Con el paladar a otra parte

Bocadillos para dar la vuelta al mundo... a bocados

De la croqueta entre panes al 'báhn mì' pasando por el corned beef y la francesinha.

Sirvan de inspiración o simplemente para aprender un poco más sobre su historia y condimentos, aquí va un recorrido (a mordiscos) a través de los sándwiches, wraps, montaditos, tortas y bocadillos que se pueden degustar a lo largo y ancho del planeta. Diez delicias de la gastronomía mundial para chuparse los dedos.

1 / 10
Reuben

© iStock

1 / 10

Reuben

A pesar de que el reuben es uno de los bocados más conocidos de Inglaterra, en popularidad le ha ganado puestos el de roast beef. Pero, ¿qué es el reuben? Es un sándwich de pan de centeno hecho a la plancha elaborado con corned beef -o lo que es lo mismo, carne de ternera que ha sido tratada en salmuera y hervida en vinagre a fuego lento- acompañada de chucrut, queso suizo y un aliño de salsa russian dressing compuesta de mayonesa, kétchup, pimientos y cebolleta.

Báhn mì

© iStock

2 / 10

Báhn mì

Oriente se rinde a los pies del Báhn mì, uno de los bocadillos más conocidos de Vietnam. Existen multitud de versiones de este bocado pero la base suele ser la misma en todos: encurtidos, carne adobada, diferentes salsas, vegetales y pan hecho con harina de arroz. Además, también existe su versión vegetariana el Báhn mì chay. Su origen se remonta a la época de la ocupación francesa de Vietnam, cuando se realizaban baguettes rellenas de carne, patés y vegetales llamados sándwiches franceses. Esta influencia de culturas fue evolucionando hasta que los vietnamitas crearon su propia versión incorporando ingredientes locales, su pan con harina de arroz, hierbas y especias.

Piadina

© iStock

3 / 10

Piadina

El origen del este pan originario del norte de Italia se remonta a la Antigua Roma como uno de los alimentos más humildes que existían, aunque la primera referencia que se tiene data de 1372. Se elabora con harina, mantequilla, sal y agua y sus rellenos son infinitos. En función de la zona del país, su interior tendrá unos ingredientes u otros pero la receta tradicional se prepara con prosciutto, stracchino y rúcula. Una aproximación para hacer en casa sería con jamón serrano, rúcula y mozzarela.

Broodje kroket

© iStock

4 / 10

Broodje kroket

Es uno de los aperitivos más conocidos de Holanda, junto con el broodje frikandel -similar a un perrito caliente-, hasta el punto de que en las ciudades se encuentran máquinas expendedoras de la famosa cadena Febo en donde poder comprarlos en cualquier momento del día. El broodje kroket es una croqueta rebozada en pan rallado, que habitualmente se acompaña con mostaza, y se sirve en un panecillo o entre dos rebanadas de pan. Según el estudio Het volkomen krokettenboek, cada año se elaboran más de 350 millones de kroketten (croquetas) en los Países Bajos.

Francesinha

© iStock

5 / 10

Francesinha

La gastronomía de Oporto, en Portugal, tiene un placer culpable y muy típico: la francesinha. Un contundente sándwich compuesto por jamón york, filete de ternera, bacon, lomo y salchicha, que se cubre con varias capas de queso, un huevo frito y se rocía de salsa de tomate un pelín picante. Y, por si fuera poco, se acompaña de patatas fritas. Su origen, dicen, proviene de 1950 cuando durante la dictadura portuguesa miles de ciudadanos del país vecino emigraron a Francia. Años más tarde, uno de estos portugueses exiliados llamado David da Silva vuelve a su país influido por la cultura francesa y el croque-monsieur (un sándwich gratinado al horno que se elabora con pan de molde, jamón york, queso y salsa bechamel) y crea la franceshinha.

Choripán

© iStock

6 / 10

Choripán

En argentina se le denomina choripán al acrónimo del bocadillo formado por chorizo y pan. Este bocado tan típico de este país también se encuentra en Uruguay y Chile. Habitualmente se elabora en pequeños panes franceses con chorizo criollo asado a la parrilla bañado con una salsa de chimichurri (un aderezo elaborado con perejil, ajo, vinagre, aceite y orégano). Esta comida, que hoy en día forma parte del streetfood, surgió en la región de Río de la Plata a mediados del siglo XIX cuando en los asados que se preparaban en las zonas rurales comenzaron a comer de forma conjunta el chorizo y el pan.

Fischbrötchen

© iStock

7 / 10

Fischbrötchen

En Hamburgo, zona pesquera por excelencia y lugar en el que nació la hamburguesa, hay un bocadillo muy popular que mezcla ambas pasiones: el fischbrötchen o, literalmente, bollo de pescado. Se trata de un sándwich de pescado -arenque, salmón, caballa…- que se encuentra en dos versiones muy diferentes: frito y en formato de hamburguesa o bien marinado acompañado de verduras frescas y encurtidos como pepinillos o cebollas y aderezado con salsa remoulade hecha con mayonesa y mostaza blanca.

Currywurst

© iStock

8 / 10

Currywurst

Existen mil y una versiones del currywurst alemán: en bocadillo, en plato, como un perrito caliente, en forma de kebab… Este plato, que es el rey de la comida rápida alemana, no es otra cosa que una salchicha alemana estilo wurst cocida o asada a la parrilla que se rocía con kétchup y curry en polvo y se acompaña de patatas fritas y pan alemán o brötchen. La receta la creó Herta Heuwer en su puesto callejero localizado en el barrio de Charlottenburg en Berlín, donde a día de hoy se encuentra una placa conmemorativa con su nombre.

Pulled pork

© iStock

9 / 10

Pulled pork

Es una de las estrellas de la cocina americana del momento y uno de los que más elaboración requiere. El pulled pork se trata de un bocadillo hecho a base de carne de cerdo cocida a baja temperatura durante más de seis horas marinada en diferentes especias como pimentón, orégano, ajo, mostaza antigua y azúcar y bañada en zumo de naranja y caldo de pollo. Pasado ese tiempo, la carne queda deshecha, desgarrada, permitiendo que se rompa en trocitos y conforme esa textura tan singular. La teoría de su origen no está nada clara pero sus versiones a lo largo y ancho del mundo cada vez son más. El original se prepara en un pan tipo brioche con la carne marinada, cebolla encurtida y/o marinada en la misma salsa, pulpa de manzana asada, queso y salsa barbacoa.

arepa

© iStock

10 / 10

Arepas

Directamente de Venezuela llega uno de los bocados más ricos de América del Sur y Central, pero también de Colombia, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana: la arepa. Este bocado, que se come a cualquier hora del día, está elaborado a base de harina de maíz y cuenta con combinaciones infinitas. En el desayuno se suelen comer solas, también conocidas como viudas, pero es habitual encontrarlas con frijoles, con queso y aguacate, concarne picada y con cebolla o con pollo y queso. Sus orígenes están en las tribus indígenas de Venezuela y quedan reflejados en su nombre, que proviene de la palabra erepa, con la que se denomina en indígena al pan de maíz.

Francesinha

Bocadillos para dar la vuelta al mundo... a bocados

Compártelo