CON ALTURA

Cómo elevar una cena de Navidad al siguiente nivel

Productos exclusivos con origen español que aportan a la mesa un toque gourmet.

Elegancia, calidad y exquisitez. Eso es lo que se busca en cualquier mesa navideña, además de una buena comilona, todo sea dicho. Y si esos adjetivos se concentran en productos gourmet que se salen fuera de los moldes y llevan la marca España por bandera, el círculo se cierra. No hace falta mucho para hacer de una cena o comida de Navidad algo especial, solo hay que saber qué productos elegir y cómo combinarlos.

1 / 7
VIAJE A PARÍS

© París 1925

1 / 7

VIAJE A PARÍS

En los alegres años veinte en París, el caviar y el champán eran dos productos que iban de la mano, un manjar fino y elegante indispensable de todas las mesas. Este símbolo del lujo de la gastronomía más sofisticada se puede encontrar con marca España en Caviar París 1925. Su marca se centra en la búsqueda de caviares sostenibles, de alimentación, de crianza y de sacrificio -algo solo alcanzable en cautividad-, con la que ofrecen a los clientes las variedades de Baeri, Oscetra y Beluga además de mantequilla de caviar. Sus huevas son seleccionadas de forma sostenible en los principales países productores del mundo con el objetivo de trasladar su sabor a las mesas españolas.

ARTE Y ZUMO DE UVAS

© Bodega Otazu

2 / 7

ARTE Y ZUMO DE UVAS

Desde luego, Vitral de Otazu no es un vino que pueda estar en todas las mesas durante las Navidades, pero es un hecho que esta botella que fusiona el arte y el vino debe estar en esta lista. Hace un año Bodega Otazu se unió a uno de los máximos representantes del arte cinegético a nivel mundial, Carlos Cruz-Díez, para presentar un proyecto único en el mundo: Cromointerferencias Otazu, una experiencia que fusiona el mundo del vino con el arte contemporáneo y que terminará de ver la luz en el año 2042. Y es que, durante cada año, Otazu lanzará su correspondiente añada de Vitral edición limitada cuya caja irá acompañada de una obra de arte de Cruz-Díez. Pasado este tiempo, la unión de las 30 Cromointerferencias individuales dará lugar a una pieza de más de dos metros de alto, manipulable y con miles de posibilidades diferentes.

UNA JOYA GOURMET

© Queso de Cameros

3 / 7

UNA JOYA GOURMET

Existen quesos que son pequeños tesoros. Por la historia que tienen detrás, por lo desconocidos que son o por los productos con los que se hacen. Esto sucede en La Rioja, en donde se produce el único queso con Denominación de Origen de la Comunidad Autónoma, el queso de Cameros. Una joya gourmet que se elabora en base al proceso artesanal tradicional, con 700 años de historia. Ya en el siglo XI, en la Sierra de Cameros, los pastores producían queso fresco con la leche que daban sus ovejas. Lo comercializaban por trueque y los sobrantes los dejaban madurar, dando lugar a quesos curados y semicurados. Una receta que ha llegado hasta nuestros días gracias a los monjes y órdenes religiosas que se preocuparon por conservar la receta.  

ORO LÍQUIDO

© Herencia Muncharaz

4 / 7

ORO LÍQUIDO

El aceite de oliva virgen extra ecológico Herencia Muncharaz es el homenaje a una de las familias aceiteras españolas más involucradas en este mundo desde hace tres generaciones. Sus olivares se localizan en Toledo y producen la variedad autóctona Cornicabra dando lugar a un aceite con certificación ecológica que es muy difícil de encontrar, por la escasez que hay de este producto con esa categoría. Además, el cultivo ecológico no sólo es una etiqueta que les distinga, es una filosofía de trabajo pues durante todo el proceso aprovechan todos los recursos naturales que están a su alcance reciclando todo el subproducto, compostando el alperujo y destinando los huesos de las aceitunas para utilizarse como biomasa.

ALGO CRUNCHY

© Pastissería Escribà

5 / 7

ALGO CRUNCHY

Christian Escribà, el maestro pastelero del histórico local de repostería barcelonés Pastissería Escribà, se ha lanzado este año al reto de crear bajo una receta artesanal un turrón elaborado con chocolate y patatas fritas. Lo ha reinterpretado junto a la marca de patatas Lay’s Gourmet y es una edición limitada elaborada con chocolate negro 70%, mantenca de cacao, praliné de almendras y el elemento rompedor, las patatas fritas. Una creación nunca vista que sorprenderá a todos los comensales.

PUNTO Y FINAL

© Vegamar

6 / 7

PUNTO Y FINAL

El respeto por la vid y la devoción por ofrecer un sello de calidad son parte del trabajo que se percibe en cada una de las botellas de Vegamar. Una bodega de Alto Turia de Valencia, pequeña y familiar a la que sus propietarios le ponen corazón a todo lo que hacen. Ejemplo de ello es su Oro de Alejandría, que por algo tiene este nombre. Un moscatel ideal para maridar con foie, dulces y pastas de sobremesa, pero también para proponer de aperitivo de esas comidas navideñas, por qué no.

PUNTO DULCE (O SALADO)

© Bargueño

7 / 7

PUNTO DULCE (O SALADO)

La alta rosconería ha llegado a Madrid de la mano de Bargueño. Este obrador boutique especializado en roscones elaborados con masa madre, propone desestacionalizar este dulce clásico para comerlo durante todo el año. Para ello ofrece roscas dulces y saladas hechas con una masa con doble fermentación. Los rellenos más sorprendentes y demandados, dentro de este universo de la alta rosconería, son foie y pistacho, tapenade y anchoa, sobrasada y almendras sin olvidarse de los sabores más curiosos como el de fabada o de callos.

PUNTO DULCE (O SALADO)

Compártelo