¡A comer!

¿A qué hora se cena en el mundo?

Los horarios determinan costumbres que, en último término, definen la idiosincrasia de los habitantes de un país.

Desde el otro confín del mundo hasta los países vecinos más cercanos, en cada rincón de la geografía del planeta los horarios siguen su propio ritmo. Las diferentes costumbres marcan el estilo de vida, del cual la cena es un buen indicador porque define un modo de vida que no siempre está tan vinculado a las horas de sol y que, en el fondo, definen una forma de vida. Este es el atlas mundial con los diferentes husos y costumbres gastronómicos vespertinos. 

1 / 10
sidney cena

Foto: Istock

1 / 10

Australia

En el rincón del mundo donde más temprano se levantan -pues es el primer lugar donde ven salir el sol- han mantenido cierta herencia británica en cuanto a los horarios. A pesar de que últimamente la tendencia a cenar más pronto se está extendiendo, la costumbre más popular en este enorme país que cubre diferentes husos horarios es servir la cena hacia las 19h de la tarde. Gracias a un horario tan tempranero, los aussies se pueden permitir tiempo familiar de calidad después de cenar, o bien empezar la juerga nocturna más pronto. Y para acompasar todos los horarios, ¡hay bares que incluso empiezan su happy hour a las 15h de la tarde!

comida tokio

Foto: Istock

2 / 10

Japón

A pesar de que si te encuentras en Tokio, Kanagawa o Osaka es posible que haya restaurantes abiertos a las 21.30h, en Japón no es lo habitual. La mayoría de los japoneses suele cenar más pronto, al salir de trabajar, algo que ocurre entre las 19h y las 20h. De hecho, terminar pronto la cena es conveniente porque en muchas familias es costumbre darse un baño para enjuagarse y relajarse antes de meterse en la cama a dormir.

líbano cena

Foto: Istock

3 / 10

Líbano

Recientemente se está poniendo en valor la cocina libanesa, ligera, sana, rica en sabores y en productos frescos y locales. Desde España se mira esta gastronomía con especial cariño, pues sus típicos mezze o platillos recuerdan a las tapas, algo que contribuye a dilatar el tiempo que se dedica a una comida. La diversidad cultural del país se ve reflejada en sus horarios, que en pocos casos siguen una pauta estricta. Sin embargo, se podría situar la hora media de la cena sobre las 20h, un momento de compartir con todos los miembros de la casa alrededor de la mesa.

noruega cena

Foto: Istock

4 / 10

Noruega

No ocurre lo mismo en el norte del continente. Y de nuevo todo está relacionado con las horas de luz. En Noruega la hora media para cena suele darse alrededor de las 17h de la tarde, y se trata de una comida compuesta por platos contundentes, como por ejemplo un abundante estofado o albóndigas en salsa, pues es la comida más importante de la jornada. A pesar de que la mayoría de noruegos suelen acostarse pronto, puesto que transcurren varias horas desde la cena hasta la hora de irse a la cama, es habitual tomar algún tentempié antes de irse a dormir.

londres cena

Foto: Istock

5 / 10

Reino Unido

La fama de puntualidad estricta precede a este país, cuyos habitantes toman el té a las 17h o’clock. Sin embargo, en la práctica nadie es tan riguroso y este ritual tan british, que puede convertirse en un snack de tarde, en ocasiones se retrasa. Precisamente por ello y porque es uno de los países europeos que más temprano toma la cena, existe un debate abierto y diferentes costumbres al respecto alrededor de la hora de tomar el té y la hora de cenar. Es decir, al ser dos comidas tan cercanas en el tiempo a veces una sustituye a la otra para terminar convirtiéndose en la misma, y es así como en Reino Unido terminan tomando el té y cenando alrededor de las 18.30h de la tarde.

roma cena si

Foto: Istock

6 / 10

Italia

El ejemplo de Italia vale también para los países mediterráneos del sur de Europa tales como España o Grecia. Los días largos, el clima templado y las distendidas costumbres de ocio nocturno hacen que en esta zona del mapa la cena se sirva más bien tarde. La media se sitúa entre 20h y 22h, pero muy a menudo se retrasa este horario. De hecho, España se considera el país donde la gente se sienta más tarde para cenar, llegando a preparar la mesa en un día laborable a las 23h de la noche.

cape town cena

Foto: Istock

7 / 10

Sudáfrica

Como norma general, en Sudáfrica se toman tres comidas al día. Se suele desayunar entre 6h y 9h de la mañana, se come alrededor de la 13h del mediodía, aunque en muchas ocasiones y por horarios laborales también es muy común comer a las 14h, y debido a que la última comida diurna es relativamente tarde, la cena se sirve entre 20h y 22h de la noche. La cena es la comida más importante del día y mientras que en el sur del país, más urbano, se come a la manera occidental, en el norte más rural se mantienen las costumbres africanas de comer toda la mesa del mismo bol y con la mano. 

nueva york cena

Foto: Istock

8 / 10

Estados Unidos

Tomando como referencia el recorrido que marca el astro rey por el planeta, el siguiente país en servir la cena en sus mesas es Estados Unidos. Los estadounidenses suelen tomar la última comida del día entre 18h y 19h, teniendo en cuenta muchas variaciones, pero nunca más tarde de las 20h. Puesto que la comida del mediodía se toma en breves pausas durante la jornada laboral y no es muy abundante, la cena se adelanta y se convierte en una de las comidas más importantes del día. Las costumbres en un país tan grande y diferente se adaptan al lugar, pero es cierto que, a la hora de la cena, los estadounidenses piden cada vez más a menudo comida a domicilio.

CDMX cena

Foto: Istock

9 / 10

México

La gastronomía mexicana es deliciosa, pero no precisamente ligera. Legumbres, pan (tortillas), guisos, condimentos aromáticos, salsas picantes… Por ello, en México se sirve una comida abundante, pero una cena más bien ligera. Entre las 19h y las 21h de la noche, los mexicanos llenan sus barrigas con una bebida caliente y un pequeño entremés acompañado de pan. Son muchos los que señalan la importancia de comer pronto para llegar a tiempo de ver la novela de las 21h.

rio de janeiro cena

Foto: Istock

10 / 10

Brasil

No son pocos los comensales que se sorprenden cuando, antes de empezar alguna comida y sin nada en el estómago, se planta un botella de cachaça (la tradicional bebida destilada brasileña) en la mesa, “para despertar el apetito”. Algo que sucede más a menudo antes de una cena especial. Sea como sea, los brasileños se sientan alrededor de la mesa para cenar entre 19h y 20h y, aunque sea una comida informal, suele ser casi siempre compartida con toda la familia.

comida tokio

¿A qué hora se cena en el mundo?

Compártelo