Todo el mundo sabe valorar un espacio agradable y bonito a la hora de escoger dónde sentarse a comer o tomar una copa. Comodidad, amplitud y una decoración acorde al gusto personal son elementos que se suelen tener en cuenta. Sin embargo, los Restaurant & Bar Design Awards van más allá. Este certamen anual pretende elevar a su máximo exponente el diseño de espacios donde se sirve comida y bebida, y convertir el diseño en una manera de hacer restauración.
¿Cuál es y cómo se escoge el establecimiento mejor diseñado del mundo? Para resolver esta cuestión, la organización reúne en cada edición un jurado especializado en el sector formado por 36 miembros procedentes de diversas disciplinas (diseño, arquitectura, lifestyle…) que valoran cada pequeño detalle del espacio en el que se desarrolla el negocio. Participan más de 200 locales de todo el planeta y son bienvenidos todos los diferentes modelos de negocio que se puedan imaginar: desde foodtrucks, barcos o aeropuertos hasta restaurantes con estrella Michelin.
El pasado 15 de octubre se celebró la gala de la duodécima edición, que en esta ocasión y debido a las circunstancias se llevó a cabo virtualmente. El resultado arroja dos ganadores absolutos, dos ganadores dentro del Reino Unido, un ganador por cada una de las 16 categorías, configuradas según qué elementos del diseño se tienen en cuenta (superficie, color, iluminación…), qué tipo de negocio (café, bar, hotel…), etc., y un ganador por cada región geográfica.
Un restaurante al aire libre envuelto en la paz de un bosque de eucaliptos, rodeado de pequeñas charcas en las que flotan ingrávidos los nenúfares y la sugerente forma de las mesas que parecen emular bellas flores de color blanco ha sido el ganador absoluto en su categoría, el Garden Hotpot. En cuanto a bares se refiere, el jurado ha premiado como mejor espacio del mundo un diseño de lo más original donde reinan las líneas curvas, las formas redondas y todo brilla bañado en un color cálido que acoge al cliente, el INNS Bar. Ambos ganadores se encuentran en China, concretamente en la ciudad de Chengdu. Como representante español, el Txalupa, un bar de San Sebastián que se ha alzado como ganador en la categoría de Mejor pub. Y a continuación la lista de los mejores.