🌎​⛵​🍺​

La cerveza y el pintxo homenaje a la primera vuelta al mundo

Elkano 1522 y el pintxo Tornaviaje, una colaboración entre Basqueland y Elkano para conmemorar los 500 años de la primera circunnavegación alrededor del globo.

Quinientos años atrás, 5 naves, 239 hombres y 139 días surcando los mares conformaron una travesía que cambió el rumbo comercial y naval del mundo. Una hazaña épica que se convirtió en la primera circunnavegación alrededor del globo por el marino vasco Juan Sebastián Elkano, Fernando de Magallanes y toda su tripulación.

basqueland

Pablo Vicari © Basqueland

basqueland

Esta vuelta al mundo, que abrió nuevas vías comerciales, no tenía otro fin que ir en búsqueda de especias a la única zona del planeta donde se producían: las llamadas Indias Orientales. Sin embargo, a lo largo de la travesía, los marineros se encontraron con nuevos productos nunca vistos hasta la fecha que fueron acogiendo a lo largo de su viaje.

La aparición de estas nuevas materias primas, sumadas a las nuevas técnicas/formas de cocina aprendidas en los puertos de diferentes países por los que pasaron (Cabo Verde, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Islas Marianas, Filipinas, Brunei, Indonesia, Malasia, China o Sudáfrica) provocó a su vez una auténtica revolución gastronómica en muchas latitudes del planeta por las que pasaron.

Cinco siglos después, la cervecera independiente Basqueland Brewingha querido conmemorar este viaje histórico -que conlleva mucho más que la hazaña de ser los primero en dar la vuelta al mundo- a través del lanzamiento de Elkano 1522, una cerveza en homenaje al marino vasco Juan Sebastián Elkano. En este homenaje gastronómico le acompaña el hermano pequeño del restaurante Elkano de Getaria, lugar de culto del pescado a la parrilla, que ha creado para la ocasión un pintxo inspirado en los viajes de ultramar de los marinos vascos con el que maridar esta cerveza de edición limitada.

basqueland
Elkano 1522 y el pintxo Tornaviaje © Basqueland

“Estamos encantados con el resultado de esta colaboración con el equipo del Elkano. Elkano 1522 es una cerveza premium, a la altura de la oferta gastronómica y el buen saber hacer del restaurante”, explican los fundadores de Basqueland, Kevin Patricio y Ben Rozzi. A lo que añade su maestro cervecero Óscar Sáenz que “esta cerveza, con un tiempo de maduración extendido, ha dado como resultado una cerveza limpia, crujiente, amarga y agradable con aromas florales, un toque cítrico y reminiscencias herbáceas. El conjunto es elegante, bien integrado e invita al trago largo que piden los pescados grasos a la parrilla que Elkano prepara de maravilla”.

Su bocado, llamado Tornaviaje, ha sido creado inspirándose a partir del mestizaje de alimentos empleados en el viaje de ida, así como los nuevos insumos que trajeron a su vuelta. "La base es un bizcocho marinero de trigo (siendo éste el cereal de ida) y maíz (el de vuelta), perfumado con nuez moscada, canela, pimienta y clavo. Sobre este bizcocho disponemos salazón de sardina, alimento estibado para el propio consumo de los embarcados en aquellas travesías. Acabamos el pintxo con aromas de vino de jerez y productos propios de aquellos tornaviajes: patata, pimiento, tomate y cacao, productos hoy fundamentales en la gastronomía vasca",explican Aitor Arregi, chef del Elkano, y Pablo Vicari, jefe de cocina.

Este homenaje gastronómico entre la cerveza Elkano 1522 y el pintxo “Tornaviaje”, se podrá degustar en Elkano Txiki especializado en alta cocina en formato informal, ubicado en el local donde Pedro Arregui –fundador de Elkano– asó el primer rodaballo, y que reabrió Aitor Arregi hace ahora siete siete años, el 7 de julio de 2015.