Tarragona

1 / 39
77 FEM UN APERITIU ROMÀ. Cocina, debates y lecturas acompañadas de crónicas ‘de actualidad’

Rafael López-Monné

1 / 39

Cocina, debates y lecturas acompañadas de crónicas ‘de actualidad’

Las 220 actividades de este certamen no sólo se centran en las clásicas luchas y monólogos de personajes históricos relacionados con César, como Brutus, Cicerón o Cleopatra. Este año se podrán realizar talleres de cocina online para descubrir cinco platos sencillos de la cocina romana, desde aperitivos hasta dulces que cualquier espectador tendrá oportunidad de replicar en casa.

La lectura dramatizada de La Metamorfosis de Ovidio, los debates sobre la democracia y el recorrido por los lugares emblemáticos de los idus de marzo se mezclan con la actualidad a través de las Crónicas de Jan Magarolas, periodista que ‘cubrirá’ los acontecimientos sucedidos sobre la muerte del protagonista a lo largo de Tarraco Viva 2021.

66 A TU NINGÚ ET PRENDRÀ EL LLOC. Un viaje de 2.000 años por nuevos espacios

Rafael López-Monné

2 / 39

Un viaje de 2.000 años por nuevos espacios

En cuanto a las ubicaciones, Tarraco Viva se ha estrenado en esta edición en dos nuevos espacios relevantes, como son las escaleras recientemente recuperadas de la Antigua Audiencia y la grada del circo romano de la Plaza de los Sedassos, donde se harán algunas de las actividades al aire libre.

Tarragona es el centro del festival, pero también habrá actividades repartidas por municipios cercanos, como Altafulla, Cambrils o Vila-Rodona, entre otros. A través de un viaje de 2.000 años se podrán realizar itinerarios y visitas comentadas por el acueducto romano, la Torre de los Escipiones, la Loba Capitolina, el Forum de la Colonia, el Anfiteatro romano, el Puerto romano o los mercados de la ciudad y sus barrios.

84 GLADIADURA REPUBLICANA. Las recreaciones históricas, un clásico que nunca muere

Rafael López-Monné

3 / 39

Las recreaciones históricas, un clásico que nunca muere

Uno de los principales atractivos de Tarraco Viva son las recreaciones históricas que ayudan a introducir al espectador en la época y en la situación que se pretende explicar. Una de ellas es la lucha de gladiadores, batallas a muerte que se representan en el Anfiteatro romano de Tarragona. Aunque este año no se podrán ver en directo, se grabarán en video y podrán ver más tarde en la página web del festival.

Otros clásicos del certamen son los monólogos, itinerarios y talleres, que se adaptan a la situación de la pandemia y se reparten el espacio entre presenciales y en línea. Algunos de los más importantes de esta 23ª edición son ‘Cleopatra. Una historia de amor y poder entre Roma y Egipto’, ‘La evolución de los gladiadores hasta el fin de la República romana’ y ‘Omina Mortis. César y los presagios de su muerte’. Este año, algunos de los espectáculos de recreación histórica también estarán representados por marionetas y siluetas, como ‘La última historia de Julio César’.

 

 

54 DESPERTA EL PATRIMONI. Itinerarios 'gamificados' para los más jóvenes

Rafael López-Monné

4 / 39

Itinerarios 'gamificados' para los más jóvenes

Una de las novedades que presenta Tarraco Viva 2021 es la apuesta por hacer el festival más interactivo y mucho más atractivo para los jóvenes. Para los niños de hasta 11 años se ha organizado la actividad ‘¿Qué se dejó el César?’, un conjunto de pruebas a lo largo de la muralla romana de Tarragona que los pequeños tendrán que resolver para entender la conexión entre el emperador y la ciudad. Tarraco Viva también se ha sumado a las redes con un concurso de historias de Instagram que se realizará cada día desde el 5 hasta el 29 de mayo. Acertar las preguntas sobre César y su imperio tiene premios: camisetas, entradas para espectáculos y dos menús romanos para dos personas.

 

Para atrapar la atención de los jóvenes se ha apostado por ‘gamificar’ la historia a través de actividades como la ‘Conspiración de César’, una visita itinerario convertida en una especie de Cluedo nocturno que consiste en una serie de actividades de retos que se han de resolver a través de la agilidad mental, la percepción, la lógica y el ingenio. Otra de ellas es ‘República o Imperio’, una lucha en la que se tendrá que escoger bando y prepararse para el enfrentamiento definitivo en un recorrido por Tarragona para preparar la mejor estrategia de combate.

Youtube TGN Cultura

5 / 39

La muerte de Julio César, convertida en serie de suspense

La complejidad de la muerte del emperador romano parece el argumento de una producción cinematográfica: traición, amistad, tiranía, nobleza, mentira, lealtad, política y otros ingredientes rodean el asesinato de Julio César. Tarraco Viva ha decidido unirlos para crear una pequeña serie documental de 7 capítulos que se publicarán a lo largo del festival llamada ‘César: caso abierto’, una investigación exhaustiva sobre los hechos de los idus de marzo al más puro estilo policiaco. Los episodios, que se emitirán en las redes sociales de Tarraco Viva del 23 al 29 de mayo a las 21 horas, suponen la principal novedad de esta edición del festival.

Vistas desde la catedral

Foto: iStock

6 / 39

Fetichismo arqueológico en Tarragona

La capital de la Costa Daurada es algo así como un parque de atracciones para los arqueólogos. Fue por ello que la Unesco la declaró patrimonio mundial. Al acceder por el Portal del Roser se descubre que la ciudad que el emperador Augusto convirtió en mito pervive en simbiosis con la actual. Y a cada poco que se hacen obras, aparecen más vestigios. Nunca se sabe qué se puede encontrar al entrar en los edificios del centro histórico, como ocurre con el restaurante Degvsta. Su comedor con elementos de la Edad Media es perfecto para un encuentro con la cocina tarragonina. Para hacerse una idea de la magnífica extensión que alcanzó el Gran Foro Provincial hay que pasear frente a la Catedral de Santa Tecla, todo un símbolo de Tarragona. Además, desde el campanario hay una de las mejores vistas panorámicas del territorio. Desde arriba, se podrá entender como su privilegiada ubicación llevó al primer campamento romano a convertirse en  una de las ciudades más importantes del Imperio Romano.

Cambril gastro

Foto: iStock

7 / 39

Capital gastro de la Costa Daurada

Cada día, a las cinco de la tarde, el revuelo de las gaviotas advierte al bañista que algo pasa en el puerto. Es el momento en el que regresan los barcos de faenar con el pescado fresco en el que se cimenta el potencial gastronómico de un municipio que no solo atesora dos estrellas Michelin, también numerosos restaurantes, tascas, tabernas y barras de larga tradición. Este sabrosísimo microcosmos se concentra justo detrás de los amarres con la Torre del Puerto como faro. De hecho, este monumento es el fondo de pantalla de la vajilla que Diego Campos usa para presentar sus aperitivos en el Rincón de Diego. Pero la conexión con el mar y sus tatuajes no termina en este detalle decorativo. Y es que Diego Campos ha logrado mantener su estrella Michelin desde 2005 gracias a su apuesta por el pescado y el marisco de proximidad y a por su creatividad. De hecho, de su cocina pueden salir desde platos revisados como la lubina con patatas y trufa o preparaciones más exóticas como la pimieta de sichuan con teriyaki balsámica de costilla ibérica. La contrapartida está en Can Bosch: de popular casa de comidas a estrella Michelin desde 1984, todo un viaje de excelencia que ya va por la tercera generación. Sus arroces son un imprescindible de Tarragona, mientras que el menú degustación es un salto delicioso de carácter mediterráneo.

Foto: PortAventura Park

8 / 39

Comidas divertidas

Para recuperar fuerzas después de una mañana de emociones lo mejor es disfrutar de una suculenta comida en uno de los muchos restaurantes del parque: existe una amplia oferta donde elegir.

Foto: PortAventura Park

9 / 39

Cuando dormir es toda una aventura

Alojarse en uno de los hoteles del parque entusiasmará a toda la familia. Además, en junio se inaugura el sexto establecimiento: el PortAventura Hotel Colorado Creek, ambientado en la fiebre del oro del Far West.

 

Foto: PortAventura Park

10 / 39

Puro espectáculo

Por si no fuera suficiente con las atracciones, el parque ofrece un sinfín de espectáculos para todos los gustos: acróbatas, bailarines, música, sustos, fuego…

 

Foto: PortAventura Park

11 / 39

¿Hola, está Coco?

SésamoAventura, el área infantil ambientada en el mundo de Barrio Sésamo, presenta la atracción más espectacular de esta temporada: Street Mission, la única dark ride de SesameStreet de Europa, una aventura interactiva en la que familias intrépidas deberán ayudar al Detective Coco a resolver una misión secreta.

 

Foto: PortAventura Park

12 / 39

Y pasa de hacer fila...

Un último apunte a tener en cuenta: las colas para acceder a las atracciones más populares pueden acabar con los nervios de los padres más pacientes, por lo que es muy conveniente adquirir el Pase Express que evite las esperas. Sin duda la mejor inversión para disfrutar de la visita a PortAventura World.

Foto: AgeFotostock

13 / 39

¡El triple de diversión!

No hay por qué conformarse con un solo parque teniendo tres: PortAventura Park, PortAventura Caribe Aquatic Park y  Ferrari Land, donde podrás probar la emocionante atracción Red Force, el acelerador vertical más alto y rápido de Europa.

 

Foto: AGEfotostock

14 / 39

Delta del Ebro (Tarragona)

El gran curso fluvial alcanza el Mediterráneo rodeado de arrozales, largas playas y lagunas donde anidan millares de aves en primavera. La mejor manera de conocer el Parque Natural del Delta del Ebro es en bicicleta a través de la red de caminos que parten del centro de información de la reserva.

Foto: AgeFotostock

15 / 39

Tarragona

Tarragona, la capital de la Costa Daurada, comenzó siendo una de las ciudades más importantes de la época romana. De aquella fascinante Tarraco conserva un abundante legado que la asemeja a un verdadero museo de historia a cielo abierto. Su circo es icono del conjunto monumental que se puede recorrer. Sólo al pasear se asimila cómo la ciudad que el emperador Augusto convirtió en mito pervive hoy en el trazado urbano de la ciudad moderna. Cautiva ver la cabecera del Circo y recorrer el Paseo Arqueológico siguiendo la línea de murallas, la construcción romana más antigua conservada fuera de Italia. Las calles que envuelven a la catedral y a la antigua judería, una de las más bellas de España, están llenas de tiendas.

Foto: AGE Fotostock

16 / 39

El anfiteatro romano de Tarragona

La Ciudad Romana de Tarraco fue una de las principales ciudades de Hispania.

Foto: AgeFotostock

17 / 39

Las desapariciones de La Mussara (Cataluña)

Si tuviéramos que buscar una puerta a otra dimensión (lo decimos en un caso hipotético), lo haríamos en La Mussara, un pueblo fantasma del Baix Camp, en Tarragona. Este pueblo fue en tiempo una villa rica; pero cayó en desgracia con la llegada de la filoxera que arruinó el cultivo de las viñas. Así que en 1956, el pueblo quedó abandonado. Lo curioso de este lugar es que si de normal hay pueblos y ciudades hermanadas con otras de distintos países, resulta que La Mussara está hermanada con Vila del Sis, en otra dimensión… Al respecto, parece que hay una leyenda antigua que habla de una piedra a la entrada del pueblo que si la saltas te pierdes para siempre. ¿Increíble? Pues ahí no queda la cosa, parece ser que hay una larga lista de desapariciones… Aunque también que en la zona hay episodios de niebla intensa. El caso más mediático ocurrió el 16 de octubre de 1991, cuando un grupo de amigos salió por la zona a pasear. De todos ellos, Enrique Martínez Ortiz jamás volvió y sigue desaparecido. Sigue el enigma.

Foto: AgeFotostock

18 / 39

Port Aventura (España)

Era difícil hacerle sombra al Dragón Khan, la montaña icónica del parque; pero en Port Aventura lo lograron con el Furius Baco, que estrenó el piloto de motos Valentino Rossi, en 2007. Aquel día la atracción aceleró a su máximo de 0 a 135 km/h. en tan solo 3,5 segundos. Entonces, era la montaña rusa más rápida de Europa. Ahora acelera igual pero "solo" hasta 124 km/h. Y luego le siguió el Shambhala (2012), espectacular se mire por donde se la mire: la segunda montaña rusa más alta de Europa (92 metros de altura), la segunda caída más alta de Europa (78 metros), y velocidad máxima de 135 km/h. Port Aventura es el parque de atracciones más visitado de España y está entre los diez de Europa. Todo el que pasa algunos días en la Costa Dorada, no puede dejar de ir para sentir la adrenalina de sus atracciones y disfrutar de los espectáculos de cada una de las áreas temáticas.  

Foto: Gtres

19 / 39

Ferrari Land (España)

Sí, está dentro de PortAventura World (Tarragona); pero tiene suficientes argumentos para ser visitado de forma individual. Igualmente, hay tarifas especiales para combinar ambas experiencias. Ferrari Land es un parque temático abierto en 2017 y, como puedes imaginar por su nombre, está dedicado íntegramente a la marca de coches deportivos. Así que, la velocidad, la adrenalina y el diseño son el santo y seña de este parque. ¿Te atreverás a subir al Red Force? Es la montaña rusa más rápida y alta de Europa (112 metros de altura y ¡180 km/h de velocidad máxima!).

Foto: Turismo de Tarragona

20 / 39

Todo el deporte en Tarragona

No solo el Mundial de Fútbol en Moscú, más de 4.000 deportistas de 26 nacionalidades distintas harán de la provincia de Tarragona uno de los centros del deporte más importantes en el 2018.  Tarragona se ha convertido en sede para los XVIII Juegos Mediterráneos. Hasta 16 municipios albergarán diferentes prácticas deportivas, siendo la capital, la ciudad de Tarragona, el centro de mayor interés. No se nos ocurren mejores escenarios que las poblaciones de costa de la provincia, como Calafell, Altafulla o Cambrils, y del interior, como Reus o Valls, con su herencia romana, su espíritu mediterráneo y su deliciosa gastronomía como marco de unos juegos tan importantes.

Foto: Turisme Costa Daurada | Rafael López-Monné

21 / 39

Playa Penya Tallada, Salou (Tarragona)

Se trata de uno de los paisajes más bellos de la costa rocosa de Tarragona. La Penya Talla (“peña cortada” en catalán) es una cala pequeña e íntima que se caracteriza por una formación rocosa erosionada en forma de pared que entra directa en el mar. Se accede a través de una escalera que desciende hasta el arenal. No cuenta con equipamientos, pero a cambio nos permite disfrutar de su belleza salvaje. Sin duda, todo un clásico entre las mejores playas de Cataluña.

Foto: Turisme Costa Daurada | Joan Capdevila

22 / 39

Playa El Torn, Hospitalet de l'Infant (Tarragona)

Se trata de una de las clásicas playas naturistas de la costa de Tarragona. La playa de naturista El Torn se ubica cerca del municipio de Hospitalet de l’Infant, en la Costa Daurada de Tarragona. Esta zona se caracteriza por un litoral limpio de aguas cristalinas gracias a la presencia de praderas de posidonia. Con cerca de 2 kilómetros de arenal, es un espacio declarado de interés natural rodeado de pinos y montañas que descienden hasta el mismo mar. Cuando se llega a este paraje es fácil olvidar los complejos turísticos que se han ido desarrollando a lo largo de los años en algunas zonas del litoral de Cataluña.

Foto: Turisme Costa Daurada | Joan Capdevila

23 / 39

Playa de Altafulla (Tarragona)

Pasear por el bello casco antiguo de este municipio de la costa de Tarragona es viajar en el tiempo e impregnarse el ambiente marinero. La playa se encuentra algo más alejada, es urbana, por lo que tiene todos los servicios necesarios para pasar un cómodo día de playa. Dispone de acceso adaptado a todos los públicos. Es una clásica entre las playas con calidad Bandera Azul de la costa de Cataluña.

Foto: Turisme Costa Daurada | Joan Capdevila

24 / 39

Playa de Creixell (Tarragona)

Esta playa semiurbana de casi dos metros de longitud es una de las mejores de la Costa Daurada para disfrutar de un día de baño en familia. Es de la clase de playas a la que es fácil llegar y tiene todos los servicios necesarios y accesos adaptados. Además, se puede combinar con una visita al casco antiguo del municipio de Creixell.

Foto: Joan Capdevila

25 / 39

Anfiteatro romano en Tarragona

El espectacular anfiteatro romano de la ciudad está situado entre la playa y las murallas. Ofrecía todo tipo de espectáculos para un aforo de hasta 15.000 personas.

26 / 39

Pont del Diable

Con dos hileras de arcos, este puente de 200 metros de largo situado al noroeste de Tarragona se conoce popularmente como Pont del Diable. 

Foto: Gtres

27 / 39

Santa Tecla, 23 de septiembre. Tarragona

Tarragona dedica una gran ovación que celebra el castillo de ocho pisos realizado por los Xiquets de Tarragona durante las fiestas de Santa Tecla, patrona de la ciudad, el 23 de septiembre. La imagen capta el preciso instante en que la enxaneta, el niño que trepa hasta piso más alto, levanta la mano como señal de haber coronado con éxito un 5 de 8. Los castillos formados por 5 personas en cada piso tienen una de las estructuras más particulares, en la que una torre de tres y una de dos quedan unidas y la enxaneta debe coronar ambas torres para completar el castillo. 

Foto: Manel R. Granell / Tarraco Viva

28 / 39

Tarraco Viva, un viaje al pasado

Con la nueva edición de Tarraco Viva viajaremos a Tarraco junto al emperador Adriano, el más viajero de todos los emperadores romanos. Esta es una estupenda ocasión para conocer un poco más la historia del Imperio Romano y de disfrutar de Tarragona, cuyo caso histórico está declarado como Patrimonio de la Humanidad.

Foto: CC

29 / 39

Busto de Adriano del Museo Capitolino

El emperador Adriano es una figura apasionante y a la vez controvertida. Durante esta entrega del festival Tarraco Viva se estudiará como figura destacada en el proceso de helenización de la antigua Roma. A su vez, Adriano fue el más viajero de todos los emperadores.

XAVIER SUBIAS / GTRES

30 / 39

Tarragona

El anfiteatro romano de la antigua Tarraco destaca entre los lugares protegidos como Patrimonio de la Humanidad. Durante el Imperio romano fue capital de la Hispania Citerior, o Hispania Tarraconensis. Un marco incomparable para viajar a la civilización romana.

Foto: Manel R. Granell / Tarraco Viva

31 / 39

Tarraco Viva, eventos culturales

Tarraco Viva es el festival romano de Tarragona. En esta ocasión está dedicado al estudio de la relación entre Grecia y la antigua Roma. Más de 430 actos que se proponen a todos los públicos del 15 al 28 de mayo. Un lujo conocer Tarragona de esta forma.

Foto: Turismo de Tarragona

32 / 39

Tarragona

Cataluña también vive con gran arraigo y tradición estos días. Desde el siglo XVI, la ciudad de Tarragona vive una espectacular Semana Santa que cada vez cuenta con más incondicionales. Uno de momentos álgidos es la procesión de Viernes Santo, en la que participan más de 4.000 personas y desfilan la cohorte romana, los pasos, los hábitos o los penitentes, todo ello acompañado de música religiosa.

SHUTTERSTOCK

33 / 39

Santa María de Poblet

Este monumental monasterio de aspecto fortificado sobresale entre los viñedos.

ACI

34 / 39

Santes Creus

Claustro de Santes Creus

ACI

35 / 39

Santa María de Poblet

El interior de la iglesia.

AGE FOTOSTOCK

36 / 39

Santes Creus

Junto al altar mayor destacan dos monumentos funerarios (s. XIII) pertenecientes a monarcas del Reino de Aragón.

PRISMA

37 / 39

Vallbona de les Monges

Su claustro recoge detalles artísticos de cuatro siglos, desde románicos a renacentistas.

Mapa: BLAUSET

38 / 39

Etapas de la Ruta del Císter

1 Santa Maria de Poblet. Este cenobio fundado en el siglo XII fue básico en la repoblación de las tierras de Tarragona durante la Reconquista. Es el mayor monasterio cisterciense habitado de Europa y Patrimonio de la Humanidad.   
2 Santes Creus. De origen medieval, incluye decoración gótica en su claustro y detalles renacentistas en la torre.
3 Vallbona de les Monges. El claustro trapezoidal y su campanario culminado en pirámide son elementos destacables.

Tarragona Turisme

39 / 39

Pont de les Ferreres, Tarragona

Pont de les Ferreres, Tarragona. España. También llamado Pont del Diable ya que su ejecución se atribuye según la leyenda al mismísimo diablo. Se erige en la barranco de Els Arcs y su misión era abastecer de agua a la ciudad de Tarraco desde el río Francolí. Es uno de los acueductos mejor conservados y más espectaculares de los construidos por los romanos. Data del siglo I y estuvo en funcionamiento hasta la Edad Media.