del barrio de la Santa Cruz es la calle de la Judería, donde se pueden contemplar el arco y el torreón que formaban parte de la puerta que comunicaba el Alcázar con el barrio judío.

5 / 38

Sevilla

La capital andaluza hace tiempo que se sacude de encima los eternos tópicos de Giralda, paseo en calesa, tablao flamenco y tapas turísticas para convertirse en una ciudad de vibrante ritmo urbano. Por ejemplo, vayan a la Isla de la Cartuja para sorprenderse del museo CaixaForum, obra de Vázquez Consuegra que ha recibido Building of the Year Award 2018. Aprovechemos para hacer unas tapas por el cercano barrio de Triana antes de pasarnos por El Barrio más olvidado de las guías turísticas: el Soho Benita; allí está lo novísimo de Sevilla. Imprescindible ver cómo va llegando el atardecer desde las “Setas” de la Plaza de la Encarnación.

Foto: AgeFotostock

6 / 38

Sevilla

La noche del Viernes Santo es seguramente la más larga e intensa del año en Sevilla. La famosa «Madrugá» llena de fervor las calles de la ciudad al paso del Jesús del Gran Poder, la Esperanza de Triana, la Macarena o el Cristo de los Gitanos. El silencio de los pasos se rompe con el canto de las saetas, un público entregado que abarrota las calles observa como las imágenes desfilan llevadas por miles de costaleros.

Foto: Gtres

7 / 38

Año Murillo en Sevilla

Durante el 2018, se conmemora el IV centenario del nacimiento de Murillo (1617-2017). Sevilla, la ciudad natal del genio del barroco español, será el escenario de diferentes congresos, rutas urbanas y exposiciones que harán las delicias de muchos viajeros. Sevilla es una ciudad donde se respira arte, y, precisamente, la oferta cultural hará de la capital andaluza un destino de primer orden internacional. Una cita imprescindible en este “Año Murillo”: disfrutar al completo por primera vez en la historia del retablo que Murillo realizó para el convento de los Capuchinos. 

Foto: Gtres

8 / 38

Sevilla en el Año Murillo

El Año Murillo, que conmemora el IV centenario del nacimiento del pintor barroco, ha comenzado con fuerza. Por primera vez, los visitantes del convento de los Capuchinos podrán contemplar el retablo en todo su esplendor, una de las obras maestras del genial artista. Exposiciones, como la del Museo de Bellas Artes, y dos interesantes itinerarios urbanos, nos brindarán la oportunidad de ver Sevilla con la mirada de Murillo.

 

Foto: Comunicación de Tomares

9 / 38

Belén de Playmobil de Tomares

No, no es que en Tomares, en la provincia de Sevilla, se hayan quedado sin las figuras del belén y las hayan reemplazado por estas otras de Playmobil. Se trata ya de una tradición: La gran Exposición de Playmobil de Tomares se convierte otra vez en el gran atractivo de la Navidad en la región. La exposición ocupa un espacio de 150 metros cuadrados con 15 dioramas, destacando en estas fechas el dedicado al curioso nacimiento. Otras escenas construidas imaginativamente con más de 7.000 figuras y millones de piezas son las de, este año, la dedicada al 25 Aniversario de la Expo 92 o, también, la simpática fábrica de Papá Noel. Toda una delicia para pequeños, y no tan pequeños.

Foto: Turismo de Sevilla

10 / 38

Belén Mudéjar de Sevilla

Lo destacable de este belén es que representa Sevilla en la época Mudéjar (Siglo XIII). La asociación de belenistas La Roldana es la responsable de este bellísimo belén que se ubica en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, Centro de Interpretación del Arte Mudéjar. El espacio reúne más de 100 piezas de este estilo procedentes de diversos museos.

Foto: Gtres

11 / 38

Sevilla y el flamenco

Dice la canción que Sevilla tiene un color especial. Y no solo eso; también una sonoridad muy singular: el flamenco, y en concreto, las sevillanas. El flamenco es un arte que nació de la fusión de distintas culturas que convivieron en Andalucía. Por ello, la capital andaluza es también la capital mundial del flamenco. Para empaparse de pasión flamenca hay que ir hasta el barrio de Triana, donde se cree que en el S. XVIII nació este género de guitarras, castañuelas, cajón y trajes de bailaoras. Hoy es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y se puede escuchar en las peñas flamencas de la ciudad, salas y tablaos.

Foto: Gtres

12 / 38

la catedral

Foto: Gtres

13 / 38

la giralda

Foto: Gonzalo Azumendi

14 / 38

Plaza de españa

Un semicírculo con dos torres en los extremos y un canal enmarcan los edificios construidos para la Exposición Iberoamericana de 1929.

Foto: Sylvain Sonnet / Getty Images

15 / 38

Jardín del Mercurio, Reales Alcázares

Un estanque con una figura de Mercurio y el muro decorado con la Galería de los Grutescos conforman este bonito jardín dentro de los Alcázares. 

Foto: Gonzalo Azumendi

16 / 38

Reales Alcázares

Una cúpula decorada con mocárabes cubre el bello Salón de los Embajadores, dentro del Palacio Mudéjar.  

Foto: Antonio Díaz / Age Fotostock

17 / 38

Arte mudéjar

El Patio de las Doncellas de los Reales Alcázares, está rodeado por arcos lobulados sobre dobles columnas de mármol. 

Foto: Pixelin Pictures

18 / 38

La Sevilla del siglo XXI

Las Setas, del berlinés Jürgen Mayer, es una colosal estructura de madera con cinco niveles. En el superior, a 28,5 metros, alberga un mirador.

Foto: José Manuel Azcona

19 / 38

Barrio de Santa Cruz, cerca de la plaza de Doña Elvira

Un entramado laberíntico de calles desordenadas y deliciosos rincones (como el de la imagen) conforman uno de los barrios más conocidos de la ciudad, el barrio de Santa Cruz.

Foto: Gonzalo Azumendi

20 / 38

Una Catedral fascinante

Cuando el califa Abu Yakub Yusuf ordenó reconstruir la mezquita de Adabbás a mediados del siglo XII, nada hacía pensar que el edificio se convertiría casi 300 años después en la mayor catedral cristiana del mundo, al menos en volumen. De la etapa almohade ha preservado el alminar, al que en el siglo XVI se le añadió un campanario y en el XVIII una veleta de bronce, el Giraldillo. Aparte de la Giralda, la catedral sevillana guarda más tesoros dentro que fuera: el retablo gótico de la Capilla Mayor, las pinturas de Zurbarán y Murillo en la Sacristía Mayor y la Sala Capitular, y la tumba de Cristóbal Colón. La visita al templo reserva para el final el delicioso Patio de los Naranjos, el antiguo patio de la mezquita. 

Foto: Domingo Leiva Nicolas / Age Fotostock

21 / 38

La Giralda

El icono más conocido de Sevilla, visto desde una de las puertas de acceso al recinto de los Reales Alcázares.

Foto: CSP_Neirfy / Age Fotostock

22 / 38

Torre del Oro

De 1190, formaba parte de la muralla sarracena y servía para controlar el tráfico de barcos por el Guadalquivir. Hoy es la sede del Museo Naval.

Foto: Ayuntamiento de Sevilla

23 / 38

Las delicias artísticas del año Murillo

En 2017 se cumplen cuatro siglos del nacimiento de Murillo (1617-1682), el artista que fijó el imaginario amable de la Contrarreforma y retrató la atmósfera popular del Siglo de Oro con sus cuadros de temas profanos. El Año Murillo propone un programa que recreará la Sevilla barroca en las calles y en exposiciones en diversos espacios, entre los que destaca el Museo de Bellas Artes, la Catedral y el Centro Santa Clara. Además se han preparado rutas para descubrir las pinturas del artista que se hallan en distintos monumentos de la ciudad, como la iglesia de la Caridad, el Palacio Arzobispal o el monasterio de Santa María la Blanca. El inicio de esta ruta podría ser la plaza del Museo de Bellas Artes, junto a la estatua en bronce del pintor sevillano. 

Foto: Weekendesk.es

24 / 38

Sevilla

No es el primer año que Sevilla destaca por sus mappings navideños que se proyectan sobre algunos de los emblemas de la ciudad como Las Setas y el palacio de San Telmo. Un año más su iluminación volverá a sorprender a los viandantes con sus espectáculos de luz y de sonido porque, además de las luces, una de sus principales características de estas fechas son los rocieros recorriendo las calles de la ciudad mientras van cantando villancicos. El encendido también será hoy a las 18:45 en el centro histórico de la ciudad y durante el evento actuará el grupo musical Siempre Así. Uno de los mejores lugares para disfrutar de las vistas de toda la ciudad iluminada es desde la terraza del hotel Don Paco, justo en el centro del casco urbano. 

Foto: Gtres

25 / 38

Puente del Alamillo, Sevilla

Este popular puente de Sevilla fue diseñado por Calatrava con motivo de la Expo celebrada en la ciudad en 1992, para facilitar el acceso a las instalaciones situadas en la isla de La Cartuja. Aunque el proyecto original consistía en dos puentes, cada uno de ellos mirando en dirección opuesta, finalmente, por falta de presupuesto, se decidió que solo se levantaría uno de ellos. El puente de Alamillo se ha convertido en una obra de arte.

26 / 38

Archivo General de Indias, Sevilla

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, se trata del mayor archivo sobre la colonización española. Está situado en la Casa Lonja de Sevilla, que fue rehabilitada para albergar todos los documentos que hasta entonces se encontraban repartidos en Simancas, Cádiz y Sevilla. Los primeros escritos comenzaron a llegar en 1785 hasta convertirse en lo que es hoy: el principal archivo de la administración española en el Nuevo Mundo y las Filipinas. En total, en este museo se hallan más de nueve kilómetros con 43.000 legajos, 80.000 páginas, 8.000 dibujos y mapas relacionados con las antiguas colonias españolas de todo el mundo.

27 / 38

Salón de Las Dueñas

Los salones de Las Dueñas cuentan con una amplia colección de pinturas, tapices y muebles de la época

28 / 38

Patio de Las Dueñas

Patio interior de Las Dueñas, donde se puede apreciar la arquería mudéjar

Lobillo

29 / 38

Placa en honor a Antonio Machado

Antonio Machado nació en Las Dueñas en 1875

30 / 38

Las Dueñas

Patio del palacio de Las Dueñas

31 / 38

Sevilla

La capital andaluza es un lugar de encuentros, por lo que es ideal para disfrutar de un fin de semana en pareja al puro estilo español o incluso para encontrarla si no se tiene. En su popular plaza de España, Anakin se reencontró con Amidala en El ataque de los clones. Fue donde surgió el amor entre ambos. En Ocho apellidos vascos, a orillas del Guadalquivir fue donde Dani Rovira y Clara Lago comenzaron su desastrosa relación y también es donde ella va a buscarlo en un carruaje de caballos típico de la ciudad al final de la película.  Y es que las vistas de la Torre del Oro y La Giralda enamoran hasta a los menos románticos.  

32 / 38

Plaza de España, Sevilla

La plaza de España de Sevilla sirvió como los exteriores de la residencia de Amidala en Naboo en El ataque de los clones. Aunque fue modificada por ordenador, se identifica perfectamente en la película. 

33 / 38

Sevilla

En Écija, Sevilla, su figura navideña es muy similar a la gallega, aunque con otro nombre y celebrado por todo lo alto. Para ellos, su Papá Noel es Tientapanzas, un hombre con el que antiguamente las madres amenazaban a sus hijos si no se comían todo la comida del plato. Una tradición que, aunque se perdió con el tiempo, en 2004 fue recuperada por varias asociaciones de algunas zonas de Écija llegando a crear una cabalgata. Los niños que se acaban toda la comida son premiados con regalos. 

Foto: Renfe

34 / 38

Al Andalus

Para disfrutar de lo mejor de Andalucía se puede optar por este tren de lujo que en siete días hace un periplo por las tierras del sur de España alojados en lujosos y confortables compartimentos y mientras se disfruta de vistas y de una gastronomía de autor. El viaje empieza en Sevilla y se detiene en poblaciones tan bellas como la gaditana Jerez de la Frontera, donde se pueden visitar bodegas, y la malagueña Ronda, con una de las plazas de toros más antiguas (siglo XVIII) y un vertiginoso desfiladero excavado por el río Guadalevín, al que se asoma su casco antiguo. Tras cruzar campos de viñas, cereales y girasoles, el tren llega el tercer día a la imprescindible Granada, con su Albaicín y la Alhambra, y luego emprende la ruta hacia tierras jienenses con parada en Úbeda y Baeza, las dos imponentes ciudades renacentistas. El colofón de la ruta es Córdoba.

Gtres

35 / 38

Sevilla

La capital andaluza creció en una llanura aluvial del río Guadalquivir. Éste es navegable desde su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda hasta Sevilla, el único puerto fluvial de España. Sus muelles recuperados alientan a la fiesta y al paseo relajado bajo la sombra de la icónica Torre del Oro. La Isla de la Cartuja, recuperada en 1992 con la Expo de Sevilla, es una de las principales atracciones que se emplazan en el Guadalquivir.

VENTURA CARMONA

36 / 38

Jardines de Sevilla (España)

Los Jardines del Alcázar, el parque de María Luisa (en la imagen) y las orillas del Guadalquivir transforman la ciudad andaluza en un jardín cuando llega la primavera. Esta época tiene, además, una cita imprescindible: la Feria de Abril, un desfile de vestidos tradicionales, bailes y jornadas gastronómicas.

Gtres

37 / 38

Sevilla

Además de gozar de un clima benigno y buen ambiente, la ciudad andaluza también posee una gran tradición pesebrista que la convierte en un destino perfecto en diciembre. La tradición de construir grandes belenes en las iglesias se puede seguir en una ruta que recorre los rincones más especiales y que culmina en la feria de belenes más grande de España. Además, los diecisiete conventos de Sevilla venden sus dulces tradicionales hechos a mano por las propias monjas durante la primera quincena del mes de diciembre en el palacio del Real Alcázar de Sevilla.

Gtres

38 / 38

Parque Nacional de Doñana

Este espacio protegido situado entre las provincias de Huelva y Sevilla y definido por el río Guadalquivir presenta distintos paisajes de marismas y dunas que crean el hábitat perfecto para numerosas y diversas colonias de aves. Con una extensión de casi 54.000 hectáreas, más otras tantas protegidas como parque natural, el Parque Nacional de Doñana está compuesto por un mosaico de ecosistemas que albergan una impresionante biodiversidad. Existen diversas excursiones y rutas a través del Parque para avistar aves y que se inician en alguno de sus centros de visitantes como el del Acebuche o el de la Fábrica de Hielo.