Valladolid

1 / 10

Foto: PMRMaeyaert / Wikicommons

1 / 10

D.O. Toro

Esta Denominación de Origen (D.O.)es la que aglutina el mayor número de castillos, con hasta 4 ejemplares. Ubicada en la parte más occidental de los Montes Torozos y siguiendo el camino hasta Zamora nos encontramos con los castillos de Simancas, Torrelobaton, Urueña y Tiedra.

El Castillo de Simancas (en la foto) data del siglo XV y fue construido sobre una antigua fortaleza árabe. Desde 1540 es sede del Archivo General de Simancas que alberga uno de los archivos más importantes de Europa, con 35 millones de documentos. Por su parte, el castillo de los Comuneros de Torrelobaton es uno de los mejor conservados de Castilla y León y su silueta se divisa desde kilómetros a la redonda. Del siglo XIII, este castillo tuvo un importante papel durante la guerra de las Comunidades de Castilla, de donde obtuvo el nombre. Actualmente, acoge el Centro de Interpretación de la Guerra de las Comunidades.

La siguiente parada es el castillo de Urueña, el que está en ruinas y del que se puede ver su planta cuadrada y torres semicirculares. Este castillo fue mandado construir en el siglo XI Fernano I el Magno sobre una antigua fortaleza romana. El último de los castillos de la DO Toro es el de Tiedra, en lo alto de una colina y del que tan solo queda un cubo fortificado y protegido en dos de sus lados por un foso. Rehabilitado en 2011, este castillo data del siglo XIII, cuando formaba parte de la frontera entre los reinos de León y Castilla.

 

Foto: Lavadodecerebro/ Wikicommons

2 / 10

D.O Ribera del Duero

En realidad, esta D.O. abarca las provincias de Soria, Burgos, Segovia y Valladolid. Con una extensión de más de 100 kilómetros, a su paso por Valladolid, pasa por los castillos de Peñafiel y Curiel.

El Castillo de Peñafiel (en la foto), además de ser una fortaleza que domina la localidad, acoge el Museo Provincial del Vino en el que se ofrece un recorrido por la historia y la elaboración del vino. Este castillo data del siglo XV, aunque existía una fortaleza anterior del siglo X de la que aún quedan restos de la primera muralla exterior.

Muy cerca de Peñafiel se ubica el Castillo de Curiel, ubicado sobre el cerro más alto de la provincia de Valladolid. Construido en el siglo XI sobre un castellum romano del siglo VII se considera el castillo más antiguo de la provincia. Actualmente y desde 2006 este castillo es un establecimiento hotelero de 24 habitaciones.  

Foto: Zarateman / Wikicommons

3 / 10

D.O. Cigales

Entre Palencia y Valladolid y a orillas del Pisuerga, esta Denominación de Origen tiene su centro en la localidad de Cigales. Desde aquí, apenas a diez minutos en coche pero en direcciones opuestas, se encuentran los castillos de Trigueros del Valle y de Fuensaldaña. El primero data del siglo XV y fue levantado sobre una construcción anterior por Gutierre de Robles y su mujer María de Guevara, señores de Valdetriguero, y cuyos escudos se pueden ver en la puerta principal. En estado de ruina durante siglos, en 2003 se acometieron algunas obras de restauración y se recuperó la Torre del Homenaje. También se pueden ver parte de las murallas y los torreones.

Por su parte, el castillo de Fuensaldaña (en la foto) data del siglo XII, aunque no tomó su aspecto actual hasta el siglo XV, cuando la familia Vivero lo convirtió en residencia señorial. Este castillo está en perfecto estado ya que 1983 la Diputación de Valladolid lo restauró para convertirlo en un Parador, algo que nunca llegó a suceder. De hecho, fue sede de las Cortes de Castilla y León desde 1983 hasta 2007 cuando la sede se trasladó a Valladolid. Actualmente, se puede visitar previa solicitud.

Foto: Garijo / Wikicommons

4 / 10

D.O. Rueda

Valladolid, Segovia y Ávila son las provincias que abarca la Denominación de Origen Rueda, la más antigua de Castilla y León. De hecho la tradición vinícola de esta zona se remonta a la Edad Media, de cuando ya hay noticias de cultivo de la vid. Y es aquí, concretamente en Medina del Campo, donde se ubica el Castillo de la Mota. Este castillo domina la villa desde el siglo XI, aunque su aspecto se lo debe a los reyes Juan II y Enrique IV de Castilla, así como a los Reyes Católicos, en el siglo XV. En un muy buen estado de conservación, su función siempre fue defensiva por lo que, con dos murallas y un profundo foso, aún hoy impone a un primer vistazo. Además, de fortaleza, este castillo ha hecho las veces de archivo de los documentos de la corona y de cárcel para presos tan ilustres como Hernando Pizarro o César Borgia. Actualmente se puede visitar.

5 / 10

Valladolid

Desde la media tarde del Viernes Santo, Valladolid se convierte en un magnífico museo al aire libre. Por sus calles desfilan los pasos de diecinueve cofradías en un despliegue de la mejor imaginería castellana de los siglos XVI y XVII. Estos días las iglesias de toda Valladolid permanecen abiertas para poder admirar de cerca la increíble calidad artística de sus tallas.

6 / 10

Urueña, Valladolid

Rodeado por una gran muralla, este pueblo es la primera villa del libro de España. Los bajos de sus casas albergan un sin fin de librerías convirtiéndolo en la cuna de la lectura. Desde lo alto de su muro se obtienen unas increíbles vistas del paraje natural que lo rodea. 

Turismo de Castilla y León

7 / 10

Esclusa de Grijota

El desnivel máximo que alcanza el Canal es de 87 metros que se salva a través de 49 esclusas, algunas de las cuales están unidas entre ellas.

@javivalla

8 / 10

Herencia etnográfica

A lo largo de esta gran obra de infraestructura que se inició en el siglo XVIII (1753) y finalizó cien años más tarde se pueden observar los edificios e instalaciones que aquel sueño dejó.

 

@javivalla

9 / 10

Tierra de Campo

El Canal tiene un recorrido de 207 kilómetros que se divide en tres tramos cuyo empalme se encuentra en Calahorra de Ribas. 

@oberaten

10 / 10

El Canal en Otoño

La ruta por el Canal de Castilla destaca por la belleza y la riqueza del entorno, así como su interés etnográfico y artistico.