Según 50 Next

Cinco españoles, entre los talentos con más futuro de la gastronomía mundial

El futuro de la alimentación, en su acepción más amplia, pasa por estos nombres.

The World’s 50 Best, la organización que cada año da a conocer los 50 mejores restaurantes y bares del mundo, acaba de anunciar junto al Basque Culinary Center la primera edición 50 Next. Un listado en el que se encuentra una selección de los 50 jóvenes menores de 35 años que más están dando que hablar en el mundo de la gastronomía. ¿El objetivo? Inspirar, empoderar y conectar a la próxima generación de líderes dentro del ámbito de la gastronomía, desde productores y hosteleros hasta educadores, activistas y expertos en tecnología.

De 700 candidaturas que llegaron a la selección final, se eligieron 50 personas provenientes de 34 países diferentes y divididas entre las siete categorías que lideran la industria y que abarcan un amplio espectro de profesionales: Productores que cambian el juego; Disruptores tecnológicos; Empoderando a los educadores; Creativos emprendedores; Innovadores de la ciencia; Pioneros de la hospitalidad y activistas pioneros. Todas ellas reconocen a quienes trabajan en todos los ámbitos de la gastronomía, desde el campo hasta los que están detrás de las pantallas.

1 / 4
152552229 2895656947386031 1328172212599101991 n. Marc Coloma - Heura Foods

Foto: Heura Foods

1 / 4

Marc Coloma - Heura Foods

Marc es el activista vegano que ha revolucionado el mundo de las proteínas vegetales. Desde Barcelona, Marc ofrece alternativas a la carne elaboradas a base de soja, lo que se conoce como Heura. En 2017 fundó junto a Bernat Añaños la empresa Heura Foods desde la que trabajan en la nueva generación de “carne” vegetal que ahora está enfocada en la expansión global.

Basándose en los principios de sostenibilidad, salud, bienestar animal y respeto por el medio ambiente, Heura vende "hamburguesas", "albóndigas" y tiras de "pollo" con la textura y el sabor de la carne real. Apodada como comida vegana para los amantes de la carne, su sensación similar a la de la carne proviene de aplicar cambios de presión, humedad y temperatura a una mezcla de proteína de soja y agua que luego se marina con aceite de oliva, sal, especias y vitamina B-12 dando lugar a un alimento más respetuoso con el medio ambiente al utilizar un 94% menos de agua que la misma cantidad de proteína de ternera.

139357173 419161089508891 923872222761211128 n. Clara Díez - Quesería Formaje

Foto: Formaje

2 / 4

Clara Díez - Quesería Formaje

Clara es la turófila de lo artesanal y ha demostrado que el queso es mucho más que leche cuajada. Ese es uno de los motivos que le ha llevado a entrar en la lista Gamechanging Producers, en los productores que están cambiando el juego. Para Clara, el queso es un estilo de vida, una cultura y una forma de hacer que mejore el planeta.

En su proyecto Formaje, llevado a cabo con su pareja Adrián, Clara abraza el valor cultural de la artesanía del queso y facilita el acceso a su consumo al público en general. Su labor, no solo se centra en dar visibilidad al queso, si no en sumergir al cliente en la cultura que rodea estos lácteos.

bizi goxo kopa. Mikel y Ion Zapiain - Sidra Zapiain

Foto: Zapiain

3 / 4

Mikel y Ion Zapiain - Sidra Zapiain

Los hermanos Zapiain, de San Sebastián, también han sido incluídos en la categoría Gamechanging Producers. Ambos llevan trabajando desde hace años en la sidrería familiar Zapiain, donde la tradición familiar comenzó en 1595, pero es desde hace relativamente poco cuando los hermanos comenzaron a introducir dentro de su línea de productos ya consolidada, sidra natural y vinagre de sidra, la sidra helada basada en una técnica utilizada por primera vez para hacer vino helado en Alemania, Austria y Canadá.

Para ello, los hermanos dejaron que las manzanas autóctonas llamadas errezile, una variedad rica en azúcar de maduración lenta, se congelaran mientras aún estaban en los árboles. De esta forma, y gracias a sus cualidades, las manzanas pierden agua lentamente y se arrugan sin pudrirse, creando un proceso de fermentación natural. De esta forma, y al hervir el jugo de las manzanas congeladas, Mikel e Ion obtienen una sidra dulce, de alto contenido alcohólico, a la que denominan Bizi Goxo.

MF3. Maitane Alonso Monasterio

Foto: MaitaneAlonso.com

4 / 4

Maitane Alonso Monasterio - Innovating Alimentary Machines

Esta joven de 20 años, de Sodupe en el País Vasco, estudiante de medicina ha entrado a formar parte de la lista Science Innovators, Innovadores de la ciencia, con la invención de una máquina para conservar alimentos.

Se estima que un tercio de todos los alimentos producidos a nivel mundial se desperdicia, lo que es equivalente a 1.300 toneladas al año. Y a Maitane el desperdicio de comida es algo que siempre le ha molestado, es por eso por lo que trabajando en un prototipo de una máquina de conservación de alimentos descubrió que el llamado “envasado con aire tratado” reducía en gran medida los microorganismos que se producen en los alimentos. De manera que a sus 18 años fundó la empresa Innovating Alimentary Machines, desde la cuál está desarrollando prototipos domésticos e industriales de su invento con los que prolongar la vida útil de los alimentos. De esta forma se reduce el desperdicio de comida, se ahorra dinero y se gana en sostenibilidad.

bizi goxo kopa