Nuevo templo

Cómo un proyecto utópico de Cáceres ha logrado Tres Estrellas Michelin

Atrio es una historia de amor y cocina que ha convertido a Cáceres en un centro de la gastronomía mundial.

Si había un lugar de Cáceres que, gastronómicamente, ya estaba en el centro de todas las miradas, desde ayer el radar de la cocina mundial pone el foco más que nunca en ese bello hotel que viste las calles de su ciudad antigua: Atrio, el nuevo restaurante Tres Estrellas Michelin galardonado por la Guía Michelin 2023.

Artículo relacionado

hermanos torres IV

Gastronomía

Así es Cocina Hermanos Torres, el nuevo restaurante con tres estrellas Michelin de Barcelona

Atrio (5)

Foto: Atrio

Atrio (2)

Su historia la tejen Toño Pérez y Jose Polo, una pareja que comenzó su andadura hace 36 años cuando sin saber sobre cocina ni hostelería dejaron a un lado las Bellas Artes y la Filosofía para montar un restaurante que ahora, y también desde mucho antes, capitanea la revolución gastronómica española. En la cocina, Toño, y, en la sala y bodega, Jose; una dupla perfecta que llevó a Atrio en 1994 a conseguir su primera Estrella Michelin, el Premio Nacional de Gastronomía en 1995 y la segunda Estrella en 2004.

Su cocina y su bodega, que ya en aquel momento reunía una de las colecciones de vino más importantes del mundo, se convirtieron en la excusa perfecta para descubrir una ciudad que hasta ese momento estaba fuera del radar gastronómico (pero también turístico). Ese nivel culinario, y ese peregrinaje para conocer el trabajo que Pérez y Polo hacían en su restaurante, les llevó a crear uno de los proyectos más bellos e interesantes de la hotelería y la arquitectura española dando forma a un precioso y singular hotel con sello Relais & Châteaux enclavado en el casco histórico de la ciudad y firmado por dos conocidos arquitectos: Tuñón y Mansilla. Lujo, sencillez y sofisticación son tres de las palabras que definen el interior del alojamiento. El mimo y el cuidado por la clientela, sumada a la importancia que la cocina tenía dentro de este espacio dio lugar a un pequeño hotel de 14 habitaciones decoradas con obras de arte de la colección personal de la pareja.

Atrio (6)
Foto: Atrio

El son y el compás que se vive en su interior hablan del saber hacer y de la delicadeza, la pasión y el empeño con el que esta pareja trabaja tanto la parte gastronómica como la hotelera. Un mérito que se esperaba con ansia dentro de todo el sector y cuya ovación al momento del nombramiento sobre el escenario hizo llenar de emoción el Palacio de Congresos El Greco de Toledo. No sin olvidar la frase que Toño le dijo a Jose: “Jose tu eres el que siempre soñó con estrella, así que estas estrellas son tuyas”.