Quién hubiera dicho, hace ya más de dos siglos, que un homenaje de boda se iba a convertir en una de las fiestas gastronómicas más conocidas del mundo. El Oktoberfest, que se celebra durante 16 días en numerosas localizaciones alrededor del globo, tiene su germen en Baviera, concretamente en 1810, en el marco del enlace entre el príncipe Luis I de Baviera y la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen.

Aunque en esta región la festividad suele finalizar el primer domingo de octubre, en otros países, como es el caso de España, se traslada por completo al décimo mes para esperar a la entrada del otoño y dejar atrás, definitivamente, el verano. Estas ciudades españolas, aunque más alejadas de las tradiciones culturales y las normas con las que se rigen los bávaros en el Oktoberfest, se suman a este homenaje cervecero en diversos actos llenos de diversión y brindis.
Paulaner reparte tradición por España
Como novedad, este año Paulaner ha organizado su particular fiesta de la cerveza en 25 ciudades españolas, su máximo histórico, durante los meses de septiembre y octubre. Entre las que aún están por celebrar el evento preparado por una de las maras cerveceras más conocidas están Benalmádena (Málaga) y Cuenca, ambas entre el 6 y el 9 de octubre, además de Las Rozas, donde música, comida y espectáculo en directo se complementaran con la posibilidad de un menú degustación y una experiencia exclusiva durante el evento.

Foto: iStock
Otra de las ciudades que calienta motores es Barcelona, que entre el 5 y el 15 de octubre mes realizará en la Fira Barcelona todo un despliegue de diversión con una combinación explosiva de cocina bávara y DJ en directo.
En la isla balear de Mallorca aún no quieren dejar escapar la marcha y se aferran a la fiesta con un Oktoberfest que se alargará hasta el 16 de octubre en el restaurante temático House of Son Amar. También hasta el 16 de octubre durará esta particular celebración de la cerveza Paulaner en Lucena (Córdoba), donde se realizará por primera vez desde el día 11.
Calpe (Alicante), limitará el evento al fin de semana entre el 7 y el 10 de octubre, y Sant Carles de la Rápita (Tarragona) será una de las que se arranque más tarde, concretamente entre el 21 y el 23 de octubre. Sin embargo, una de las más especiales es la de San Javier (Murcia), cuyo recinto ferial acogerá, del 7 al 9 de octubre, una fiesta que no solo ofrece comida y cerveza bávaras, sino también conciertos y espectáculos musicales, una fiesta solidaria en la que la recaudación se destinará a asociaciones del ámbito local y comarcal sin ánimo de lucro, y que además usará materiales reciclables y ecológicos en pos de la sostenibilidad.
El Oktoberfest en otras grandes ciudades
Además de estas y otras ciudades que se enmarcan dentro de la fiesta organizada por Paulaner, distintas localidades de España también se suman con sus particulares Oktoberfest. Desde Uribe hasta Vigo o desde Cáceres hasta Zamora, nadie quiere perderse este homenaje a la cerveza. Zaragoza contará con dos espacios donde probar la cerveza alemana: El Parque de Atracciones y el recinto ferial de Valdespartera, donde se realiza el Oktoberfest Olé!

iStock
En Valencia, el Biergarten tendrá lugar en la explanada de Eugenia Viñes hasta el 9 de octubre y no solo ofrecerá la comida y cerveza más típica de Múnich, sino que sus trabajadores también irán ataviados con los atuendos más tradicionales de Baviera. Toda una inmersión en esta fiesta histórica que ha traspasado fronteras.
Barcelona, más allá de la fiesta organizada por Paulaner, también acogerá otros eventos relacionados con la cerveza, como el que organizará la marca Mortiz en el sótano de su fábrica, en Barcelona. Esta se celebrará el 8 de octubre y, con la entrada, se podrá degustar una cerveza acompañada de una tapa alemana, ideal para la ocasión.
En Madrid, más allá de las asociaciones y grupos de nacionalidad alemana que abren la celebración al público, como es la parroquia católica de Santa María de la calle Burgos, la Oktoberfest en el autocine se podrá disfrutar los días 11 y 12 de octubre. Sin embargo, estos compiten también con el Oktoberfest Wizink Center, entre el 6 y el 8 de octubre.