Soria

1 / 13

1 / 13

Cañón del Río Lobos

En la provincia de Soria -aunque nace en Burgos-, el Cañón del Río Lobos tiene más de 25 kilómetros de longitud que se pueden recorrer a través de múltiples caminos. Cuevas, simas y sumideros son las formaciones habituales en este paraje natural fruto de una doble erosión: una debido al desgaste producido por el propio río y otra debida a la disolución de la roca, pues es caliza y, por tanto, muy porosa.

En el interior del parque se ubica la Ermita de San Bartolomé, hasta donde llegan hasta los menos en forma, pues el camino es muy llano. Desde aquí, imprescindible es visitar la Cueva Grande y el balconcillo desde donde se puede ver el impresionante paisaje tallado. Quien se anime, bien merece la pena realizar un recorrido más largo por el cañón, pues los paisajes sorprenden a cada curva.

Foto: AgeFotostock

2 / 13

El Festival de las Ánimas de Soria

Todos los Santos es una jornada perfecta para las leyendas… Eso lo sabía bien Bécquer quien, además de preguntar qué era la poesía mirándonos a la pupila, escribió unas cuantas leyendas que perduran a día de hoy, como la El Monte de las Ánimas, ambientada en Soria. La Noche de las Ánimas comienza con un paseo nocturno a las 20 h. por la ciudad y la lectura de la leyenda a los pies del Monte de las Ánimas, en la ribera del río Duero. Otro de los escenarios del Festival de las Ánimas son las ruinas del monasterio de San Juan de Duero.

3 / 13

Medinaceli, Soria

En lo alto de una colina se encuentra este pueblo cuyo carácter es una mezcla de antiguas culturas como la romana, la celta o musulmana. Su principal encanto radica en perderse por sus callejuelas, algunas de ellas tan estrechas que se pueden tocar con ambos brazos. En sus inmediaciones se encuentra el nacimiento del río Jalón. 

Foto: festivaldelasanimas.com

4 / 13

Festival de las Ánimas. Soria

La celebración del Día de los Muertos tiene en Soria un protagonista absoluto, Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) y un nombre, El Monte de las Ánimas. Durante esa noche los vecinos rememoran la leyenda del obra del poeta con un paseo nocturno que recorre las calles más antiguas, las ruinas y los monumentos de la ciudad hasta llegar al puente de piedra donde nace el citado Monte de las Ánimas guiados por candiles y antorchas y acompañados de inmensos esqueletos, estandartes medievales, títeres gigantes, monjes templarios y otros espectros de la noche.

Foto: Diego

5 / 13

Campos de Castilla

De mayo a noviembre el tren recorre en un fin de semana los escenarios vitales del poeta Antonio Machado. Parte de Madrid hacia Soria y, además del trayecto de ida y vuelta, la propuesta incluye una noche de alojamiento en Soria y diversas actividades durante el sábado y domingo. A la media hora de comenzar el viaje tiene lugar la primera parada y la primera sorpresa con una animación teatral en Guadalajara. Al llegar a Sigüenza, los pasajeros se trasladan a la época de Antonio Machado gracias la representación teatral sobre la vida del poeta y su obra Campos de Castilla que tiene lugar en los mismos vagones del tren. Y a su llegada a Soria, el viajero es recibido con una degustación de productos sorianos.

Turismo de Soria

6 / 13

San Pedro Manrique, Soria

Situada a unos cincuenta kilómetros de Soria, esta población celebra la llegada del verano con El Paso del Fuego, una candente alfombra de teas encendidas sobre la que los «pasadores» andan descalzos, incluso con alguien a cuestas, en un ritual de raíces ancestrales.

Mancomunidad Tierras de Soria

7 / 13

Acebo, símbolo de la Navidad

Este arbusto es una especie protegida y con conotaciones mágicas. Para los celtas era sagrado y se utilizaba en el solsticio de invierno  para atraer suerte y prosperidad. 

Mancomunidad Tierras de Soria

8 / 13

Acebales sorianos

Soria alberga los mayores bosques de acebo de la Península, con ejemplares que alcanzan los siete metros de altura y tan grandes que pueden guarecer un rebaño de 1.500 ovejas.

Diego Mayor

9 / 13

Los lugares de Machado

Una vez en Soria, el viajero recorre el casco antiguo de la ciudad, las calles que vieron crecer a Antonio Machado y convertirse en el gran poeta que fue. En la imagen, el aula del hoy llamado Instituto Machado donde impartió clases.

Diego Mayor

10 / 13

Ermita de San Saturio

El viaje en tren culmina en Soria con la visita a los escenarios que inspiraron la obra de Antonio Machado como la ermita de San Saturio, barroca y construida sobre una antigua gruta eremítica visigoda. 

Diego Mayor

11 / 13

La Laguna Negra

Otro de los paisajes machadianos imprescindibles son las Fuentes del Duero y la Laguna Negra, escenarios de La leyenda de Alvargonzález.

Diego Mayor

12 / 13

Tren Campos de Castilla

Desde mayo a mediados de noviembre se realiza este trayecto que une las ciudades de Madrid y Soria. Un viaje amenizado con representaciones teatrales sobre la vida del poeta y su obra.

Foto: Ayuntamiento de San Pedro Manrique

13 / 13

San Pedro Manrique, Soria

Ya están preparados los mil kilos de leña de roble que arderán la noche de San Juan frente a la ermita de la Virgen de la Peña de esta localidad situada a unos 50 kilómetros de Soria. Una alfombra roja, candente, de brasas encendidas espera a que empiece el Paso del Fuego. Esta celebración ancestral tiene que realizarse mirando al oeste y se cree que en su origen fue ritual iniciático o purificador. Hoy, como hace siglos, los hombres de San Pedro o «pasadores» siguen caminando descalzos, a veces con alguien a cuestas, sobre las largas alfombras de fuego la medianoche del día 23 de junio.