Cómo este secreto de La Rioja se ha convertido en el mejor queso curado del mundo

O cómo un lácteo en riesgo de extinción ha conseguido llegar a ser uno de los más reconocidos del planeta

Poseedores del único queso con Denominación de Origen Protegida de La Rioja, los habitantes de la Sierra de Cameros producen en sus granjas la leche con la que se elabora una pequeña delicia láctea, el Queso Camerano. Uno de sus productos, el Queso de Oveja Curado Los Cameros, ha viajado estos días hasta Madison, capital de Wisconsin, para ser seleccionado como uno de los mejores quesos curados del mundo en el World Championship Cheese Contest.

Queso Los Cameros

Queso Los Cameros

Queso Los Cameros

El Queso Camerano, un producto que se salvó de una desaparición casi segura y volvió a dar vida a los pastores de la zona, también trascendió los límites de esta pequeña sierra para viajar alrededor del globo, vendiéndose en países como Bélgica, Polonia, Alemania o Hong Kong, pero también al otro lado del Océano Atlántico, en Guatemala, Colombia o Estados Unidos, donde esta última semana ha tenido lugar el reconocido concurso donde se ha proclamado campeón.

Conquistando podios mundiales

Es en este campeonato americano, celebrado entre el 1 y el 3 de marzo, donde el Queso de Oveja Curado Los Cameros se ha alzado con el primer premio en la categoría de ‘Quesos de Oveja Madurados con Mohos’, calificado con 99,725 puntos sobre 100, y posicionándose así como el mejor del mundo en su especialidad. Y por si fuera poco, también se ha colado entre las 20 mejores referencias de un total de 2919 presentadas al concurso, siendo el único español en lograrlo en esta edición.

Aunque este premio es motivo de celebración, el Queso de Oveja Curado Los Cameros ya está hecho a la fama, pues ya fue premiado por primera vez en los World Cheese Awards de Birmingham, Inglaterra, con una medalla de bronce en 2010 y otra de super oro en 2011. Los World Cheese Awards celebrados en Bérgamo, Italia, lo volvieron a subir al podio en 2012 y 2017 con plata, en 2014 con bronce, y en 2019 con una medalla Super Gold.

Queso Los Cameros
Queso Los Cameros

Segundo clasificado en el Salón Gourmet de Madrid en 2015, medalla de oro en la International Dairy Competition de Los Ángeles y Gold Winner en los Global Cheese Awards, el Queso de Oveja Curado Los Cameros lleva siendo una estrella desde hace más de diez años en todo el mundo.

Un queso ganador

El Queso de Oveja Curado Los Cameros destaca, sobre todo, por su sabor, su aroma y su corteza natural. Su método de elaboración es toda una seña de identidad de la quesería de Haro que ha logrado recuperar esta receta, devolverla a la vida y exportarla a más de 20 países. Durante el proceso de maduración de su corteza natural, se le aplica al producto diversos baños periódicos de aceite de oliva, uno de los mejores antimohos naturales, y que tiene repercusión en su textura y sabor finales.

Este famoso queso es elaborado con cuajo ovino y leche pasteurizada de oveja, previamente seleccionada por Javier Martínez, maestro quesero de Lácteos Martínez, que ha conseguido que este producto se imponga a dos compañeros de podio: un queso suizo y otro neoyorkino. El sabor, redondo e intenso, deja entrever toques de avellana con aromas profundos pero delicados con textura firme y color marfil que ha cautivado a 53 jueces de todo el mundo.

La salvación de un producto único

El Queso Camerano surgió a raíz de la economía de subsistencia de una sierra en la que, la leche que no se vendía, volvía a las granjas y se usaba para hacer quesos. Con el tiempo, muchas zonas rurales de España, como la Sierra de Cameros, vieron cada vez más difícil sobrevivir en ese entorno. Esto puso en peligro la viabilidad del pequeño tesoro lácteo, que Javier Martínez se esmeró en rescatar con la fundación de su quesería.

Queso Los Cameros
Queso Los Cameros

Desde entonces sus quesos de oveja, vaca y cabra han conseguido numerosos premios en diferentes categorías. Su Queso de Mezcla Semicurado Los Cameros fue reconocido como el Mejor Queso del Mundo en 2020, y en 2022 se le sumaron el Queso de Cabra Semicurado DOP Camerano y el Queso de Mezcla Curado Los Cameros. Son tantos sus quesos premiados y tantos los galardones que es difícil enumerarlos. Lo mejor es, sin duda, probarlos.

Wisconsin, la quesería estadounidense

El epicentro del queso en Estados Unidos es, sin duda, este estado que, desde 1957, celebra el concurso bienal de World Championship Cheese Contest, la evaluación de productos lácteos de mayor magnitud del mundo. La Asociación de Fabricantes de Queso de Wisconsin, fundada en 1871, es el promotor de este certamen en el que medio centenar de expertos han evaluado casi 3000 candidaturas de 29 países de todo el mundo en su 34ª edición.

Wisconsin produce el 27% del queso de todo el país, y Plymouth, una de sus ciudades, es conocida como la capital del queso por haber sido sede del Intercambio Nacional del Queso. A principios del siglo XIX, numerosos inmigrantes europeos levantaron sus propias granjas, lo que derivó en una gran industria quesera y una cultura del queso que se puede palpar en sus numerosas fiestas y concursos que giran en torno a este alimento.