En Córdoba hay un tridente gastronómico que se suele y puede pedir casi siempre y no se suele fallar: rabo de toro, flamenquín y salmorejo. Sobre éste último quizá sea cierto que puede ser mejor pedirlo en época de temperaturas cálidas para que su efecto refrescante y nutritivo y, además, el tomate esté en su momento óptimo de la temporada.
Quizá no están todos los que son, porque son muchos, pero desde luego todos los que están en este listado son sitios de reconocido prestigio y dilatada trayectoria como para ir con garantías a disfrutar algunos de los mejores salmorejos de Córdoba.
El bar de Paco Morales
El reconocido cocinero Paco Morales (Noor, dos Estrellas Michelin) tiene un bar de ambiente más informal con una carta atractiva, sabrosa y con mucha personalidad en la que destacan algunas elaboraciones clásicas de Córdoba. Además del flamenquín, en El Bar de Paco Morales hacen un Salmorejo de tomate con nube de mozzarella muy interesante que respeta el sabor clásico pero innova en su justa medida con las texturas, especialmente la del queso.

© El Bar de Paco Morales
Casa Pepe de la Judería
Decir que un restaurante es un “templo gastronómico” puede ser una expresión manida hasta la saciedad, pero en este caso es la definición que más se ajusta al restaurante Casa Pepe de la Judería. Un clásico de la ciudad, infalible, donde tienen el salmorejo canónico al que todo el mundo debería aspirar: Salmorejo con jamón ibérico. Nada más. Y nada menos…

© Casa Pepe de la Judería
Taberna Salcedo
La nueva Taberna Salcedo está ahora en manos de los nietos de sus propietarios originales, recuperando la esencia del San Cristobal que había estado en el corazón de los cordobeses desde 1942 y que recientemente ha vuelto a abrir sus puertas, con muy buena aceptación. Destaca especialmente el Salmorejo con huevo y jamón, pero también la Mazamorra.

© Taberna Salcedo
La Cuchara de San Lorenzo
En otro de los espacios gastronómicos de referencia de la capital de la provincia no podía faltar el salmorejo. La Cuchara de San Lorenzo es un sitio cuidado, cálido y calmado donde disfrutar de elaboraciones de primer nivel para platos normalmente de cuchara, sean guisos o sopas frías. En su caso, el Salmorejo cordobés con huevo y jamón es un imprescindible de su atractiva carta y una apuesta segura cuando se visita el local.
Argus
Uno de los rincones de la judería que mayor auge han alcanzado en los últimos tiempos es el restaurante Argus, que regentado por un matrimonio joven de excelente trayectoria en restaurantes internacionales de prestigio, llegó al corazón de Córdoba hace menos de dos años. Ofrecen un salmorejo llamado Córdoba que está elaborado con telera cordobesa que refleja en cada cucharada la máxima expresión de esta crema de tomate tan deliciosa.

© Argus
Taberna La Montillana
Pasión absoluta por su tierra es la que tienen en la Taberna La Montillana, que en su carta ofrece una atractiva variedad de platos clásicos de la cocina tradicional cordobesa, adaptados al paladar contemporáneo. Su oferta gastronómica se basa en más de un 80% de producto de la provincia de Córdoba y, por supuesto, tienen Salmorejo Cordobés en la carta. Quizá el más auténticamente cordobés de todos dado el origen local de sus ingredientes.
Regadera
A orillas del Guadalquivir y a pocos metros de la Mezquita, el restaurante Regadera realiza una labor de artesanía gastronómica en cada uno de sus platos, trabajando con las manos todo lo que sea posible para expresar al máximo la calidad del producto. El salmorejo lo presentan con lomito iberico de bellota, huevo, helado de tomate y aceite de oliva virgen extra.

© Regadera
Taberna San Miguel Casa El Pisto
Fundada en 1880, esta Taberna-estanco siempre ha estado vinculada a la cultura taurina de Córdoba. Un lugar histórico de reunión que se enorgullece de respetar el legado y el recetario tradicional heredado de hace dos siglos y que lucen con orgullo en platos como el salmorejo, que sirven en un cuenco con jamón, huevo duro y un chorreoncito del mejor AOVE de la tierra.
Casa de Manolete Bistró
Porque no todos los salmorejos tienen que ser de tomate, en el caso del muy recomendable restaurante Casa Manolete Bistró ofrecen un Salmorejo de remolacha con ventresca de atún y alcaparrasmuy interesante en su última carta. Si se buscan los tradicionales, en su negocio hermano y vecino La Salmoreteca también los hacen muy interesantes.

© Casa Manolete Bistró
Taberna La Bodega
Se trata de una taberna tradicional especializada en chacinas de la sierra de Córdoba. En su local reposan alrededor de seis botas de vinos finos procedentes de los Moriles altos. Toda la carta es recomendable para un tapeo en grupo y, en particular, su salmorejo es de corte tradicional y hecho, como mandan los cánones, con pan de telera cordobesa.