Las cocas son elaboraciones muy queridas en lugares como Cataluña, la Comunidad Valenciana o las Islas Baleares. Aunque las saladas se llevan la fama durante todo el año, es en el solsticio de verano, cuando se celebra San Juan, que las cocas dulces, tanto de brioche, de hojaldre o de otro tipo de masa,toman los escaparates de las pastelerías para llenar la boca de piñones, crema, fruta confitada y un sinfín de ingredientes que van desde los más tradicionales a los más vanguardistas.
Aunque las primeras, como reflejan las cifras, siguen siendo las reinas de este día cercano a la mitad del año, cada vez son más los establecimientos que se animan a elaborar dulces más atrevidos para aquellos que buscan algo diferente. A continuación, cinco opciones para deleitarse con este postre festivo en Barcelona.
El premio a la mejor coca de Sant Joan 2023 en la categoría de chocolate ha ido a parar al obrador de Josep Maria Rodriguez y Ana Jarquín, donde la bautizada como xoco-passió, inspirada en el éxito de su pastel La Rosa, ofrece un producto diferente. Elaborada de brioche esponjoso relleno de chocolate Guanaja 70% y Guanaja Lacteé 41%, lleva también un glaseado de cacao, con una galleta crujiente de chocolate y una crema y crujiente de fruta de la pasión, dando frescor y acidez al conjunto.

Alex Froloff
Jon Cake sigue subiendo puestos en popularidad entre los más golosos de la Ciudad Condal y más allá. Como cada año, este 2023 se ha aliado con un maestro pastelero para ofrecer su ya tradicional cheese cake de Sant Joan, elaborado con una coca clásica. En esta ocasión, Jon García ha unido fuerzas con una de las mejores manos pasteleras de la ciudad, que en 2019 ganaron el premio con su coca de Sant Joan clásica: las de Oriol Carrió, de Pastisseria Carrió, en el Eixample.
Para leer más: Jon Cake & Wines: Las tartas de queso más famosas de Barcelona se maridan con vino

L'Atelier
Eric Ortuño y Ximena Pastor repiten en el top un año más con propuestas creativas y otras que bautizan como “tradicionales no tan tradicionales”. Las cocas cheesecake con masa de brioche y tarta de queso bien fundido se disputa este junio el protagonismo con la Reus, que a diferencia de su competidora, está hecha con una masa de panettone, a la que se le añade caramelo salado, avellanas caramelizadas y chocolate Azélia.

Cotó Cake
Cotó Cake, recientemente inaugurado en Consell de Cent 187, se ha especializado en dos monoproductos: los pasteles de queso cotton, al estilo japonés, y los choux, la célebre masa de la tradición francesa, crujiente y sabrosa, que se rellena de diversos sabores en formato mousse o crema. Para este Sant Joan ha optado por un choux muy divertido e inspirado en la coca clásica: el relleno es de crema pastelera de vainilla, coulis de cereza, piñones tostados, crema ligera de vainilla y cereza confitada.

Pastelería Hofmann
La escuela de pastelería Hofmann trae, como todos los años, una coca de Sant Joan nueva que sorprende a los amantes de este dulce. Aficionados a versionar postres típicos, como el tiramisú – cuya coca también está en el catálogo de este año, hecha de hojaldre, crema de mascarpone, almíbar de café y amaretto – este año le ha tocado a la tarta Sacher, que traducen en un brioche tierno con chocolate con leche y avellana y relleno de compota de albaricoque. El toque final: un baño de chocolate 70% y unos toppings de galleta de cacao y orejón.